SOS por el río Vinalopó

vinalopo1Salvemos el río. Este es el mensaje de socorro que lanza la Asociación Encuentros del Vinalopó, un colectivo integrado por amantes de su entorno natural que se ha empeñado en divulgar por todos los rincones su mensaje para tratar de detener el proceso de degradación que amenaza a uno de los ecosistemas fluviales más importantes de la provincia de Alicante. A lo largo y ancho de sus más de 80 kilómetros de extensión, el río Vinalopó sufre las perjudiciales consecuencias del comportamiento inconsciente del ser humano que en lugar de proteger su hábitat lleva décadas infligiéndole daños casi irreparables. Antes de que la situación se torne irreversible, la asociación ecologista ha iniciado una cruzada pacífica que recorrerá todos los pueblos inmersos en el Vinalopó, utilizando como únicas armas la sensibilización y la ilustración.Dicha iniciativa ha podido verse ya en localidades como Pinoso y Sax. Villena es ahora su próxima parada. Para garantizarse el éxito, el colectivo se ha adherido al proyecto de reintroducción del fartet (Aphanius iberus) que la asociación Columbares de Murcia está desarrollando en el río Chicamo y que también se quiere aplicar en el río Adra, en la provincia de Almería.

No obstante, la Asociación Encuentros del Vinalopó advierte que «la manera de actuar en el río Vinalopó no se basa en la reintroducción desde un primer momento del fartet, sino que las actividades se encaminan a generar una conciencia a esa parte de la sociedad que en el futuro deberá decidir como son los niños y niñas», según señala la activista Mari Carmen Brotons.
Durante algunas jornadas, alumnos de los centros escolares de Sax y Pinoso han podido contemplar ejemplares que en tiempos de sus abuelos, antes de que la contaminación hiciese imposible su supervivencia en su hábitat natural, fueron amos y señores del Vinalopó. Eso sí, han tenido que conformarse con verlos en una pecera.

El colectivo conservacionista ha organizado además una exposición itinerante para ilustrar diferentes aspectos acerca del estado de degradación que padece el río. Pero también hay espacio para imágenes más bucólicas que, paradójicamente, también proceden de este mismo ecosistema que cruza la geografía alicantina de parte a parte, desde el nacimiento de agua cristalina en la Font de la Coveta, en Banyeres, hasta su ocaso en Santa Pola.

El curso del río ha quedado reflejado en un vídeo en el que la banda sonora se compone de los sonidos genuinos que se pueden escuchar a lo largo del trayecto. Los miembros de la Asociación Encuentros del Vinalopó también han programado un corto paseo con charlas sobre el río.

La asociación ha elaborado un extenso catálogo de propuestas entre las que destaca la de realizar análisis esporádicos del agua a la entrada y salida del término de Sax, naturalizar el cauce, la restauración de presas y azudes, así como la creación de un humedal en las balsas del paraje Venta del Olmo y la regeneración de olmedas y choperas, entre otras medidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.