¿Conoces el humedal El Prado-Rodriguillo de Pinoso?

Imagen de una parte del humedal El Prado-Rodriguillo de Pinoso (Alicante)La naturaleza esconde tesoros mucho más cerca de lo que imaginas. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, desde ecoactiva te animamos a visitar y disfrutar del humedal El Prado-Rodriguillo de Pinoso, Alicante. Porque conocer los recursos naturales que tenemos cerca nos ayuda a concienciarnos sobre la importancia de su conservación y contribuir a su recuperación.

Situado al sureste del término municipal de Pinoso, el humedal El Prado-Rodriguillo es un ‘oasis’ que ‘sobrevive’ a pesar de encontrarse en una zona-semiárida como es la provincia de Alicante. Según José Carlos Monzó, técnico del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, «al no tener conexión o salida al mar y ser un criptohumedal, aumenta su riesgo de desaparición». De ahí el importante paso que supone la inclusión del humedal en el Catálogo de zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana para garantizar su conservación, sobre todo si tenemos en cuenta que el 60% de la superficie original de zonas húmedas de España ha desaparecido y que casi la mitad de los humedales que sobreviven presentan un estado de conservación preocupante, como denuncia SEO/BirdLife.

¿Por qué es especial el humedal El Prado-Rodriguillo de Pinoso? Para Monzó, la singularidad del humedal recae los centenares de especies de flora y fauna endémicas que cobija. Algunas de estas especies se han reintroducido y/o se ha mejorado su hábitat mediante diversos trabajos de recuperación y adecuación llevados a cabo por el consistorio pinosero como la construcción de muros, la regulación de la circulación con vehículos a motor, la eliminación de residuos o la recuperación de antiguos cauces y acequias.

La mejor manera de aumentar el conocimiento de parajes como el humedal El Prado-Rodriguillo de Pinoso y concienciar a la población de la importancia de su conservación es visitándolos. Desde ecoactiva te animamos a aprovechar la celebración del Día Mundial de los Humedales para conocer alguna de las centenares de zonas húmedas repartidas por el territorio español. Una manera divertida de disfrutar de la naturaleza y conocer unos parajes natural llenos de sorpresas.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del primer tratado relativo a la conservación y uso racional de los humedales: el Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), firmado en 1971. El lema de este año es “Humedales para nuestro futuro. Medios de vida sostenibles”.

ecoactiva

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] esta forma, el Humedal natural, situado en El Prado, reivindica su espacio perdido. Este ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los […]

Los comentarios están desactivados.