WWF pide al gobierno que controle el riesgo de las granjas de visón americano para el control de la pandemia

La ONG dice que, al gobierno no le debe temblar el pulso para tomar decisiones tajantes al respecto. Las granjas de visones americanos puede suponer un alto de riesgo de transmisión para el control de la pandemia.

Los visones americanos pueden mutar el virus y transmitirlo a los humanos, poniendo en riesgo al eficacioa de las vacunas en desarrollo.

Dinamarca, primer productor mundial de pieles de visón, sacrifica todos los visones de sus granjas peleteras. Por ser consideradas un riesgo mundial para la pandemia. Tras demostrarse que el virus puede mutar en los visones y transmitirse a humanos.

Ante el peligro que supone para la efectividad de las vacunas, el país nórdico anunció ayer el sacrificio de todos los animales de sus granjas de forma inmediata. Más de 17 millones, entre las más de 1.000 granjas peleteras distribuidas por Dinamarca. En España, WWF insta al gobierno a poner freno a este enrome riesgo para la salud, cerrando las 38 granjas de visón americano que siguen funcionando.

Fuente WWF: Evolución de las granjas de visón americano

Debido a las características de este animal, categorizado como una de las especies exóticas invasoras más peligrosas para la biodiversidad, por su alta capacidad colonizadora. WWF presentó un informe sobre el peligro de estas granjas, catalogando como “bomba biológica” la cría de esta especie. A la vez, lanzaba una campaña social pidiendo el Cierre de las granjas de visón ¡ya!, con la que lleva recogidas más de 20.000 firmas.

WWF España sigue, con preocupación, la evolución de los casos de infección de coronavirus en las granjas peleteras de todo el mundo. Porque casi 300 de estas granjas han registrado brotes del virus, en al menos seis países. Incluida España, que sufrió un brote en Teruel (Puebla de Valverde).

Recientemente, en Holanda, se ha demostrado por primera vez que los visones americanos pueden ser hospedadores del coronavirus que ha provocado la pandemia de la Covid-19. Adema, pueden transmitirlo al ser humano. Esto ha hecho saltar todas las alarmas internacionales y ha forzado a las autoridades holandesas a tomar medidas drásticas.

Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España, afirma: ‘Pedimos al Gobierno de España que actúe de forma urgente cerrando este potencial foco de contagio de la Covid-19 para evitar repetir otra infección masiva como la ocurrida en la granja de La Puebla de Valverde (Teruel) con el sacrifico de casi 100.000 animales’.

Y añade: ‘Estamos ante un problema sanitario de grandes dimensiones: al riesgo sanitario de contagio de la Covid-19 en las granjas peleteras se suma ahora el peligro asociado de la efectividad de la vacuna en desarrollo’. ‘Nos sobran los motivos para acabar con esta bomba sanitaria. En España tenemos 38 bombas biológicas, no esperemos a que estallen como ha ocurrido en Dinamarca y antes también en Holanda‘.

Este riesgo está en conocimiento del MITECO, pero según Gema Rodríguez ‘Comparadas con las decisiones que se han ido tomando en otros países, creemos que el Gobierno está infravalorando el peligro que supone la presencia de estas granjas en España. En estos momentos no valen medias tintas y por el principio de precaución habría que cerrar de inmediato todas las granjas de visón americano de España’.

Ante esta situación ‘Criar una especie invasora como es el visón americano, hacinar miles y comprobar que se infectan de la Covid-19 es arriesgado, pero el riesgo es máximo al haberse comprobado que el visón puede contagiar a los humanos, y además contagiar una mutación del virus poniendo en riesgo la efectividad de las vacunas que se están investigando, que podrían no servir para esta nueva variante del virus´.

¿De verdad el Gobierno español encuentra que permitir el negocio de la cría de visones para peletería es aceptable para la salud y el bien común?’, concluye Rodríguez.

Además del grave riesgo para la salud, dadas la capacidad transmisoras de este invasor. La exitencia de estas granjas de visones americanos supone también un imapcto negativo para la biodiversidad y los ecosistemas, según afirma el infome al respecto, elaborado por WWF.

La instalación de granjas de visón americano ha supuesto una catástrofe ambiental en Europa y en España, denuncia WWF. Al haber basado su aprovechamiento en una especie exótica invasora que con frecuencia escapa al medio natural. Produciendo un grave impacto en la biodiversidad.

Fuente: WWF España, visón americano

Su expansión en zonas donde ya está presente y su introducción en otras puede alterar por completo los ecosistemas acuáticos y afectar a las especies autóctonas ligadas a estas zonas. Como la rata de agua, desmán ibérico, aves acuáticas, peces, anfibios, etc. Pudiendo llegar incluso a producir extinciones locales de diferentes especies como el visón europeo, entre otros.

Ecoactiva, comunicación responsable por naturaleza y por convicción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.