Tu basura vale un huevo

Estos días está siendo noticia el despilfarro de comida que se produce en España (1): casi tres millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente, 163 kilos por habitante de alimentos perfectamente comestibles tirados a la basura, equivalentes a unos 250 euros desperdiciados por persona al año. El 30 % de la comida empaquetada se tira sin haber sido abierta, principalmente frutas y hortalizas, casi la mitad procedente de los hogares (42 %).

Ecologistas en Acción recuerda la existencia de numerosas iniciativas ciudadanas contra este despilfarro obsceno, pensadas para un aprovechamiento óptimo de alimentos y servicios al menor coste posible.

A las prácticas, antes comunes, de hacer jabón con el aceite usado, productos de limpieza a base de vinagre y bicarbonato, remendar la ropa, arreglar los aparatos estropeados y aprovechar los restos de comida, se suman las tiendas de segunda mano, los vehículos compartidos, las redes de intercambio, los huertos urbanos, las cooperativas de trueque o los bancos de tiempo.

Una de las ideas más originales y con resultados espectaculares es el programa Tu basura vale un huevo, una iniciativa de Ecologistas en Acción desarrollada en los Huertos Sociales de San Jerónimo en Sevilla. El programa consiste en alimentar gallinas con los residuos orgánicos que los socios traen a diario de casa. Los huevos se reparten después entre los participantes y el resultado da una proporción cercana a un kilogramo de residuos orgánicos por un huevo.

Los beneficios de esta iniciativa son varios: una alimentación natural para unas gallinas que corretean libremente y ponen huevos sabrosos, gallinaza para abonar macetas y huertos, miles de kilos de basura orgánica que el ayuntamiento no tiene que recoger y transportar a vertederos y unas personas que ven recompensado su esfuerzo recibiendo huevos a cambio de sus residuos. Una idea estupenda.

Juan Cuesta | Ecologístas en Acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.