Dos grandes empresas de limpieza, acusadas de fraude en el reciclaje

reciclajeLas empresas Urbaser y Celta Prix son las dos empresas que están siendo investigadas por cometer irregularidades en la recogida selectiva de basuras en los ayuntamientos de Silleda, Agolada, Marín y Cee. Estas empresas «mezclaban los residuos» procedentes de los distintos colectores en un mismo camión, según informó ayer el secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito. La Xunta ha abierto un expediente a las cuatro municipios implicados, como responsables civiles de las presuntas actuaciones fraudulentas de las empresas contratistas del servicio.

Las empresas mezclaban los residuos separados en un solo camión
El móvil de este servicio fraudulento puede ser «económico» ya que por el contenido de la bolsa negra -basura orgánica- «los municipios tienen que pagar el canon correspondiente a Sogama», mientras que por el de la bolsa amarilla -envases ligeros- «es el ayuntamiento el que cobra». La Consellería de Medio Ambiente no pudo ayer cifrar las tarifas que se pagan y se cobran por cada tonelada de basura, ya sea orgánica o de envases ligeros. porque, según afirmó un portavoz, «carece de ese dato». De acuerdo con las palabras de Justo de Benito, los que pagan por los residuos orgánicos y los que cobran por la basura reciclada que se entrega a Sogama son los ayuntamientos, no las empresas concesionarias. El secretario general añadió como otro posible motivo que el coste de recogida de la basura separada es superior porque se necesitan dos camiones diferentes o uno con dos compartimentos independientes.

La investigación se inició porque vecinos «de algunos municipios gallegos» sospechaban que los residuos que separaban se mezclaban posteriormente por los responsables de recoger la basura. La policía autonómica elaboró las actas entre junio y julio tras comprobar el fraude en estos cuatro ayuntamientos de los 24 que fueron investigados. Justo de Benito indicó que ya se han abierto los expedientes sancionadores a estas empresas, aunque no especificó la sanción porque todavía se están tramitando y porque «habrá que escuchar las alegaciones» de los afectados. Por su parte, los ayuntamientos «podrían tener una responsabilidad subsidiaria» por no vigilar la concesión.

Una de las compañías implicadas es Celta Prix, la empresa gallega que trata los residuos en las localidades pontevedresas de Silleda, Agolada y Cee. La firma presume en su página web de ser la beneficiaria de las concesiones de 73 entidades públicas de Galicia y de la provincia de Huelva, porque no solo presta servicios en la gestión de recogida de basura en numerosos ayuntamientos, sino que también es la concesionaria de la gestión de personal de varios parques de bomberos en la comunidad. Urbaser pertenece al Grupo ACS, la constructora de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid. Tal y como anuncia en su página web, se ocupa de la gestión y tratamiento de los residuos en más de 100 municipios españoles, entre ellos Marín. La empresa Isolux no está implicada en el caso ni ha tenido nunca el contrato de limpieza de Cee, en contra de lo que informó por error la Consellería de Medio Ambiente y ha publicado este periódico.

El secretario general censuró estas irregularidades no tanto por la cuantía del fraude en sí -«es imposible cuantificar»- sino por el «fraude moral» que supone para los ciudadanos el comportamiento de estas empresas. De Benito aseguró además que las investigaciones continuarán de forma periódica y aleatoria para impedir este tipo de acciones, que van en contra del trabajo de concienciación de la ciudadanía respecto al reciclaje que «se está llevando a cabo por la Consellería».

Para esto, Medio Ambiente presentó ayer un programa de medidas a fin de conseguir que la cantidad de residuos impropios (los que no se depositan en el contenedor adecuado) no superen el 30%. Este plan se ejecutará a partir de septiembre en los 54 municipios gallegos cuya tasa de residuos impropios está entre el 30% y el 35% y tendrá el aliciente de que recibirán una compensación económica por parte de Ecoembes la empresa encargada de reciclar, si bajan de este porcentaje.

www.elpais.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.