Siguen las discrepancias técnicas con las causas de muerte masiva de las Olmedas del Prado en Pinoso

  • Consellería informa de una enfermedad vegetal denominada grafiosis.
  • El Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso señala que se trata de un encharcamiento por vertidos de agua.

El pasado mes de julio ecoactiva informaba que “Las Olmedas del Prado se estaban muriendo”. Puestos al habla con la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, nos comenta que Técnicos de la Consellería han inspeccionado  la zona y creen que se trata de grafiosis, una enfermedad muy extendida en esta especie. Aún así, dice haber solicitado un informe y que van a hacer todo lo posible por salvarlas.

En octubre, cuando se incorpora de la baja el Técnico de Medio Ambiente, nos comenta que el problema no es la grafiosis sino un vertido de una parcela colindante y que así lo hecho constar en un informe emitido al Ayuntamiento. Recuperamos el contacto con la concejala, que no informa que ha solicitado nuevamente la inspección de los técnicos de la Consellería para que valoren conjuntamente los motivos y decidan las actuaciones.

El lugar es un área en la que el agua no tiene salida de ningún tipo, denominada zona endorreica, por lo que cualquier lluvia o precipitación que caiga permanece allí, sólo desaparecerá por infiltración, evaporación o comunicación fluvial, en este último caso vía zanjas de comunicación o drenaje con otras que fluyan por diferencia de altura. Hay que tener en cuenta que la falta de actuación, puede agravar la situación de la zona que se ha solicitado incluir en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

INFORME DE LA GENERALITAT

A todo esto la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, solicitó informe a la Consellería de Agricultura y Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, donde se señala “podría tratarse de grafiosis agresiva…provocada por el hongo Ophiostoma novo-ulmi. No se conoce ningún tratamiento con garantías…a veces se ha conseguido detener el avance…tanto con el uso de insecticidas poco selectivos como la construcción de zanjas entre árboles…sin embargo en esta olmeda…están muy juntos para poder realizar las zanjas…” señala la Generalitat y recomienda eliminar los pies más afectados, además de podar y destruir los restos que presentan síntomas. “Aún así, estos tratamientos no aseguran la supervivencia de la olmeda” dicen los técnicos de la Consellería, proponiendo que  se tomen muestras para realizar analíticas de laboratorio que confirmen que la *grafiosis es la causante de la mortandad masiva de los olmos, “dado que existen dudas al respecto por parte del Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Pinós” dicen dese la Consellería en el documento remitido recientemente a la Concejalía de Medio Ambiente.

Ecoactiva se ha puesto en contacto con su responsable y ha comentado que estudiará las propuestas de la Consellería de Agricultura y Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica “Las estudiaré con el técnico esta semana” ha dicho Silvia Verdú.

DISCREPANCIAS DEL TÉCNICO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE

Drenage_humedal_prado

El informe es puesto en duda por Técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pinoso quien, en otro informe, señaló que el deterioro y debilitamiento de los olmos “no se debe a Grafiosis, sino a un vertido que ha generado un encharcamiento prolongado cambiando las propiedades físico-químicas del sustrato donde crecían los olmos, muy sensibles a estos cambios radicales y suelos encharcados durante meses al ser una zona endorreica” Según el Técnico, José Carlos Monzó la única solución es el cese inmediato del vertido, que continua igual tras meses de denuncias.

Cabe recordar, que esta Olmeda sufrió un brote de grafiosis en el 2016, que fue erradicado con la tala de 25 Olmos. (Ver publicación)

 *Grafiosis: enfermedad vegetal, producida por un hongo que ataca al sistema vascular del árbol provocando su muerte.

1 comentario
  1. Jesús Berenguer Berenguer
    Jesús Berenguer Berenguer Dice:

    En este país, siempre igual…yo digo perro, pues yo digo gato…y así sucesivamente. Mientras tanto y en este caso, La Olmeda del Prado junto a un nacimiento de agua natural, se está secando. Recuerdo hace muchos años que el agua del citado nacimiento se usaba para regar, después de dejó de hacer uso para este menester, se acondicionó en entorno, se arregló una balsa, se hicieron canalizaciones para que corriera el agua, etcétera. Una vez hecho ¿qué? lo que crece en el entorno, sobre todo vegetal, ¿ha sufrido alguna modificación biológica desde entonces? con anterioridad a «meter mano» el hombre en el lugar, La Olmeda del Prado ¿tenía en mismo problema que de un tiempo a nuestros días? Son preguntas que tienen una muy fácil respuesta, pero mientras las cantesta alguién los Olmos se secan, que lástima.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.