Arranca una nueva edición del Voluntariado Ambiental de Pinoso

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso ya tiene prácticamente todo preparado para una nueva edición del Voluntariado Ambiental, una actividad que arrancará el próximo 1 de julio y que este año alcanza su vigésima primera edición. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la concejala del área, Silvia Verdú, y el técnico municipal, José Carlos Monzó, han sido los encargados de presentar las actividades que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto en los distintos espacios naturales del término municipal.

Los cerca de 125 kilómetros cuadrados del término serán el ámbito de actuación del servicio de vigilancia para la prevención de los incendios forestales que, como tarea principal, llevarán a cabo los voluntarios y monitores que participen en esta edición. Pero no sólo eso, también tendrán la oportunidad de formarse y ampliar sus conocimientos en el ámbito medioambiental gracias a los cursos previstos. El primero de ellos será el impartido por la Conselleria de Medio Ambiente el sábado 7 de julio, asimismo, tal y como ha explicado el técnico municipal, se estudia la realización de formación en primeros auxilios, así como la colaboración con otras entidades para profundizar en el conocimiento de la  flora y fauna autóctonas o una proyección en el Aula de la Naturaleza para promover el debate relacionado con temas ambientales.

LABOR IMPAGABLE

La edil de Medio Ambiente ha incidido en el importante trabajo que cada verano llevan a cabo los voluntarios ambientales de Pinoso “en el mantenimiento de nuestros parajes no sólo con la vigilancia, sino también con esa labor impagable de información y retirada de residuos de nuestro entorno”. En este sentido, realizó un llamamiento para la implicación de la población, en especial a los más jóvenes, “ya que se trata de unas actividades de contribuyen a su formación ambiental y en valores que, además, sirve para formar una familia por el vínculo que se crea entre los participantes”, ha asegurado Verdú.

En estos momentos, responsables del Área de Medio Ambiente se encuentran inmersos en el proceso de selección de los dos monitores que coordinarán las tareas que, de lunes a domingo, desarrollarán los voluntarios ambientales. Este año, como novedad, las inscripciones se pueden realizar también a través de la web del Ayuntamiento de Pinoso, especificando el periodo en el que cuenta con disponibilidad para participar en el voluntariado. Recordar que el horario de actividades es de 10 a 14 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 sábados y domingos.

El alcalde de Pinoso, por su parte, ha agradecido el trabajo y esfuerzo de todos aquellos voluntarios y voluntarias que cada verano se implican en la actividad, “demostrando tener ese sentimiento de respeto y pertenencia a un entorno que con ese trabajo quieren conservar”. Ha concluido su intervención animando a la ciudadanía a participar en esta nueva edición del Voluntariado Ambiental de Pinoso.

Mª José Moya | Prensa Pinoso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.