Alerta sobre la amenaza de la minería submarina

Ecologistas en Acción ha publicado un informe sobre los graves efectos y amenazas para la pesca en aguas españolas sobre la minería submarina.

Los montes submarinos como el de las Islas Canarias, Galicia, Cantábrico, golfo de Cádiz y mar de Alborán son algunos de los montes explotados por los depósitos metálicos que contienen e interés económico.

La minería submarina tendrá enormes efectos en la biodiversidad marina, afectando  a la cadena trófica y amenazando a la actividad pesquera. Así como la extinción de especies marinas provocadas por la minería, podría impedir el descubrimiento de medicinas nuevas.

Un ejemplo de medicina nueva o investigación, es que el test de la COVID-19 se desarrolló utilizando una enzima aislada de un microbio hallado en respiraderos hidrotermales de aguas profundas, un hábitat muy escaso.

Los potenciales yacimientos se encuentran en montes submarinos que albergan grandes cantidades de cobalto, litio, tierras raras y otros metales de interés comercial. Pero estas zonas vulnerables albergan una biodiversidad extraordinaria aún poco conocida y sirven de hábitat y despensa para millones de especies.

Entre las medidas propuestas, se incluye el máximo aprovechamiento de los materiales actualmente disponibles y el reciclaje obligatorio de residuos con contenidos metálicos. Actualmente el reciclaje de minerales como el litio, telurio o tierras raras, que se pretenden extraer de las profundidades submarinas, está por debajo del 1 %.

Lo que piden y quieren conseguir es que el Estado pare esta actividad en los fondos marinos para así conservar la biodiversidad marina.

Carla Pérez|EcoActiva

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.