Solvay invierte 21 millones de euros en proyectos medioambientales

SolvayLa fábrica de Barreda mantiene el empleo y sortea la crisis con el incremento de las exportaciones. 
La empresa química Solvay está invirtiendo 21 millones de euros en proyectos medioambientales. A pesar de las dificultades económicas, la centenaria fábrica de Barreda (Torrelavega) está logrando mantener el empleo y sortear la crisis con el incremento de las exportaciones, principalmente a países sudamericanos, sobre todo Brasil.

Los consejeros de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y de Medio Ambiente, Francisco Martín, visitaron ayer Solvay en compañía del director de la factoría, José Luis Zárate, quién les explicó aspectos sobre el desarrollo sostenible de la fábrica, centrándose en tres puntos: el mantenimiento del empleo estable y de calidad; las inversiones que se están realizando en medio ambiente y los proyectos y actividades de I+D que la empresa está llevando a cabo en las instalaciones de Barreda.

Zárate recordó que en los últimos años la compañía ha dado empleo a más de 200 personas con contrato indefinido y que la inversión media en formación para cada trabajador se eleva a 2.700 euros al año. Respecto a las inversiones en medio ambiente, destacó la nueva instalación para la depuración de las aguas industriales que van a parar a la ría de San Martín. Esta instalación, en funcionamiento desde principios de este año, ha supuesto una mejora en la calidad de los efluentes.

Además, presentó a los consejeros las obras realizadas para reducir el consumo de agua en la fábrica, que ha pasado de 5.000 litros por hora en 2003 a menos de 2.000 en la actualidad.

El director de Solvay también destacó los trabajos para separar las aguas sanitarias de las industriales y expuso una nueva inversión, recientemente aprobada, para el tratamiento de los efluentes que van a parar al mar, en Usgo (Miengo), por importe de 13,5 millones.

Igualmente, los consejeros visitaron las instalaciones en las que se desarrollan las actividades de investigación y desarrollo, centradas, principalmente, en la valorización de residuos para usos medioambientales y la reducción del consumo de energía. El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico destacó la apuesta de Solvay por la mejora medioambiental y los proyectos de I+D+i.

«Es una empresa emblemática y que mira al futuro», dijo Sota. También agradeció el empleo «estable y de calidad» que proporciona esta firma «puntera», por lo que felicitó al equipo directivo. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente tampoco escatimó elogios a Solvay, de la que viven «800 familias directas».

Martín hizo hincapié en que la compañía fabrica algunos productos muy relacionados con la construcción, pero ha sabido mantener su plantilla y sus compromisos de inversión para reducir sus emisiones contaminantes, mostrando su voluntad de «adaptarse a los tiempos». Finalmente, Zárate reconoció que la situación económica es «complicada», pero espera volver pronto a la plena producción.

Fuente_El Diario Montañés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.