Pinoso elimina la especie invasora que amenazaba el fartet

En las últimas semanas, Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso ha llevado a cabo una actuación fundamental para la conservación del fartet, especie en extinción introducida en el término municipal hace unos años. Con la ayuda económica de la Confederación Hidrográfica del Segura, se ha acometido la limpieza e impermeabilización de la balsa de los sobrantes del Prado, una actuación indispensable para eliminar la gambusia, una especie invasora detectada en este espacio durante el verano y que ponía en serio riesgo a la población de fartet por su gran voracidad.

Ante la imposibilidad de retirar todos los ejemplares de la especie invasora, fue necesario desecar la balsa, fase en que prácticamente se consiguió erradicar la gambusia, aunque todavía queda alrededor de un 10% localizada y controlada en la primera de las balsas del Prado. Una vez desecada, se procedió a la retirada de los lodos y residuos acumulados, además de reforzar los taludes y ampliar la capacidad de almacenamiento de agua.

Responsables del Área de Medio Ambiente pretenden erradicar de manera definitiva la gambusia antes de la próxima primavera que es cuando comienza la época de cría, ya que esta especie es ovovivípara, esto es, que pare sus crías vivas con lo que asegura mejor su supervivencia, pues al no depositar sus huevos en el medio evita que sean depredados y el porcentaje de juveniles que llegan a adulto es muy alto.

Una vez eliminada la gambusia, está previsto devolver a este espacio a los 130 ejemplares de fartet rescatados por los voluntarios tras detectar la presencia de esta especie invasora. Hasta entonces, el fartet permanecerá en los acuarios de la nueva oficina del Área de Medio Ambiente, donde formará parte de las diferentes actividades de educación ambiental que organiza este departamento municipal a lo largo del año.

Los trabajos en la balsa continúan ahora gracias a la gran labor, una vez más, de los voluntarios ambientales de Pinoso, que trabajan en la integración paisajística de esta balsa mediante su recubrimiento con piedra natural. Con este acondicionamiento se pretende devolver a este espacio su funcionalidad ecológica para que sea usado por la fauna acuática y la avifauna, llegando a convertirse en un punto de referencia de conservación de especies amenazadas y de interpretación ambiental.

Meadio Ambiente Pinoso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.