Un pavimento para reducir la contaminación

ecogranicLa compañía navarra Pavimentos de Tudela ha presentado ecoGranic, un pavimento ecológico único en el mercado capaz de contribuir activamente en la reducción de la contaminación urbana. 

La losa ecoGranic, un producto desarrollado íntegramente por el departamento de I+D de la compañía con el soporte del centro de investigaciones medioambientales de la universidad de Twente (Países Bajos), incorpora en su cara superficial un poderoso catalizador capaz de transformar las emisiones contaminantes de la atmósfera en productos inocuos para el medio ambiente. Además, la gran virtud de este producto es que utiliza la energía solar como fuente de activación del proceso catalítico y que su efecto permanece inalterable a lo largo de su vida.

El elevado poder descontaminante de las losas ecoGranic ha sido probado de acuerdo a la norma ISO 22197-1:2007 por el laboratorio de la Universidad de Twente (Países Bajos), uno de los centros más avanzados de Europa en investigaciones medioambientales. Recientes estudios de campo realizados en la localidad vizcaína de Sestao calculan el porcentaje descontaminante de ecoGranic en torno al 68% bajo ciertas condiciones de radiación, humedad y oxígeno, y demuestran el hecho de que la actividad fotocatalítica de las losas se mantiene incluso en días nublados con una menor radiación.

EcoGranic es un neutralizador de la contaminación urbana y, más concretamente, de los gases producidos por los diferentes sistemas de combustión, los óxidos de nitrógeno (NOx), y otros contaminantes orgánicos volátiles peligrosos para la salud humana como el benceno, el óxido de carbono y el acetaldehído. Además, este pavimento prefabricado de hormigón que cumple todas las exigencias de las diferentes normativas de calidad, ofrece una amplia versatilidad en cuanto a formatos, tamaños y colores.

Por otro lado, ecoGranic es un producto altamente ecológico no sólo en sus funciones, sino también en su composición, ya que el 20% de la materia prima que lo integra procede del reciclaje de residuos de la industria y de la construcción. Una parte de estos materiales proviene de los subproductos obtenidos en el propio proceso de fabricación de la compañía, por lo que el actual sistema se convierte en un ciclo cerrado de producción. Se estima que con la reutilización de estas materias, Pavimentos de Tudela evita anualmente la emisión de más de 4.000 kg. de CO2 a la atmósfera.

Con este lanzamiento, Pavimentos de Tudela refuerza su compromiso por la protección del medio ambiente. La compañía es candidata a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Fuente_Revista Ambienta

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.