SEO/BirdLife rechaza el procedimiento administrativo que se sigue para la autorización de un nuevo parque eólico en Castilla y León

proyectado-en-el-condado-de-trevino-burgosEl parque eólico Condado de Treviño se proyecta sobre la crestería occidental de la serranía situada al sur del municipio de Vitoria-Gasteiz, justo en el límite con el enclave de Treviño perteneciente a la comunidad de Castilla y León. El proyecto, que afectaría a la mayor parte del cordal de Montes de Vitoria, se está tramitando de forma fraccionada vulnerando la norma de evaluación de impacto ambiental.

Este proyecto viene presentándose desde hace años en esta ubicación pero, el rechazo social alavés y el de las instituciones vascas en su conjunto, obligan a los promotores a trasladar unos metros los aerogeneradores para tramitarlo a través de la Comunidad Autónoma vecina, aunque ambos territorios quedarían afectados por igual.

Además, el parque eólico no se presenta completo sino que, inexplicablemente, la línea de evacuación eléctrica se tramita a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, siendo una parte inseparable del conjunto para garantizar su funcionamiento autónomo. Y a su vez, la instalación a la que nos referimos es uno de los tres parques eólicos que se vienen tramitando desde el año 2007, siendo todos ellos proyectos de la misma naturaleza, localizadas físicamente en el mismo territorio, con la misma alineación y separados muy pocos metros unos de otros. En consecuencia estos aerogeneradores son una fracción del conjunto que se pretende instalar en un futuro próximo y que constituiría un único proyecto.

Los Montes de Vitoria acogen una riqueza faunística que, por su singularidad, ha sido descrita en multitud de informes y estudios científicos como un espacio natural de relevante interés, estando incluido en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava.

Además, en febrero de 2010 la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco inició un proceso para la creación del Parque Natural en Montes de Vitoria por considerarse uno de los espacios mejor conservados de la Comunidad Autónoma Vasca y albergar poblaciones botánicas, de aves y murciélagos que quedan de esta forma protegidos por la Ley Vasca de Conservación de la Naturaleza ante la central eólica tramitada en Burgos.

SEO/BirdLife presentará alegaciones a este proyecto eólico al considerar que los estudios de evaluación de impacto ambiental hechos públicos no incluyen todas las afecciones en ambas comunidades autónomas y fracciona las instalaciones proyectadas contraviniendo la normativa.

www.seo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.