Sembramos Naturaleza: “Proyecto Ganga”

Proyecto GangaSEO/BirdLife pone en marcha un proyecto para evaluar y fomentar las medidas agroambientales destinadas a la conservación de las aves esteparias en la programación 2007-2013  

Las aves ligadas a medios agrícolas, en particular las llamadas aves esteparias, llevan décadas con una tendencia poblacional negativa que amenaza su conservación. Al mismo tiempo, los sistemas herbáceos extensivos de secano se encuentran en una difícil situación, que los está llevando a la transformación o al abandono.

Las medidas agroambientales se presentan como una oportunidad para afrontar ambas cuestiones. Su planteamiento es promover la conservación de la biodiversidad de nuestros campos mediante el fomento de una gestión agraria favorable y del necesario apoyo económico. Sin embargo, su eficacia depende de un adecuado diseño.

En este contexto surge el proyecto Ganga, que se desarrollará entre 2009 y 2012, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Su finalidad es mejorar el diseño y la eficacia de las medidas agroambientales, tanto para la conservación de las aves, como para recompensar adecuadamente el compromiso de los agricultores que realizan una gestión sostenible.

Para alcanzar este objetivo se han previsto las siguientes acciones:

• Analizar la evolución y los resultados de las ayudas agroambientales de periodos anteriores.

• Evaluar la eficacia ambiental y económica de las medidas agroambientales actuales más relevantes para las aves de medios agrícolas.

• Realizar un estudio fenológico para determinar el periodo de máxima actividad reproductiva de las especies prioritarias, como base para el correcto diseño de las agroambientales.

• Realizar encuestas y mejorar la información sobre las medidas agroambientales entre los beneficiarios potenciales.

• Comunicar los resultados a las administraciones responsables a nivel técnico y político.

Como zonas prioritarias, el proyecto se centra en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas para la protección de aves esteparias. En España, unas 70 ZEPA (más de 1,4 millones de hectáreas) responden a este criterio y se dedican mayoritariamente a los cultivos herbáceos de secano. En este sentido, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Extremadura y Andalucía se encuentran entre las regiones más relevantes.

Canarias, con un interés particular para las aves esteparias, no dispone de agroambientales de este tipo, por lo que se trabajará de forma independiente y experimental, buscando un diseño apropiado a sus características propias.

Como en otros proyectos de SEO/BirdLife, tu colaboración puede ayudar a mejorar sus resultados.

– Para contribuir al estudio fenológico, tienes esta sencilla ficha (ficha_fenolog_voluntarios)

– Si eres agricultor, además, puedes rellenar y enviar esta pequeña encuesta (encuesta_agroambientales)

– Para más información, puedes ponerte en contacto con SEO/BirdLife en el teléfono 91 434 0910 o a través de la dirección agricultura@seo.org

Fuente_SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.