Pinoso recupera la Agenda 21

Cerca de 50 personas acudieron ayer a la reunión que dio por iniciada la nueva andadura de la Agenda 21 de Pinoso incluida en el <<Plan de Acción Local 2011>>, que no se hizo público, aunque los temas tratados están en el citado plan de forma mas genérica.

Un profesor de la Universidad de Alicante, explicó un ambicioso y excelente proyecto denominado <<Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Pinoso>> cuyo principal objetivo es sustituir, los vehículos con emisiones contaminantes por otros como la bicicleta, e incluso ir caminando para desplazarnos por la localidad, puesto que las distancias son muy cortas. El estudio, que está a disposición de los ciudadanos en el Ayuntamiento, explica con datos varios parámetros y encuestas y en una de sus conclusiones señala que la distancia mas larga en Pinoso es de 4,5 kilómetros. Y propone, entre otras prioridades, aceras mas anchas, la implantación de calles bici, aparca bicis y carriles bici, potenciando la educación vial.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Esquembre y el Técnico de esta área, José Carlos Monzó, dijeron que el Ecoparque de Pinoso ya no funciona como tal, <<es de todo menos un Ecoparque>> señalaron por ello se ha clausurado y propusieron la construcción de uno nuevo mas cerca del casco urbano, el cual sería privatizado en su gestión, aunque su uso seguirá siendo gratuito.

Vicente Rico, Concejal de Recursos Hídricos y primer teniente de Alcaldía, dijo que el Ayuntamiento tiene previsto privatizar la gestión del agua potable de Pinoso, <<se hará si los pinoseros quieren>> dijo Rico y explicó que el principal motivo es del déficit que sufre el servicio, <<tenemos unas pérdidas en la explotación del agua potable de Pinoso de 150.000 euros anuales>>comento.

Sobre la posible gestión y privatización, señaló que el agua se mantendrá al precio actual 14 céntimos de euro durante 25 años, <<solo se subirá el IPC>> añadió, y repitió varias veces que el incumplimiento, anularía de facto el contrato y sería el Ayuntamiento quien recuperase la gestión.

En este último punto, los asistentes se mostraron reticentes a la privatización e hicieron muchas preguntas, al igual que se hicieron en los puntos anteriores, contestándose algunas.

La reunión fue una toma de contacto, para recuperar el principal objetivo de la Agenda 21 <<la participación ciudadana>>.El Alcalde, Lázaro Azorín, coordino algunos turnos de palabra y señalo que a partir de ahora se realizarán reuniones mas especificas, para tratar estos y otros asuntos como ya se hiciese con el Foro Ciudadano.

JB | Pinoso Digital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.