"Subestimamos el impacto del cambio climático"

nicholas_sternNicholas Stern fue el autor principal de un amplio estudio sobre el impacto económico del cambio climático encargado por el Gobierno británico y que lleva su nombre. El informe Stern tuvo una amplia repercusión en 2006 porque era el primero que evaluaba en profundidad las consecuencias del calentamiento en la economía mundial en el futuro. Sin embargo, ahora este economista británico cree que se quedaron cortos en sus estimaciones, para el supuesto de que no se tomen medidas para atajar el problema.

El experto subraya las ventajas de las economías bajas en carbono

«Subestimamos el daño económico del cambio climático», señaló ayer desde Londres, tras obtener el premio Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático, de la Fundación BBVA. «Estimamos que la mayor probabilidad era un impacto de un 5% del PIB mundial y ahora creo que estará más cerca del 20%, que era nuestra estimación más pesimista», dijo. Como causas Stern cita que están aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero más de lo previsto y que se cree que los océanos tienen menor capacidad de absorción de la calculada antes.

Otro error que reconoce Stern es no haberse dado cuenta antes de lo atractivas que resultan las economías bajas en carbono, «una nueva revolución industrial llena de innovación y descubrimientos, una oportunidad para crecer en tiempos de crisis». Por eso, el premiado considera necesario mantener un vivo debate social que plantee las ventajas de aprender de errores pasados, como las burbujas de las puntocom y la inmobiliaria, y sentar las bases de una nueva era económica también en los países ricos, basada en la limitación de emisiones.

El premio a Stern es el primero de los ocho a la excelencia en distintos campos (dotado cada uno con 3,2 millones de euros) que todos los años concede la Fundación BBVA. En este caso, el jurado lo presidió Edward S. Rubin, catedrático de Ingeniería y Política Pública en la Universidad Carnegie Mellon (EE UU). Le acompañaron los catedráticos españoles Sergio Alonso (Meteorología) y Miquel Canals (Geología); la directora del Centro del Clima del Laboratorio Nacional Risoe de Dinamarca, Kirsten Halsnaes; el director del Instituto Potsdam de Cambio Climático, Hans Joachim Schellnhuber, y el director del Instituto Max Planck de Meteorología, Bjorn Stevens. Este último recordó que el premio que juzgaron es el único del mundo «que reconoce contribuciones concretas a nuestra comprensión del cambio global y sus múltiples consecuencias».

«El cambio climático es, junto a la pobreza, el mayor desafío del siglo», concluyó ayer Stern, quien alertó de las graves consecuencias que tendrá no tomar medidas a tiempo, en forma de enormes movimientos de población: «Centenares de millones de personas tendrán que trasladarse».

 Nicholas Stern obtiene el premio Fronteras de BBVA
M. R. E. – Madrid – 15/01/2011

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.