Urge parar el movimiento de sedimentos en el Parc Natural del Delta de l’Ebre

SEO/BirdLife ha denunciado ante la Generalitat de Catalunya los movimientos arena que se están llevando a cabo en el espacio natural, también incluido en la Red Natura 2000.

La intención de trasladar 20.000 m3 de arena de la playa del Serrallo para restaurar la barra de Buda pone en riesgo las poblaciones de chorlitejo patinegro, charrán común y tortuga boba, entre otras especies protegidas, por encontrarse en plena época reproductora.

A finales de la semana pasada las maquinas entraron a la playa del Serrallo, una zona protegida ubicada en el Parc Natural del Delta de l’Ebre, con el objetivo de traslocar 20.000 metros cúbicos de arena para restaurar la barra de Buda, otra zona de elevado valor natural y con una marcada regresión en el mismo delta.

El principal problema que señala SEO/BirdLife, por el que ha presentado una denuncia ante la Generalitat de Catalunya, es que la actuación la están realizando en plena época reproductora de varias especies protegidas. “La playa donde están actuando está llena de pollos de chorlitejo patinegro y la zona a donde llevan la arena, en Buda, con charranes nidificando. También en lo Serrallo y en la playa de Eucaliptus hay evidencias puntuales de cría de tortuga boba”, apunta Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en la región.

Además, Serrallo es parte del Parc Natural del Delta del Ebre y espacio integrado en la Red Natura 2000. Y “últimamente es de las zonas, junto con Migjorn, que ha sufrido regresión” aclara Sánchez.

Una medida no efectiva

SEO/BirdLife pone de manifiesto que la traslocación de arenas en el Delta, no solucionará el problema de regresión, principalmente causado por la falta de caudal y de aporte de sedimentos, por una mala gestión de la cuenca del río Ebro.

“Lo único que se hace es mover de un lugar a otro los sedimentos ya existentes en el Delta, pero la dinámica litoral de un delta no se equilibra si no hay un aporte constante de sedimentos. Es más, lo que pueden provocar estas actuaciones de urgencia es incrementar estos problemas. Y aunque no es ninguna solución para la dinámica de un delta, hay zonas donde coger arenas con menor impacto. En este caso, la actuación se realiza en un espacio protegido, que ya está afectado por la regresión y en plena época reproductora”, afirma Cristina Sánchez.

Dado que este tipo de actuaciones son de competencia estatal, SEO/BirdLife solicita al Gobierno central que las paralice inmediatamente y que tenga en cuenta las consideraciones que desde el propio Parc Natural del Delta de l’Ebre se enviaron al Servicio de Costas de Tarragona para no provocar impactos significativos sobre los valores naturales de la Red Natura 2000. Entre las medidas preventivas y correctoras contempladas en los proyectos de extracción, transporte y vertido de arenas, se deberían tener en cuenta la época de reproducción de las aves.

Cristina Sánchez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.