Firmas valencianas colaborarán en el proyecto de la ciudad sostenible que Norman Foster construirá en Emiratos Árabes

Norman FosterEl vicepresidente y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado este jueves que «la Comunitat Valenciana y Emiratos Árabes han sentado las bases para que empresas valencianas puedan colaborar y participar en la construcción del proyecto Masdar», desarrollado por Norman Foster. 

Masdar es un proyecto que integra cinco unidades, entre las que destaca Masdar City, que tiene como objetivo ser una de las ciudades más sostenibles del mundo, una urbe con capacidad para 40.000 habitantes que generará 70.000 puestos de trabajo, basada en la utilización integra de energías renovables.

La inversión de esta iniciativa se estima en 22 billones de dólares estadounidenses y contará con centros de investigación y académicos, parques tecnológicos, así como más de 1.500 empresas del ámbito científico y tecnológico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Rambla ha hecho estas declaraciones durante una visita en Abu Dhabi, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con sus responsables y ha conocido de primera mano «uno de los proyectos más innovadores que en estos momentos se están desarrollando en el mundo sobre energías renovables».

El conseller ha indicado que los responsables de Masdar han destacado la Comunitat Valenciana por ser «una región puntera en el sector de las energías renovables». «El proyecto Masdar –ha añadido– es una referencia de investigación e innovación pero la Comunitat es hoy también una referencia en el campo de las energías renovables».

Según Rambla, la colaboración entre el más importante centro de investigación de energías renovables y empresas valencianas permitirá «potenciar el reconocimiento que tienen los productos valencianos en el extranjero para acceder a más mercados y ampliar la cartera de negocios».

«Ésta será una gran oportunidad para empresas del sector cerámico que están desarrollando proyectos de eficiencia energética o empresas del sector de la energía eólica o la energía fotovoltaica», ha apuntado el titular de Industria, quien ha señalado que los responsables del macroproyecto Masdar «visitarán Valencia con la finalidad de sellar acuerdos comerciales y consolidar, de esta manera, la colaboración entre la Comunitat y los Emiratos Árabes».

TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Fundada en abril de 2006, Masdar es una compañía multifacética que pretende avanzar en el desarrollo, comercialización e implantación de soluciones de energía renovable y tecnologías limpias. Trabaja con socios globales y las instituciones para integrar la nueva investigación con tecnologías probadas para producir sistemas eficientes y procesos que pueden ser replicadas a nivel mundial.

Su objetivo es ser un líder en energías renovables y un reproductor de tecnología limpia, proporcionando un banco de pruebas para el mundo, para desarrollar comercialmente soluciones viables de energía sostenible.

El vicepresidente también ha presidido la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de Emiratos Árabes Unidos para establecer mecanismos de cooperación que favorezcan los intercambios económicos y comerciales entre la Comunitat Valenciana y el país árabe.

Asimismo, ha apuntado que «la privilegiada situación geoestratégica de la Comunitat es muy atractiva para los inversores y empresarios de Emiratos Árabes» y ha asegurado que «las infraestructuras logísticas, la diversidad de sectores productivos tanto consolidados como emergentes y las vías de comunicación de la Comunitat han impresionado a los empresarios y autoridades del país árabe».

Durante la jornada, el vicepresidente también ha mantenido un encuentro con el viceministro de comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Ahmed Al Saleh, quien ha mostrado especial interés por la experiencia de la Comunitat en el sector turístico y por la labor que desempeña el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invatur) y por la formación e investigación en este sector, ha resaltado.

 Fuente_Ecoticias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.