El proyecto Ciencia LIBERA recoge muestras en las 140 IBA y comienza su análisis de la basuraleza.

El proyecto Ciencia LIBERA se enmarca dentro del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y se desarrolla con el fin de analizar la presencia de contaminantes por basuraleza en zonas de alto valor ecológico, concretamente en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad. (IBA).

Las IBA es un concepto creado y desarrollado desde hace más de 30 años por BirdLife International y son espacios que se declaran mediante criterios acordados científicos.

“La basuraleza, residuos de todo tipo abandonados en la naturaleza, nos invade” apunta Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

El proyecto Ciencia LIBERA ha seleccionado 140 áreas para tomar muestras de agua, sedimento y heces de zorro, para analizar la presencia de sustancias contaminantes provocadas por el abandono de residuos. De esas 140 se han seleccionado los siete hábitats más representativos para garantir la conservación de la biodiversidad en Europa, que son: Acuático de interior, hábitat agrícola y parameras, bosque atlántico, bosque mediterráneo, bosque de ribera, hábitat costero y de montaña y rocoso.

Durante meses, los técnicos de SEO/BirdLife han recogido diversas muestras de agua, suelo, sedimento y excrementos de zorro, que ya se están examinando por los investigadores de CSIC para ver si hay presencia de residuos de plásticos, metales, medicamentos, etc. Las muestras tomadas son tres muestras de agua, tres de suelo y tres de sedimento. Una de las muestras es tomada donde podría existir mayor contaminación, otra a 500 metros de distancia y la tercera en una zona donde no hay basuraleza.

“Se trata de un estudio pionero que nos va a permitir tener una radiografía de cómo están contaminados nuestros espacios naturales” declara Octavio Infante, responsable del programa de conservación de espacios de SEO/BirdLife. Y así, con esto se podrá conocer el origen de la contaminación y como afecta a las especies y conservación. Así mismo se tendría una idea general de cómo pueden estar otros espacios.

Se considera que el conocimiento y la ciencia son primordiales para acabar con este grave problema ambiental. Y con la investigación se pretende llegar a ello, y así encontrar soluciones. Se pretende también fomentar la concienciación a la sociedad y diseñar medidas de prevención y eficaces.

“Las IBA son nuestros espacios de referencia y queremos comprobar y en qué hábitats el problema es mayor. Y es fundamental conocer para poder disminuir el problema y poder orientar el trabajo en relación con las Áreas importantes para la Conservación de las Aves  y la Biodiversidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.