Tres parejas de Focha Moruna se instalan en el Tancat de Milia en Valencia

El pasado 7 de febrero se reintrodujeron 11 ejemplares de Focha moruna (Fulica cristata) en el Filtro Verde del Tancat de Milia con el fin de potenciar las poblaciones silvestres. Seis de estos ejemplares permanecen emparejados tras dos meses de su liberación.

El pasado 7 de febrero, la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente liberó un grupo de once ejemplares de Focha moruna (Fulica crsitata) en el Tancat de Milia, área de reserva en el Parque Natural de l’Albufera gestionada por la Fundación Global Nature. Con esta suelta se trataba potenciar las poblaciones silvestres de esta especie, que tan amenazada se encuentran en el Parque Natural de L’Albufera y en general en toda nuestra península. La Focha moruna se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción según el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas.

Gracias al collar que llevan estos ejemplares para su identificación, se ha podido comprobar que de los once ejemplares liberados en la Reserva Natural del Tancat de Milia, alguno de ellos se marchó para unirse a otros bandos de Focha común (Fulica atra), otros decidieron ocupar nuevos territorios y otros han regresado a las proximidades del lugar donde fueron criados en el Centro de recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler. El resto, seis ejemplares, han decido instalarse y emparejarse en la laguna renaturalizada del Tancat de Milia.

Gracias al seguimiento que llevan a cabo técnicos de la Fundación Global Nature, han podido constatar según palabras del coordinador Antonio Guillem que “tras dos meses de su liberación, los ejemplares se encuentran en perfecto estado y han aprendido a buscar alimento y a ocultarse de los depredadores por si solos. El próximo paso es que alguna de estas parejas consiga esta primavera sacar a delante algún pollo, si esto fuera así, constataría la importancia que están teniendo los filtros verdes en la conservación de la biodiversidad”.

Antonio Guillem | www.fundacionglobalnature.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.