Miles de lechuzas desaparecen en España

Iván Corbacho de la Herrán

El jilguero y el pardillo, también la tórtola o la perdiz roja, además de la lechuza, la golondrina o el gorrión: cada vez son menos en nuestro país. Estas especies, tan cercanas al ser humano, ven transformarse los mosaicos agropecuarios y los entornos rurales en los que se mueven, y responden con declives próximos, incluso, al cuarenta por ciento. Cambia el paisaje, también el clima y, a su vez, las aves, mientras SEO/BirdLife, la organización que las contabiliza y defiende, ya no pide leyes sino frenar su cumplimiento.

Este es el tema de apertura del último número de Aves y naturaleza -la revista de SEO/BirdLife- que hace hincapié en la pérdida de tres millones de golondrinas, ocho millones de gorriones y un cuarenta por ciento de lechuzas y mochuelos en los últimos años.

Los datos aparecidos en Aves y naturaleza forman parte del reciente estudio lanzado por SEO/BirdLife sobre la avifauna en España -“Programas de Seguimiento de Avifauna 2011”-, donde se muestra cómo la pérdida del pastoreo extensivo y el uso de insecticidas y herbicidas modifican el territorio y su fauna asociada. Por el contrario, la superficie forestal ha aumentado, muchos bosques han madurado y, como consecuencia, las aves ligadas a este medio tienen una evolución positiva.

José Carlos del Moral | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.