Mujeres para el desarrollo sostenible de Castilla La Mancha y Cemex abordan el papel de la mujer rural en el cambio climático

Mesa inauguralLa Asociación Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, presidida por Maribel Ruano, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y CEMEX, ha llevado a cabo hoy, Día Mundial de la Mujer Rural, unas jornadas formativas sobre «Mujer y Cambio Climático en el Medio Rural». 

Las jornadas tienen como objetivo la concienciación medioambiental, así como destacar el importante papel de la mujer en este asunto por ser uno de los agentes más determinantes a la hora de gestionar la llegada y suministro de productos de consumo en el hogar. Por ello, según ha explicado la directora de Sostenibilidad de CEMEX, María García Villán, «la mujer debe estar preparada, informada y sensibilizada en todos los asuntos que tengan que ver con el reciclado, actuación ésta que afecta directamente al cambio climático». García Villán explicó igualmente el papel de las cementeras en la cadena de reciclaje a través de la valorización de los residuos que no pueden ser reciclados.

En este sentido, CEMEX Castillejo, líder en la producción de cemento y hormigón en España, lleva a cabo un importante papel en la cadena de reciclaje, poniendo en marcha en su fábrica de cemento el proceso de valorización, es decir, la recuperación energética obtenida de los residuos en su última fracción no reciclable, tanto plásticos, residuos urbanos, neumáticos, harinas cárnicas, como otros combustibles alternos.

De esta manera, CEMEX no solo contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero -ya que la energía obtenida a través de los combustibles alternos ha demostrado ser más limpia que la procedente de combustibles fósiles-, sino que cumple un papel fundamental en la cadena de reciclaje, retirando de los vertederos residuos que serían nocivos para el medio ambiente por las emisiones de gas metano.

Por otro lado, el periodista talaverano Roberto Brasero, más conocido como «El hombre del tiempo de Antena 3», ha expuesto una amena y simpática charla, explicando igualmente cómo afectan los hábitos de consumo actuales al cambio climático. Unos hábitos que también están dejando huella en la variación del tiempo y la climatología, por lo que «se hace imprescindible que nosotros como ciudadanos actuemos a nivel local, para que estas acciones tengan su efecto a nivel global». Estas medidas, según coincidían en describir los ponentes de las jornadas, pasan por reducir el consumo de energía eléctrica en casa, la utilización, en la medida de lo posible, de los transportes públicos, llevar a cabo desde el hogar una correcta separación de los residuos (plásticos, papel y orgánico), etc.

El acto fue inaugurado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien agradeció a la Asociación Mujeres para el Desarrollo Sostenible su papel «fundamental» en la formación e información de estas cuestiones de «máxima relevancia», concluyó con la ponencia de la jefa de sección de Residuos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, María Jiménez.

Fuente_Cemex

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.