CEMEX y BirdLife publican un estudio que analiza la biodiversidad en todas las operaciones de la compañía

El estudio permitirá desarrollar, en los próximos 5 años, planes de acción que promuevan la biodiversidad en las canteras y en las plantas de cemento ubicadas en zonas de alto valor ecológico.

CEMEX y Birdlife International han presentado los resultados de un amplio estudio sobre el estado de la biodiversidad de las operaciones (plantas de cemento, hormigón, canteras y graveras) de CEMEX en todo el mundo. Este trabajo de investigación forma parte del acuerdo de colaboración que se firmó en 2007 entre ambas partes y que tiene una duración de 10 años. El objetivo del informe es facilitar y mejorar la conservación de la biodiversidad en las operaciones de CEMEX en todo el mundo y que incluye a las situadas en áreas de alto valor de ecológico, en las que se desarrollarán o fortalecerán los planes de acción sobre biodiversidad en los próximos cinco años.

El estudio ha ubicado y analizado las 543 canteras y fábricas de cemento de CEMEX, valorando su proximidad a zonas de alto valor en biodiversidad, tales como áreas protegidas nacionales e internacionales, Áreas Importantes para Aves, áreas Claves de Biodiversidad (KBA) y la Red Natura 2000. Posteriormente, se han evaluado los planes de gestión de la biodiversidad de cada sitio, y se han priorizado aquellos lugares más sensibles en temas de biodiversidad. Se han identificado 12 ubicaciones como las áreas donde los esfuerzos de conservación deben centrarse en primer lugar.

«Nuestro negocio nos obliga a trabajar con las materias primas de un lugar determinado, por lo que nos vemos obligados proteger, gestionar y mejorar la biodiversidad de la zona, así como implantar planes efectivos de desarrollo del ciclo de vida», dice Luis Farías, Vicepresidente Senior de Energía y Sostenibilidad de CEMEX. «Este estudio es fundamental para seguir adelante con nuestros esfuerzos por mejorar los hábitats y asegurar que la biodiversidad se fomenta alrededor de nuestro negocio»
«Este estudio sobre la biodiversidad es un claro ejemplo de la colaboración que se puede llevar a cabo entre las empresas y las ONGs conservacionistas» dice el Presidente de Birdlife, Marco Lambertini. «Nos va a ayudar a orientar las intervenciones en materia de conservación en todas las operaciones de CEMEX, partiendo de los lugares más sensibles, además de crear las bases para promover un uso más sostenible de los recursos naturales y fortalecer nuestra relación aún más.»

El estudio proporciona mapas y bases de datos con información detallada sobre las características de la biodiversidad biológica de cada sitio analizado. Esta información mejorará las operaciones y las decisiones de mejora que se tomen desde la gestión.

El acuerdo entre las partes ya ha dado sus primeros frutos al haber seleccionado dos proyectos en Reino Unido y España como de alta prioridad, en los que están trabajando CEMEX y las organizaciones asociadas locales de Birdlife. Con la ayuda de BirdLife, la compañía también está desarrollando un Plan estándar de Acción para la Biodiversidad que permita ayudar en la implantación y el desarrollo de medidas en los 12 lugares prioritarios seleccionados. Siempre que sea posible, en estos planes participarán las organizaciones asociadas locales a BirdLife. El objetivo es disponer de Planes de Acción de Biodiversidad para todos los lugar situados cerca o en áreas de alto valor en biodiversidad de aquí a 2015. CEMEX informará periódicamente de los progresos en la aplicación de las conclusiones del estudio y sobre la producción y puesta en marcha de los planes de acción.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable. Para más información, visite www.cemex.com.
BirdLife International es una asociación mundial de organizaciones autónomas, nacionales no gubernamentales de conservación, que opera en más de 100 países. BirdLife trabaja para conservar las aves silvestres, sus hábitats y la biodiversidad global, trabajando para conseguir un uso sostenible de los recursos naturales. BirdLife es la autoridad mundial sobre el estado de las aves, tiene una experiencia inigualable técnica en la evaluación de aves y la biodiversidad, y ofrece un alcance global a través de sus socios nacionales y la Secretaría descentralizada. Para obtener más información, visite www.birdlife.org.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.