Llamamiento a la responsabilidad en la próxima cumbre de la Tierra

SEO/Birdlife celebra el próximo domingo 22 el Día de la Tierra junto con más de 50 organizaciones con un pasacalles. Consistirá en la expresión reivindicativa y crítica de temas ambientales como el cambio climático, la moratoria contra las energías renovables, la contaminación del aire o la pérdida de biodiversidad.

SEO/BirdLife hace un llamamiento a la responsabilidad en la próxima cumbre de la Tierra, la cumbre de Río+20 organizada por Naciones Unidas, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012.

La cumbre de Río+20, se celebra en una situación mucho más grave que la de hace 20 años: la pobreza y el acceso a recursos básicos para la vida siguen siendo problemas sin resolver agravados por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los problemas de deforestación y contaminación.

Las negociaciones se centrarán principalmente en dos temas clave, la “economía verde” y el marco institucional necesario para un desarrollo sostenible.

Para SEO/BirdLife la economía verde debe reconocer el papel y el valor del de los ecosistemas bien conservados y gestionados como garante de bienestar de las personas, y evitar su mercantilización. Es fundamental cuestionar el actual modelo de crecimiento ilimitado y lograr un sistema que sirva primero a las personas y al medio ambiente, y no al beneficio económico.

En cuanto al marco institucional necesario para la acción sólo se requiere voluntad política que fortalezca unas instituciones internacionales transparentes, que permitan la participación de la sociedad y tengan capacidad de sanción.

Otro punto que para SEO/BirdLife es fundamental es la negociación para implementar un acuerdo en la Convención sobre el Derecho del Mar, que abordará el uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional.

Olimpia García | www.seo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.