Di no a los paraísos fiscales

paraisofiscal-300x176Los países en vías de desarrollo pierden más dinero por la evasión fiscal de las multinacionales del que reciben como ayuda al desarrollo. Para cambiar esta situación, organizaciones de todo el mundo acaban de lanzar una campaña para que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se comprometa a poner fin al secretismo de los paraísos fiscales durante la cumbre del G20 que se celebrará el próximo mes de noviembre en Francia.

Cada año, 160.000 millones de dólares desaparecen de los países en vías en desarrollo en concepto de impuestos no pagados por las multinacionales que allí operan. Fondos que a menudo acaban en los paraísos fiscales, entre otros destinos. Esta gran cantidad de dinero equivale al doble de lo que se destina anualmente en ayuda oficial al desarrollo en todo el mundo», explica a Noticias Positivas Isabel Ortigosa, portavoz de la ONGD española InspirAction, una de las organizaciones participantes en esta campaña internacional. Actualmente, el 80% de las compañías del Ibex 35, el principal índice de referencia de la bolsa española, operan en paraísos fiscales, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Esta parece ser también la norma en la mayor parte de las corporaciones de otros países. Según InspirAction, si se evitara la evasión internacional de capitales, se podrían financiar perfectamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU, que entre otras metas plantean reducir a la mitad la pobreza en el mundo en el año 2015.

Además, si se hubiera empezado a actuar contra esta fuga de capitales en el año 2000, los países en desarrollo habrían obtenido recursos para salvar la vida de 350.000 niños y niñas menores de 5 años. «Eliminar el secretismo de los paraísos fiscales reduciría la evasión fiscal y permitiría a los gobiernos de los países más pobres disponer de los recursos necesarios para aumentar el gasto social en su país y ser más eficaces en la lucha contra la pobreza y las desigualdades», añade Ortigosa.

El objetivo de esta nueva campaña internacional, presentada durante el Foro Social Mundial celebrado la semana pasada en Dakar (Senegal), es que el mayor número posible de personas firme y envíe un mensaje dirigido a los líderes de los países que participarán en la próxima reunión del G20, que tendrá lugar durante el mes de noviembre en Cannes (Francia). El texto se encuentra en la página web de la coalición internacional impulsora de la campaña, www.noalosparaisosfiscales.org, y dice lo siguiente:

«Las pérdidas fiscales superan cada año los 160.000 millones de dólares en todo el mundo, en un momento en que la crisis financiera global ha obligado a realizar drásticos recortes en los presupuestos nacionales.

Cada año, los países en desarrollo pierden más dinero por la evasión fiscal del que reciben en concepto de Ayuda al desarrollo. Por eso, los estados miembros del G20 deben actuar ahora contra esta injusticia y poner fin a los paraísos fiscales»

La coalición espera conseguir una alta participación en esta iniciativa, especialmente dentro de los países miembros del G20, para así lograr que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, como anfitrión de la cumbre de noviembre, sea sensible a estas demandas y las introduzca en la agenda de la reunión. «El propio Sarkozy ya se ha manifestado en contra de los paraísos fiscales en alguna ocasión. Ahora queremos que se concrete este discurso para que vaya más allá de las buenas intenciones» señala Ortigosa.

Además de la citada InspirAction, las otras organizaciones que impulsan esta campaña son Intermón Oxfam (España), Christian Aid (Reino Unido), Tax Justice Network Africa, Tax Justice Network (Reino Unido), Global Financial Integrity (EE.UU.), Action Aid, Oxfam Internacional, CCFD-Terre Solidaire (Francia), CRBM (Italia) y Eurodad (coalición de organizaciones europeas). La campaña espera conseguir la adhesión de más organizaciones, especialmente de América Latina y África, regiones que sufren en una mayor medida los efectos de la evasión fiscal.
Fuente: ecoaticias.com | Daniel Jiménez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.