El olmedal del Prado de Pinoso se está muriendo

Un alto número de olmedas del Humedal del Prado se están muriendo y se desconocen, hasta este momento, las causas concretas. Puestos al habla con la Concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento, nos comenta que ya se han inspeccionado las olmedas dañadas por el forestal y técnico de sanidad de la Consellería y creen que se trata de grafiosis, dado que son varios los olmedales afectadas por la zona. También apunta Silvia Verdú, que se ha solicitado un informe a los técnicos y que van hacer todo lo que se pueda para salvarlas.

ecoactiva

Aunque las olmedas afectadas, según el técnico de Medio Ambiente, están ubicadas fuera de los límites de gestión municiapal, en una finca privada, esto no impide las actuaciones dada la interconexión radicular de todo el olmedal

ecoactiva

Cabe recordar que se trata de una zona endorreica* o criptohumedal* de gran valor ecológico y paisajístico con presencia de hábitats protegidos de interés comunitario (algunos prioritarios) amparados por normativa europea, estatal y autonómica.

Estos hábitats albergan una flora y fauna excepcional adaptada a este ecosistema tan exclusivo siendo muchas de ellas endémicas. Sin embargo pese a su excepcional valor y la protección que posee el humedal, históricamente ha estado sometido a fuertes presiones antrópicas que han hecho peligrar su existencia. Ello se traduce en que de las más de 600 ha. que ocupa sólo unas 90 ha. (un 15% de la superficie) se encuentra conservadas. Desde el año 2003, el Ayuntamiento de Pinoso, a través de diversos programas de empleo del SERVEF, y en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura, el Voluntariado Ambiental se llevan diferentes actuaciones para la recuperación y puesta ambiental del humedal que incluye la compra de parcelas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.