Una Almazara con historia. "En España cada vez se demandan más los productos ecológicos", Entrevista a Antonio López.

La Almazara Casa de la Arsenia recibe su nombre de la antigua casa de labranza en la que se ubica, una finca familiar dedicada a las labores del campo que ha pasado de generación en generación manteniendo la cultura agrícola de las zonas rurales de Pinoso.

De forma natural las nuevas generaciones adoptan el trabajo de sus antepasados, las plantaciones de olivo y una filosofía ecológica son la razón para poner en marcha nuevamente la Almazara. Antonio López, es quien toma las riendas de este proyecto, a través del Comité de Agricultura Ecológico de la Comunidad Valenciana (CAECV) obtienen la ayuda necesaria de los Fondos Europeos para la remodelación de la Almazara Font Negre y comienza a producir en 2011.

Tras tres campañas, el esfuerzo, el trabajo bien hecho y la calidad son reconocidos en 2012 con el premio al mejor aceite virgen extra ecológico de la Comunidad Valenciana. Ahora acaban de volver de la Feria Alemana de productores orgánicos Biofach.

  • ¿Qué acogida ha tenido el aceite ecológico Font Negre en la Feria?

La verdad es que estamos muy contentos, a pesar de que ha habido menos afluencia de público, el aceite ha tenido muy buena acogida. Hemos llevado una nueva variedad, picual, además de las habituales arbequina o coupage y ha tenido un gran éxito. Hemos hecho muchos contactos y esperamos afianzar las ventas de esta nueva variedad, ya que  tenemos previsto aumentar la producción de esta variedad el próximo año.

  • El premio al mejor aceite virgen extra ecológico de la Comunidad Valenciana fue el primero que recibisteis ¿Que supuso para la almazara este premio?

Por supuesto una alegría a título personal, ya que era la primera vez que nos presentábamos a un concurso y por otro lado supuso un impulso y  reconocimiento a nuestro aceite ecológico.

  • ¿Habéis recibido otros premios?

Si, hace poco nos han reconocido con la aparición en la guía Flos Olei 2014, una guía con reconocimiento internacional a los mejores aceites de oliva virgen, en el que hemos obtenido una puntuación de 82 puntos. También nos hemos presentado a la convocatoria de los Premios Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria (premios que reconocen el trabajo de empresas y profesionales que han destacado por producir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad).

  • El aceite ecológico es vuestro distintivo, ¿Por qué se apuesta por el aceite ecológico? ¿Qué otros aspectos destacan en la almazara en materia ecológica?

Nosotros apostamos por el aceite ecológico porque el cultivo ya lo teníamos ecológico, además mantenemos una filosofía ecológica en la Almazara, tratamos de dar coherencia a todas las actividades que se derivan de la producción, el packagin es reciclable, las botellas tienen que tener ciertas características, nosotros utilizamos botellas de plástico para los envases de 5 y 2 litros y cristal para las de 0.50 litros, la caldera funciona con cáscara de almendra, la hoja de la aceituna se destina a comida para ganado y los desperdicios de la molienda (alperujo) se llevan a Jaén donde se utiliza para elaborar aceite.

  • ¿Dónde y quién demanda el aceite ecológico? ¿Existe una cultura ecológica en España?

En España cada vez se demandan más los productos ecológicos, aquí vendemos sobre todo a tiendas ecológicas, aunque cada vez más lo encontramos en establecimientos comunes. En el extranjero la demanda es mayor, existe mayor cultura ecológica en otros países, nosotros vendemos el aceite desde aquí, sobre todo a Rusia, China y Japón.

  • Tras 3 años de producción, ¿Cuál ha sido la producción de esta campaña?

La campaña 2013/14 ha sido mejor que la campaña anterior, este año hemos elaborado 250.000 litros de aceite ecológico. El rendimiento medio ha sido del 22% y también ha subido respecto al año pasado. Nosotros tenemos unas 50 hectáreas de cultivo de olivo y recibimos cosechas de Murcia, Albacete y Alicante, este año la calidad ha sido mayor, ya que cada año se mejora y cuidan más las plantaciones.

  • ¿Cuáles son las iniciativas o proyectos futuros de la Almazara?

En un futuro nos gustaría poder restaurar la antigua almazara de la casa y convertirla en un museo, todavía se conservan un molino de aceite, prensas y algunas de las herramientas que se utilizaban antaño, y por supuesto continuar elaborando el aceite ecológico virgen extra Font Negre.

Elena Payá | Ecoactiva

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.