Cuatro internos del CIS de Alcalá de Henares encuentran trabajo en el sector de los residuos

Cuatro internos del CIS de Alcalá de Henares (Madrid) han encontrado un empleo en el sector de los residuos, después de realizar el curso de “Gestión y Tratamiento de Residuos”, organizado por el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE), dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y Ecoembes, organización que se encarga de cuidar el medioambiente haciendo posible el reciclaje de envases en España.

Este curso ha comenzado su andadura, con la participación de quince internos, como experiencia piloto en el centro de inserción social de Alcalá de Henares. Orientado a la reinserción sociolaboral de los reclusos, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del marco del Programa Operativo 2007-2013 “Lucha contra la discriminación”.

Andrea Fernández es una de los cuatro alumnos que ha hallado un empleo tras participar en el curso. En estos momentos, Andrea trabaja en la planta de clasificación de residuos de envases de Colmenar Viejo. Para ella, ha supuesto la oportunidad que esperaba desde hace tiempo para regresar de nuevo al mercado de trabajo.

De ahí sus reiteradas muestras de agradecimiento a las instituciones que han posibilitado que encuentre un trabajo. «El curso no solamente me ha abierto las puertas a la reinserción laboral, ofreciéndome una segunda oportunidad, sino que, además, me ha hecho conocer de primera mano lo que significa el cuidado de nuestro entorno», asegura.

Andrea Fernández participó este miércoles dos de octubre en el acto de clausura del curso de “Gestión y Tratamiento de Residuos”, que tuvo lugar en la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid. Su clausura corrió a cargo de José Suárez Tascón, gerente del OATPFE, de Rosa Trigo, de la Directora de Materiales y Tratamientos de Ecoembes, de Dimitri Barua, responsable de prensa de la Comisión Europea en España, y de José Vicente Álvarez, director de la Cátedra Ecoembes y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. José Manuel Lacleta y Susana Climent del Castillo, representantes de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, también asistieron a este acto.

José Suárez Tascón, gerente del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE), destacó que “con este nuevo proyecto, hemos dado un paso cualitativo importante a la ya consolidada colaboración que mantenemos con Ecoembes en materia de reciclaje y gestión de residuos en los centros penitenciarios, dando empleo a un número importante de internos. Hemos puesto en marcha un proyecto de inserción laboral completo, que se inicia con la formación en el centro penitenciario y debe culminar con la obtención de un puesto de trabajo en alguna empresa del sector. Además, hemos logrado algo muy importante, aunar al sector empresarial a los esfuerzos de diferentes Administraciones. Por ello, este proyecto se convertirá en referente. En la programación del próximo año, trasladaremos esta experiencia a otras ciudades como Valencia o Sevilla”

Según afirmó Rosa Trigo, directora de materiales y tratamientos de Ecoembes, “para nosotros, este proyecto no es un hecho puntual. A través de esta iniciativa contribuimos a concienciar a la sociedad en materia medioambiental, pero además ofrecemos a varios internos una segunda oportunidad en materia laboral. Nuestra idea es continuar con este proyecto y seguir colaborando con Instituciones penitenciarias.”

Asimismo, la organización del evento agradeció la colaboración en esta experiencia piloto de distintas empresas privadas (Campofrio Food Group, Carpa, Cespa. Consorcio de S.S.P.P. medioambientales de Toledo, Reciclajes Felma, Saica Natur, Sucesores de Barriuso, Urbaser y UTE RSU Guadalajara).

Como broche de oro al acto, los responsables de las distintas instituciones presentes en el mismo hicieron entrega a los internos de los diplomas acreditativos de la realización del curso.

Por la reinserción desde 2008

La colaboración entre el OATPFE y Ecoembes comenzó en 2008con la firma de un convenio para implantar la recogida selectiva de envases en los centros penitenciarios, con el objetivo prioritario de reinsertar de nuevo en el mercado de trabajo a los internos y con el fin de fomentar la cultura de la reutilización y reciclaje entre la población reclusa. Desde esa fecha hasta hoy, se han reciclado más de 8.000 toneladas de envases procedentes de centros penitenciarios.

En ese período, se ha ofrecido formación en gestión de residuos a internos de distintos centros y se han creado más de 100 puestos de trabajo dentro de los mismos.

Ana de Quinto / Javier Díaz | Ecoembes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.