La movilización ciudadana puede impedir el petróleo en El Cabezo

Tan solo 40 personas acudimos a la mesa redonda, organizada por la plataforma de Pinoso <<El Cabezo Libre de Petróleo>> y La Asociación Levantina de Defensa Ambiental –ALDEA- para, precisamente, posicionarnos en contra y decir que, esta fuente de energía está cada día mas obsoleta. Entre los asistentes, el Alcalde de Pinoso y los concejales de Hacienda y del Bloc d`El Pinós, eché de menos a mucha gente entre ellos, algún representante de la Concejalía o Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso.

Los pinoseros ya sabemos, desde hace mucho tiempo, que en el Monte Cabeço nos quieren poner solo 1,5 millones de toneladas de petróleo en algunos pozos de salmuera, sin uso. Comparativamente, serían necesarias llenar 1.500 millones de botellas de un litro, sería la mayor reserva estratégica de España del ¿oro negro? al que el capitalismo no quiere renunciar. Seguro que cuando se inicien las obras nos pondremos a protestar, entonces ya sería tarde.

Por ello las dos organizaciones locales, prepararon la charla implicando a otros vecinos que venían de cientos de kilómetros a explicarnos, lo bueno y lo malo por tener al lado de su casa una refinería de petróleo, ¿lo bueno? Nada ¿lo malo? Todo, humos, olores, ruidos derivando todo, al malestar y enfermedades del siglo en el que vivimos.

Hasta Pinoso se desplazaron la <<Plataforma Ciudadana Refinería No>> de Extremadura, la única que ha conseguido que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la puesta en marcha de una refinería en Tierra de Barros y Villafranca, sea negativo, junto a la <<Asociación de Vecinos de Alumbres>> en Cartagena y la <<Coordinadora Anti Coke>> de Muskiz en el País Vasco. Las tres organizaciones nos contaron sus experiencias contra las grandes empresas petrolíferas que están instaladas junto a sus casas y en el caso de Tierra de Barros no ha llegado a poner en marcha, gracias a la <<movilización ciudadana> dos palabras, que se repitieron muchas veces a lo largo de las tres horas que estuvimos en la reunión.

LAS FRASES

Sara de la Coordinadora anti Coke de Muskiz en Vizkaya: <<la refinería está allí desde los años 60, pero nuestra batalla es conseguir que no se añadan mas cosas, ni se amplíe. Es muy complicado ir en contra de estas grandes empresas, aunque tengas el apoyo de los representantes políticos de tu pueblo, una cosa es ponerse en contra a nivel local, en el caso de un partido político, pero luego vienen los cargos a nivel del gobierno autonómico o nacional y te dicen: esto se hace. Ahí hubo sus presiones, suponemos, y ese partido que había ido a las elecciones y había ganado, EA, se rompió y muchos de los militantes se marcharon y ese mismo partido que desbancó al PNV con la bandera de estar en contra de la construcción de la planta de coke, es el que ha dado las licencias, es algo que tenemos recurrido, ese Alcalde que habíamos votado y puesto por estar en contra, nos ha salido rana, utilizando una expresión popular,(…) la ciudadanía siempre va a tener que mirar de reojo que es lo que está pasando>>.

Por su parte, Viki de la <<Asociación de Vecinos de Alumbres>> en Cartagena, también dio a conocer su <<pugna>> señalando que ellos vivieron y están viviendo momentos muy difíciles <<tenemos la ropa manchada de carbonilla, por todo lo que se echan a la atmósfera, es muy difícil ir contra de estas grandes empresas, puesto que somos nosotros los que tenemos que demostrar si hay contaminación, los propios medidores de la administración no ofrecen todos los datos. El pasado mes de agosto salía una gran llama de una de las chimeneas y llamamos al 112 y nos dijeron que los vecinos de Alumbres padecíamos un efecto óptico (…) nos han procesado por cortar carreteras y vías de tren. Incluso si nos veían a mas de dos, después de una reunión, nos pedían el carnet y nos decían que la reunión en la calle no estaba autoriza, desde entonces cuando salíamos de una reunión caminábamos en fila de uno (…) nosotros estamos convencidos de que permitir en su día la ampliación de la refinería fue un grave error, pero ahí estamos vigilantes para que no se hagan mas cosas>>

Reyes y Leonardo de la <<Plataforma Ciudadana Refinería No>> de Extremadura, ahora disuelta, llevan ocho años de <<lucha>>. Según los responsables de esta organización, <<los métodos para la puesta en marcha, son los mismos en todas partes, anuncian una refinería en los medios de comunicación como solución al paro de la zona, iba a crear entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo y un grupo de gente modesta empezó a investigar y todo lo que decíamos, referido a la refinería, estaba contrastado y comprobado científicamente y socialmente, (…) lo dijo el presidente de entonces, discutiremos donde se hace, pero no se discutirá si se hace o no se hace, aquello significaba que la decisión política estaba tomada (…) la repuesta ante la oposición que los ciudadanos ofrecíamos fue la represión, (…) la riqueza de la plataforma es, la gente en la calle luchando por su dignidad, por el medio ambiente y por la democracia, porque el pueblo es inteligente>>

Por último se proyectó un vídeo reportaje, elaborado por los medios de comunicación municipales, de los valores naturales del monte Cabeço y otros entornos como el Monte Coto y la Centenera. Un excelente texto y voz, puso el bello de punta a muchos, lástima que fuéramos tan pocos. No estaría mal que se pusiese en Internet, al igual que la charla, para que aquellos que no quisieron ir lo puedan ver. Nos queda mucho trabajo por hacer para que este macro proyecto no se lleve a cabo, por el futuro de Pinoso. La charla finalizó con un turno de palabras en el que participaron varios de los asistentes.

JB | Pinoso Digital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.