El Cabezo o El Coto de Pinoso podría declararse Paraje Natural

La consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de la Generalitat Valenciana declarará, en el 2013, cinco nuevos parajes Naturales Municipales en la provincia de Alicante concretamente en las localidades de, Pinoso, Novelda, Aspe, Monforte del Cid y Pilar de la Horadada.

En Pinoso se podría nombrar paraje natural, El Monte Cabeço o El Coto. Ambos enclaves, tienen un gran valor geológico y ambiental, que nadie lo pone en duda, pero en los últimos 40 y 25 años, su cuidado ambiental ha estado bajo mínimos.

Las características mas destacadas de las zonas son: El monte Cabeço por ser la única mole de Sal gema que queda en Europa y El Coto por los yacimientos de Mármol Crema Marfil.

El Ayuntamiento de Pinoso ya solicitó, a la consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el pasado año 2.011 la declaración de Parajes Naturales Municipales y de Monumento Natural el Monte Cabeço, por el empuje mediático de la Plataforma el Cabezo Libre de petróleo, que nació también el pasado 2.011 al conocerse el macroproyecto que el Ministerio de Industria pretende llevar a cabo en el Monte Cabeço. Se trata de una reserva estratégica de 1,5 millones de metros cúbicos de petróleo utilizando algunos pozos de salmuera, en desuso, del propio monte. Esta noticia, que saltó a los medios a finales del 2010, puso en jaque a Pinoso, el proyecto, según la Plataforma el Cabezo Libre de Petróleo, sigue adelante.

OTROS PARAJES

En Aspe la declaración de paraje natural será para Algezares, zona de valor geobotánico, de fauna vertebrada y de índole histórico-cultural con yacimientos arqueológicos e infraestructuras hidráulicas del siglo XVIII.

En Novelda será para el entorno <<dels Clots de la Sal>> de aguas sulfurosas y ferrosas en el cauce del río Vinalopó y el cercano monte de La Mola.

En Monforte del Cid se declaró, en febrero, Paraje Natural Municipal el enclave de la Sierra de las Águilas y San Pascual.

En Pilar de la Horadada será para Las Lagunas de lo Monte, dos superficies de agua construidas en 1989 para la depuración de aguas residuales.

También obtendrán esta calificación, entre 2012 y 2013, las localidades valencianas de Gandia, Navarrés, Castielfabib y Tuéjar.

Con las nuevas declaraciones, serán 76 los espacios protegidos en toda la Comunidad Valenciana.

JB | Pinoso Digital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.