Las aves, un indicador de la salud del planeta

SEO/BirdLife celebra este fin de semana el Día de las Aves con más de 500 actividades por toda España abiertas gratuitamente a la participación de cualquier ciudadano. Se trata de una oferta para todos los públicos y especialmente pensada para el ocio en familia, en la que se incluyen observación de aves, concursos, exposiciones, demostraciones de anillamiento, talleres y juegos infantiles, cuentacuentos, colocación de cajas nido o paseos guiados por campos y parques.

El Día de las Aves es el mayor evento internacional de observación de fauna y disfrute de la naturaleza y es promovido por BirdLife, la coalición de organizaciones de conservación presente en 120 países a la que pertenece SEO/BirdLife. En la edición del año pasado, más de 20.000 personas se unieron a nuestra ONG en la celebración de esta fiesta de la naturaleza en España. Todo ello es posible gracias a la labor de los grupos locales, los socios y simpatizantes de SEO/BirdLife, que se vuelcan el primer fin de semana de octubre en transmitir a la sociedad la afición por las aves.

La observación de aves o ‘birdwatching’ mueve a millones de personas en el mundo y es un área del ecoturismo en pleno auge. En ello influye el hecho de que las aves son un gran espectáculo natural y uno de los más fáciles de disfrutar en cualquier momento y lugar. Con su variedad de formas, sonidos y comportamientos aportan vida y color al entorno, anuncian el cambio de las estaciones y fascinan a la humanidad desde antiguo, agitando la imaginación y transmitiendo sensación de libertad.

Las aves y el bienestar humano

Además, las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La UE, de hecho, considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social. Las estadísticas europeas se alimentan con los datos de seguimiento de aves que llevan a cabo entidades como SEO/BirdLife con la ayuda inestimable de miles de colaboradores que llevan a cabo un monumental esfuerzo de ciencia ciudadana. De este modo, el Eurostat acumula desde hace décadas datos para tres indicadores: aves agrarias, forestales y comunes.

El Índice de Aves Comunes o Common Bird Index, en concreto, es uno de los referentes principales del Sustainable Development Indicator del Eurostat, que sitúa el estado de las poblaciones silvestres de aves junto a referentes de otro tipo, como el nivel de empleo, el consumo de energía o la esperanza de vida, para calibrar el grado de bienestar real que tienen los europeos. Hay que señalar que, respecto a las aves, Eurostat constata un descenso general de las aves ligadas al medio agrario, algo que se debe al abandono y la intensificación de la producción agropecuaria en Europa y que está produciendo una alteración o degradación de los paisajes rurales comunitarios, como prueban los trabajos de seguimiento de aves que SEO/BirdLife lleva a cabo en España.

Las aves y la salud de los hábitats

Las aves son, además, una herramienta reconocida para valorar la diversidad y la integridad de los ecosistemas a nivel global. Existen unas 10.000 especies en el mundo que componen un grupo muy bien conocido y estudiado: están presentes en todos los hábitats, pueden desplazarse con presteza y responden de forma rápida a los cambios en la cadena alimentaria o a las alteraciones en su medio físico. Por tanto, son un excelente testigo de la salud del medio ambiente y del deterioro o buena conservación de los ecosistemas.

De hecho, está demostrado que cuando se protege a las aves se protege también buena parte de la biodiversidad. Desde hace años, BirdLife International ha ido detectando las áreas más importantes para las aves en todo el mundo, conocidas como IBA (Important Bird and Biodiversity Areas). Diversos estudios prueban que en las IBA identificadas se encuentra hasta el 80% del resto de la biodiversidad mundial. Es decir, los sitios importantes para las aves lo son también para todos los seres vivos. En ese sentido, las aves son un paraguas para proteger al resto de la vida, ya que al salvaguardar los lugares importantes para ellas se resguarda también el resto de órdenes biológicos.

El Día de las Aves, que se celebra este fin de semana, pretende hacer llegar a toda la sociedad la importancia de proteger las aves: al investigarlas y protegerlas, como hace SEO/BirdLife desde 1954, conservamos también el medio ambiente y nuestros propios intereses, la calidad de vida para las personas.

Carmen Fernández | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.