La ornitología se despide de Joaquim Maluquer Sostres, uno de los impulsores y fundadores de la Sociedad Española de Ornitología en Cataluña en 1954

joaquimEl mundo de la ornitología se vuelca hoy ante Joaquim Maluquer, un histórico de la conservación de las aves en nuestro país y que ayer falleció a los 80 años. Para la Sociedad Española de Ornitología (SEO) es uno de los luchadores que en una época difícil se centró en la defensa de la naturaleza y en el estudio de las aves.

El 15 de mayo de 1954 se creaban a la vez en Madrid la Sociedad Española de Ornitología y su sección catalana. Frederic Travé fue el principal impulsor de la sección catalana de SEO, junto con otros veintitrés aficionados a la conservación de las aves, uno de ellos Joaquim Maluquer. El afán de Frederic por las aves contagió rápidamente a Joaquim y Salvador Maluquer, su primo, y facilitó las primeras acciones de la sección catalana de SEO, como salidas de campo y la creación de la primera lista patrón de las aves en Catalunya.

Este grupo entró rápidamente en contacto con otros ornitólogos españoles que estaban trabajando en la defensa de las marismas de Doñana y desarrollando valiosos estudios ornitológicos. Esta relación, derivó a una gran compenetración que motivó la creación de la Sociedad Española de Ornitología la primera ONG de conservación de la naturaleza en nuestro país con el objetivo de defender las aves de España.

Publicación de referencia
Dos años después, en 1956, Joaquim Maluquer publicaba la que se convertiría en obra de referencia, Els ocells de les terres catalanes, que tuvo para el autor una intención divulgadora. Muestra de su importancia y repercusión son las cuatro ediciones que se publicaron en un especio breve de tiempo (1956, 1973, 1981 y 1987).

Desde SEO/BirdLife agradecemos la labor que Joaquim Maluquer Sostres desempeñó, con absoluto rigor y motivación divulgadora, para el estudio y la defensa de la avifauna española durante más de cincuenta años.

www.seo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.