Primeros pasos para incluir el humedal de Pinoso en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana

Humedal del Prado - Pinoso (Alicante)El humedal de El Prado-Rodriguillo de la localidad alicantina de Pinoso se encuentra cada vez más cerca de su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural acaba de iniciar los trámites necesarios tras considerar que reúne valores ambientales suficientes para su declaración como espacio protegido.

El procedimiento se inicia con la fase de Participación Pública, previa a la Exposición Pública, que pretende garantizar una adecuada participación de los colectivos y personas con intereses legítimos en la gestión y conservación de la zona propuesta para formar parte del humedal de El Prado-Rodriguillo. Cualquier persona o entidad interesada puede presentar las observaciones, sugerencias o dudas que considere oportunas ante el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Conselleria antes del inicio de la fase de Exposición Pública.

La Concejalía de Medio Ambiente ha enviado una carta a todos los propietarios de terrenos en la zona para darles a conocer el plazo establecido para la fase de Participación Pública. Asimismo, los técnicos del área se encargarán de atender las consulta que se les planteen de forma presencial hasta el 16 de febrero en las oficinas del Área de Medio Ambiente. La documentación incluida en el expediente puede consultarse online en el siguiente enlace.

Junto a Pinoso y su humedal El Prado-Rodriguillo, otros cuatro humedales de la Comunitat se encuentran inmersos en el mismo proceso: l’Albufera de Gaianes, en los términos municipales de Gaianes y Alcocer de Planes (Alicante); el embalse de la Pedrera, en los términos municipales de Orihuela y San Miguel de Salinas (Alicante); la llacuna de Sant Mateu (Castellón), y el Quadre de Santiago, en el término municipal de Benicàssim (Castellón).

La inclusión del humedal de Pinoso en el Catálogo de zonas Húmedas de la Comunitat se une a la reciente declaración de Paraje Natural Municipal del Monte Coto.

Patricia Pastor | ecoactiva

 

 

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido