Pinoso participa en el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales

Humedal de Pinoso - imagen generalJerez de la Frontera acoge desde hoy y hasta el sábado el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales en el que Pinoso expondrá los trabajos de restauración ecológica y paisajística del humedal situado en los Parajes del Padro y El Rodriguillo. Los logros conseguidos en la conservación del humedal van desde la mejora de su funcionalidad, a la recuperación de biodiversidad o la mejora de la percepción y valoración de la zona por parte de los ciudadanos, pasando por la reducción de problemas ambientales relacionados con la actividad de los mosquitos.

Labores de mejora en el humedal de PinosoPinoso expone en el Congreso los trabajos realizados durante más de una década por el biólogo del Ayuntamiento, José Carlos Monzó, y el director nacional para España de la Asociación Europea para el Control del Mosquito y técnico de Lokimica, S.A., Rubén Bueno. Su trabajo repasa las actuaciones desarrolladas desde 2003 para la restauración del criptohumedal pinosero en materia paisajística y ecológica, así como su puesta en valor a través de diversos programas de empleo que han contado con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, la confederación Hidrográfica del Segura, el Voluntariado Ambiental y el Ayuntamiento de Pinoso, que ha llegado a adquirir terrenos para asegurar la protección ambiental del humedal.

En el Congreso se dan cita especialistas en hidrología, zoología, botánica, socioecología, restauración de ecosistemas y planificación y política ambiental para definir los objetivos y consensuar las directrices que se convertirán en referencia en materia de conservación de humedales en los próximos años. A modo de clausura, el sábado está prevista la visita a los humedales gaditanos de laguna de Media, marismas de las Mesas de Asta y laguna de Los Tollos.

Patricia Pastor | ecoactiva

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido