El reciclaje de residuos podría crear 75.000 empleos en España

El reciclaje de los residuos urbanos podría generar, hasta 2020, un total de 55.000 nuevos puestos de trabajo, a los que se sumaría otros 20.000 adicionales si se sustituyeran los vertederos por plantas de reciclaje, para cumplir con los objetivos marcados por la Directiva Marco de Residuos, según ha comentado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas Montero.

Yanguas, que ha presentado este martes la jornada sobre la innovación en el proceso de reciclaje organizada por el diario Cinco Días, ha recordado que en los próximos siete años se ha de pasar del actual 30 por ciento de reciclado de la basura urbana a un 50 por ciento. Por lo que ha explicado que a finales de este año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) sacará una revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015, en colaboración con todos los agentes implicados, con estrategias encaminadas a cumplir la normativa europea en plazo y que «aúnen medio ambiente y progreso».

En este sentido, considera «fundamental» el apoyo de las empresas, a las que pide que cumplan la ley y les ha animado a firmar «acuerdos voluntarios». Además, ha indicado que van a ser objeto de revisión otras medidas relacionadas con fiscalidad ambiental o incentivos económicos, «en los que España está a la cola de Europa».

Por su parte, el director general de Ecoembes, Óscar Martín, considera que la investigación es el «ADN del reciclaje» y, en este sentido, ha reivindicado la labor de los grupos científicos de las universidades que «suponen el 100 por cien del conocimiento de la organización que dirige».

Así mismo, ha explicado que esta innovación debe ir encaminada a dar respuesta a la demanda creciente de la sociedad, en alusión su última encuesta que refleja que el 85 por ciento de los ciudadanos que ya separa la basura lo hace por conciencia ambiental.

Por otro lado, el director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de la Corporación Empresarial Pascual, Francisco Hevia, considera que lo que esta haciendo que el reciclaje se popularice entre los consumidores no es tanto el sentir ecológico, sino que la utilización de menos envolturas o de embalajes con materiales reutilizados abarata los productos.

En este sentido, el director de Materiales de Saica, Guillermo Valles, considera que «apostar por aumentar el reciclaje es también una oportunidad para el empresario porque produce más barato» siempre que haya «seguridad legislativa».

www.europapress.com

1 comentario
  1. Max
    Max Dice:

    en reciclaje el papel se llama pulpa de mardea , eso es e1rboles cortados molidos, decolorados y luego pintados. que cuando salen limpios se reciclan una y otra vez para hacer nuevo papel o empaques para huevos o cuerpos de pif1atas y otra vez. si salen sucios solo sirven para entierros sanitarios o para quemarlos. pero como tienen tintas, contaminan el aire, daf1an y calientan el planeta con fuegos rojos. el fuego limpio es azul y afan no debemos abusar.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.