¡Benditas lluvias!

Lástima que las inconsciencias humanas empañen un fenómeno natural, elemental e imprescindible para la vida. Como se puede comprobar en algunas de las imágenes Pinoso estuvo, una vez más, al límite de pasar de la alegría a la tristeza. Porque nuestra localidad forma parte de una red de pueblos con alto riesgo de padecer inundaciones. Ya ha sufrido alguna, como las de 1989, 90 litros en 8 horas y el pasado 28 de septiembre se recogieron 60 litros en solo 2 horas y el agua llegó a la calle Canovas del Castillo. El pasado fin de semana el chirimiri nos dejó 30 litros más. Por suerte en ninguna ha habido que lamentar desgracias personales. Confiemos que esto no sirva para demorar durante más tiempo un proyecto sensato y necesario, que debería haberse abordado ya y no seguir tentando durante más tiempo a la suerte.

¿Para cuándo ese PLAN SENSATO, RESPONSABLE Y SOSTENIBLE?, que minimice y si es posible evite el alto riesgo de inundación que padece Pinoso, y por otro lado nos permita recoger el máximo de agua pluvial que se pierde por la rambla del Rodriguillo y reutilizarla.

¿Habría que reformar la Constitución para que los mandatos de nuestros gobernantes duren mas de 4 años, y esto les permita abordar el proyecto e inaugurarlo en la misma legislatura? Ya hace tiempo que desde ecoactiva venimos recomendándolo, incluso lo propusimos en una de las reuniones de la Agenda 21, y curiosamente fue el segundo proyecto más votado. VER PROPUESTA EN LA Agenda 21 y EL FORO CIUDADANO

No estaría mal también, que la ciudadanía en general nos mojásemos, nunca mejor dicho, en este tema. Confiemos que no haya que tocarnos el bolsillo para mojarnos, aunque visto la respuesta que tuvieron las quejas sobre la subida de impuestos, seguro que ni no nos movemos por apoyar ese <<PLAN SENSATO, RESPONSABLE Y SOSTENIBLE >>. Eso sí, cuando llegue una tromba de agua, <<Dios no quiera>> y nos ahogue hasta los periquitos, diremos: ya lo decía yo, ya.

Mientras todo esto ocurre, nuestros gobernantes locales, a lo suyo, se están planteando privatizar la gestión del agua, dicen que es deficitaria. Se habrán preguntado o testado ¿Cuál es el motivo principal por el que es deficitario el servicio de agua en Pinoso? ¿Podría ser esta la respuesta? Si el Ayuntamiento de Pinoso tuviera que pagar, como cualquier vecino, el agua potable que utiliza para regar, jardines, árboles, césped y el resto de dependencias, cuyo mantenimiento, pertenece al Consistorio, igual ya no es deficitario. No creemos que nuestros gobernantes no sepan ese dato, y si lo saben deberían hacerlo público, para que lo sepamos el resto, ¿no?

Si a todo esto seguimos despilfarrando agua, sirva de ejemplos: en las explotaciones de mármol en el Monte Coto se utiliza ¡agua potable! Tenemos jardines que se han perdido, incluso se hunden por exceso de agua, se siguen llenando las piscinas, regando los huertos y jardines con agua potable, etcétera. Clausuramos aljibes que heredamos de nuestros antepasados. Por favor, seamos sensatos y concienciémonos de que somos un pueblo afortunado, gracias a los recursos naturales, y si no somos responsables con una gestión sostenible de los mismos, difícilmente podremos mantener esta calidad de vida, y menos todavía nuestros hijos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.