NASA predice record de temperatura global 2009-2010

ecologiablog_osopolarLa NASA afirma en un nuevo informe que las temperaturas medias globales posiblemente aumenten en lo que queda de década hasta alcanzar un nuevo máximo absoluto desde que se tiene registro. En el mismo informe presentan datos para el último año, donde se concluye que el 2008 ha sido el más frío desde el 2000, pero declaran:

Dado que esperamos que el próximo Niño empiece en 2009 o 2010, parece probable que un nuevo record de temperatura global se establezca en los próximos 1-2 años, a pesar del efecto negativo moderado de la reducción de irradiación solar. – (Traducción libre)

La agencia espacial norteamericana aclara que pese al aparente enfriamiento en el 2008, éste sigue estando situado entre el puesto número 7 y 10 de los años más calientes registrados, no hay un puesto fijo porque los métodos de estudio que utilizan para hacer estas clasificaciones tienen un margen de error. Dato para la reflexión: entre 1997 y 2008 se han registrado los años más calientes desde 1850. Un indicador más de lo que está pasando: si comparamos por décadas, entre los 80s y los 90s las temperaturas aumentaron 0,14 grados. Entre los 90s y nuestra década, el aumento ha sido de 0,2 grados hasta el momento. Y el record está todavía por llegar. Habrá que irse buscando un buen botijo. En cuanto a la reducción de la irradiación solar, nuestro astro rey tiene ciclos de mayor y menor actividad (todos los tenemos, aunque en algunas personas el ciclo de mayor actividad de tan corto es casi inapreciable), y ahora está pasando por un bajón.

Los científicos de la NASA avisan de lo que está ocurriendo en este planeta. A pesar de ello, todavía hay quien dice que aquí no pasa nada. Ya hemos hablado en este post anterior de los mensajes de otras instituciones independientes sobre la necesidad urgente de actuar contra este aumento de temperatura, y en este otro de las campañas que se están llevando a cabo para advertir a la opinión pública de que esto no es un futuro hipotético, esta pasando aquí y ahora y nosotros tenemos que arreglarlo. Señores políticos, esta gente de la NASA son más listos, tomen nota de lo que dicen y cuando vayan a la próxima cumbre climática Copenhagen 2009 traten de concretar soluciones y repartir los deberes que todos tenemos que hacer. Todos, tú y yo también.

Vía | www.climateprogress.org
Fotografía | maddykb

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.