Nuevos productos de comercio justo para la próxima temporada

El café mezcla de Tanzania y Costa Rica, una de las novedades de la feriaEl pasado sábado, 3 de julio, tuvo lugar la I Feria de Importadoras de Comercio Justo en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela (Madrid). El acto fue organizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, las siete importadoras españolas y el Ayuntamiento de la capital.  

La presentación de la muestra, dirigida a tiendas especializadas y establecimientos interesados en vender artículos de comercio justo, contó con la presencia de Ángel Sánchez Sanz, director general del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid. Sánchez Sanz destacó la importancia del comercio justo como vía de cooperación al desarrollo, y reiteró el compromiso del gobierno municipal con este movimiento. «En el último año, se han instalado 40 máquinas de vending con estos artículos en dependencias municipales, y además estamos haciendo una labor permanente de difusión tanto a la ciudadanía como a organizaciones del sector», destacó.

Por su parte, Antonio Baile, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, declaró que esta feria «permite reforzar el contacto entre las importadoras y las tiendas, que son quienes finalmente llevan el producto al consumidor». Baile afirmó además que este evento constituye un claro punto de partida para reflexionar sobre adónde va a ir el comercio justo.

 
Entre los productos que se presentaron destacan novedades como una variedad de café mezcla de Tanzania y Costa Rica, piña en almíbar y un té en bolsita piramidal. Además, se mostró una línea de productos de cosmética natural procedente de Chile, artículos de papelería hechos en Bangladesh y bisutería de la India. La muestra también incluyó una colección de alfarería indígena hondureña, un surtido de bolsos y estuches infantiles fabricados en Sri Lanka y un amplio repertorio de complementos textiles bolivianos.

Las importadoras, un agente clave en el comercio justo

Todos estos productos han sido traídos a España por las siete organizaciones importadoras existentes a nivel nacional, que son Alternativa 3, COPADE, Equimercado, Fundación Vicente Ferrer, IDEAS, Intermón Oxfam y Mercadeco.

«Ellas son las intermediarias entre los productores de América Latina, África y Asia y las tiendas de nuestro país», explicó a Noticias Positivas Marta Guijarro, responsable del Departamento de Comunicación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Las importadoras contactan con dichos productores, compran sus productos a un precio digno y establecido de común acuerdo, los transportan y envasan y, finalmente, los ponen a disposición de los comercios. Además, «como no hay un sistema internacional reglado que vele por el cumplimiento de los criterios del comercio justo, esta labor acaba siendo asumida por las importadoras, que son las que acaban certificando que las organizaciones productoras cumplen estos criterios», señala Guijarro.

Dichos criterios son principalmente el establecimiento de salarios dignos y condiciones laborales adecuadas, la protección de los derechos fundamentales de las personas, el respeto por la igualdad de género, el rechazo a la explotación infantil y la elaboración de artículos de calidad con prácticas que respetan el medio ambiente.

Fuente_Daniel Jiménez / Noticias Positivas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.