Mas de 40.000 predicciones dan credibilidad a los meteorólogos españoles

Los meteorólogos españoles, que celebran el 125 aniversario de la creación del Servicio Meteorológico, están convencidos de que el chiste fácil sobre sus aciertos o errores, ya no tiene cabida en el acervo popular gracias al avance de esta ciencia y a la publicación anual de más de 40.000 predicciones.

El sistema de predicción de las alertas (roja,amarilla y verde) en España ha supuesto un gran avance en las relaciones con el usuario ya que hay más credibilidad, la sociedad sabe escuchar y sobre todo no se alarma, ha señalado en una entrevista con EFE la delegada territorial de la Aemet en Madrid, Ana Casals.

En el Mediterráneo, España disfruta de una meteorología «puntera» especialmente en las predicciones de tormentas y tornados, a pesar de ser un país difícil de pronosticar por su difícil orografía.

Del anticiclon a las tormentas

«Somos muy cuidadosos» con las predicciones, ha continuado Casals, pero hay que saber que estas varían cada día y en función de cada situación: los anticiclones por ejemplo son muy fáciles de predecir en cambio las tormentas son complicadas, necesitan de un gran seguimiento porque nunca se sabe donde terminarán descargando.

Coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial de 2012, los meteorólogos españoles conmemora el 125 aniversario de la creación del Servicio Meteorológico en España, desde que el 11 de agosto de 1887 un Decreto de la Reina Regente María Cristina creara el Instituto Central Meteorológico.

En la actualidad, la Agencia produce anualmente 30.000 avisos de fenómenos meteorológicos adversos, 4.000 predicciones de ámbito estatal, 70.000 predicciones provinciales, otras 100.000 específicas para aeropuertos, unas 20.000 para Defensa, 15.000 para zonas marítimas cercanas a la costa y 40.000 predicciones para comunidades autónoma entre otros informes.

www.efeverde.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.