El Ayuntamiento de Jaén apuesta por la educación ambiental en los colegios de la ciudad

El cambio climático, la basuraleza, la escasez de agua, la desigualdad en el acceso a los recursos, la deforestación o la contaminación son problemas que afectan al conjunto de la sociedad y a los que hay que hacer frente desde todos los ámbitos de actuación. Entre ellos, destaca el de la educación ambiental, clave para contribuir a crear una sociedad concienciada, crítica y reflexiva que contribuya a hacer frente a esos retos ambientales.

En este sentido, consciente del papel que la administración tiene en esta tarea, el Ayuntamiento de Jaén, por medio del Centro Especial de Empleo (Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, CEE) los cuales tienen la competencia en materia de Educación Medio Ambiental, ha realizado una apuesta decidida por Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, con el fin de que llegue a los máximos colegios posibles de la ciudad.

Así, el consistorio propondrá a los centros escolares y a sus docentes de primaria que lleven el respeto al entorno natural a las aulas a través de Naturaliza, que trabaja el medioambiente de forma transversal en el currículo escolar con el objetivo de que los más pequeños conozcan y entiendan la importancia de adquirir hábitos respetuosos con la naturaleza.

En Andalucía, ya son 97 los docentes de 78 centros escolares los que forman parte de la red Naturaliza, llevando el respeto y la pasión por el medioambiente a más de 5.500 alumnos y alumnas.

Para el alcalde de Jaén, Julio Millán,” el poder de este tipo de iniciativas es el de la gente que hace pequeños gestos que sumados consiguen un gran efecto”. Ha remarcado el valor que para la infancia y la juventud tiene la preservación del medioambiente. “Son probablemente la generación más concienciada con este problema y dar apoyo e iniciativas que canalicen esa inquietud es trabajo de las entidades y las administraciones”, sostiene. Ha puesto en valor el trabajo del Centro especial de Empleo y el área de Medio Ambiente “que ha realizado un completo programa de acercamiento al medio natural de la capital de los escolares de forma segura, ha impulsado iniciativas de reciclaje en centros y ha acometido un ambicioso plan de repoblación con arbolado en la ciudad con 1.200 ejemplares plantados en un año y medio”.

Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes, señala que “crear una conciencia ecológica en los más pequeños es una de las claves que nos ayudarán a atajar los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos. En esta tarea, la labor de los docentes es imprescindible, pero, también, la de ayuntamientos como el de Jaén, que quieren aportar su grano de arena animando a participar en Naturaliza”, a lo que añadía: “esperamos que más ayuntamientos se animen a fomentar la educación ambiental entre los colegios de su localidad, más aún en un momento en que esta está cobrando importancia entre las leyes nacionales”.

María del Carmen Angulo, Presidenta del CEE, y concejala de Medio Ambiente, hace referencia a la gran implicación que esta concejalía de nueva creación ha realizado para la puesta en marcha de acciones de divulgación, educación y concienciación en nuestra ciudad, signo de ello, son la multitud de acciones que se han llevado a cabo en esta materia en los últimos 2 años y los proyectos de futuro que están planificados.

Los docentes: pieza clave en Naturaliza

Para que los docentes puedan llevar el medioambiente a sus alumnos, Naturaliza les proporciona formación y una biblioteca con más de 2.000 recursos para impartir los contenidos curriculares con una perspectiva ambiental, además de proponer salidas al exterior como espacio de aprendizaje.

De esta manera, los profesores y profesoras podrán introducir el medioambiente de forma transversal en las asignaturas troncales de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, fomentando las pedagogías activas y conectando al alumnado con la naturaleza.

Todos los docentes de educación primaria interesados en formar parte de la red Naturaliza pueden hacerlo de forma gratuita registrándose en la página web del proyecto.

ONG europeas abren una votación ciudadana para premiar las inversiones económicas más respetuosas con el clima y la biodiversidad

  • SEO/BirdLife, junto a otras ONG integrantes de CAN Europe, lanza hoy los EU Cash Awards –“Premios Europeos Financieros”– que destacarán las mejores y peores inversiones de los nuevos fondos de recuperación europeos
  • Son los propios ciudadanos los que otorgarán estos premios mediante la votación abierta desde hoy hasta el próximo 24 de abril
  • La convocatoria busca priorizar las inversiones y reformas respetuosas con el clima y la biodiversidad en los futuros planes de recuperación de los Gobiernos de la UE

Los Estados miembros de la Unión Europea están en plena redacción de sus planes de recuperación, y a las ONG ambientales europeas les preocupa la falta de transparencia y de participación en los procesos de elaboración. España, no es una excepción. A pesar de que el pasado mes de octubre el Gobierno publicó las líneas directrices de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”, se sabe poco del contenido final del documento que se enviará a la Comisión Europea como tarde a finales de abril. Siendo el segundo país receptor de los nuevos fondos de recuperación puestos en marcha a consecuencia de la pandemia (140.000 millones de euros para España, entre préstamos y subvenciones), es vital que las organizaciones de la sociedad civil participen en la concepción de este plan que marcará la senda de recuperación de nuestro país en los próximos años.

Por eso, antes de que la Comisión Europea comience oficialmente a evaluar estos planes de recuperación, un grupo de ONG europeas -entre ellas SEO/BirdLife, dentro del proyecto Life Unify- se ha unido para hacer una selección y valoración de algunas de las medidas que se están planteando, a priori, los Gobiernos de 13 países de la UE para invertir el dinero procedente de los fondos europeos. Se trata principalmente del fondo de recuperación, aunque en algún caso se ha tenido en cuenta también el fondo de transición justa o el fondo regional.

Y ahora serán los ciudadanos europeos, a partir de hoy y hasta el 24 de abril, los que decidan cuáles de estas medidas candidatas se llevan los EU Cash Awards -los “Premios Europeos Financieros”-, organizados por CAN Europe junto con sus miembros y socios. Las ONG han agrupado las medidas en tres categorías (Buena, Mala o Fea) en función de si respetan las normas y prioridades de la UE en materia climática y medioambiental. Los premiados en cada categoría se darán a conocer a través de una ceremonia online el 29 de abril.

Para David Howell, responsable de Energía y Clima de SEO/BirdLife, “esta campaña es un toque de atención a los Estados miembros para que las inversiones apoyen reformas y proyectos respetuosos con el clima y la biodiversidad. Estamos vigilantes y queremos que se garantice que la cantidad de dinero sin precedentes que esperan recibir de la UE se gaste de manera inteligente para construir sociedades y economías sostenibles, justas y más resilientes.”

Las cuatro propuestas de España
SEO/BirdLife, junto a ONG ambientales españolas pertenecientes a CAN Europe, concretamente Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Fundación Ecodes y Eco-Unión, ha recopilado información sobre esas propuestas iniciales con aspiración a obtener financiación europea, y ha seleccionado cuatro -dos positivas y dos negativas- que destacan por sus objetivos y su ámbito de aplicación. Esas cuatro propuestas son las candidatas por parte de España a obtener los “Premios Europeos Financieros”.

Hay que incidir en que, puesto que todavía no se han dado datos oficiales sobre el contenido final del plan del Gobierno español, la información sobre las medidas se ha obtenido, tanto de manera oficial pero informal, a través de las Manifestaciones de Interés lanzadas por el Gobierno, como de manera extraoficial, a través de las noticias que han ido apareciendo en los medios de comunicación a este respecto. Lo que quiere decir que en ningún caso estas medidas seleccionadas representan todavía a las que finalmente se incluyan en el Plan definitivo.

Las buenas

  • Inversión en el medio rural para hacer frente, entre otros aspectos, a la despoblación y lograr comunidades locales más sostenibles, innovadoras y resilientes a través de la transición energética, la promoción de la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad.
  • Inversión en el medio urbano para impulsar la transformación sostenible de ciudades y municipios a través del autoconsumo renovable, regeneración de edificios y movilidad eléctrica.

Instalación de paneles solares en la sede de SEO/BirdLife en Madrid ©SEO/BirdLife

La mala

  • Gran número de propuestas dirigidas a impulsar el hidrógeno “verde”, siendo todavía una tecnología inmadura y muy costosa, que podría desviar una parte significativa del dinero destinado a soluciones más económicas e inmediatas como son las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética (el hidrógeno “verde” se va a necesitar para descarbonizar los sectores más intensivos que no puedan electrificarse fácilmente o para almacenamiento de energía renovable, pero es una medida de futuro, es decir, que se va a invertir en hidrógeno «verde», pero como se trata todavía de una tecnología inmadura corre el riesgo de que esas inversiones acaben en un hidrógeno no tan verde y de promover un lavado verde, por eso se decidió que fuera en la categoría de «Mala»).

Producción de hidrógeno © Alexander Kirch/Shutterstock

La fea

  • Dinero destinado a las macrogranjas, que podría perpetuar la agricultura industrial insostenible (las macrogranjas son una fuente de emisiones de gases de efector invernadero -GEI- y emplean gran cantidad de energía, contribuyendo indirectamente a la deforestación de los bosques en el Sur Global; por ello se ha propuesto esta medida en la categoría «Fea»). 

Macrogranja de cerdos ©Krumanov/Shutterstock    

Ana Márquez, coordinadora del proyecto Unify en España, dentro de SEO/BirdLife, considera que “en medio del proceso de elaboración de los planes nacionales de recuperación, está en manos de los Estados miembros el futuro de la recuperación verde. Ha llegado el momento de apostar por un plan de recuperación español audaz verdaderamente transformador. Mientras tanto, consideramos esencial la participación social, para lo cual hemos lanzado esta convocatoria que dé voz a los ciudadanos europeos a la hora de decidir inversiones esenciales en Europa”.

Vídeo de la campaña  

Los avances regulatorios impulsan las finanzas sostenibles en el ámbito empresarial

La regulación en materia de sostenibilidad, tanto europea como nacional, ha acelerado la rendición de cuentas de las empresas en cuestiones ASG (Ambientales, Social y de Gobernanza), a la vez que ha impulsado las finanzas sostenibles. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada virtual ‘Las finanzas sostenibles en el ámbito empresarial. Avances regulatorios en el marco de la Unión Europea’, organizada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas en España y Spainsif, en la que han participado más de 10 representantes de empresas y organizaciones referentes en sostenibilidad e inversión sostenible.

Aspectos como el Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, que ha entrado en vigor el pasado 10 de marzo; la taxonomía verde que identifica las actividades consideradas como ambientalmente sostenibles; el posible desarrollo de la taxonomía social que la Comisión Europea empezará a abordar a finales de 2021; la próxima renovación de la Directiva de gobierno corporativo o el sello Ecolabel, en el que también se está trabajando desde el Centro de Investigación de la Comisión, están influyendo en el cambio de paradigma de la gestión empresarial hacia criterios en los que priman más que nunca la gestión responsable, el impacto de las compañías en la sociedad y la inversión responsable.

Durante la inauguración de la jornada, Clara Arpa, presidenta de el Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, ha valorado “la necesidad de dos palancas adicionales para que las finanzas sostenibles continúen creciendo exponencialmente: por un lado, impulsar un papel protagonista y transformador del conjunto del sector empresarial, y por otro invertir de forma adecuada los fondos para la recuperación que están llegando desde Europa. Estas dos palancas pueden además ir de la mano”.

Por su parte, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha destacado la capacidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para involucrar a las empresas, a los gobiernos y a la sociedad, y ha añadido “El 2030 es un primer hito en el camino hacia un objetivo climático de más largo plazo: conseguir que la UE sea neutra en carbono en 2050, para lo que será imprescindible la financiación privada”.

La jornada ha contado con la participación de Marcel Haag, director de Políticas Horizontales de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales (DG FISMA) de la Comisión Europea, quien ha destacado el papel del regulador europeo, que “está desarrollando herramientas, marcos y sistemas para que el sector financiero pueda incorporar la sostenibilidad a su actividad, junto con las expectativas de mercado; y busca establecer criterios basados en ciencia, robustos y fiables para identificar cómo las actividades pueden hacer una contribución sustancial a los objetivos de sostenibilidad.».  Como uno de los hitos más próximos en el tiempo, ha mencionado la próxima publicación de la actualización de la NFRD, que será «fundamental para el éxito de la agenda europea de finanzas sostenibles».

Paneles de expertos

La sesión ha contado con dos mesas en las que han participado expertos en finanzas sostenibles. La primera, moderada por María Peña, consejera delegada del ICEX, ha estado formada por María Carrasco, directora de Administración y Finanzas de FCC Construcción; Maya Ormazabal, directora de Medioambiente y Derechos Humanos de Telefónica; Roberto Fernández, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Iberdrola; y Federico Gómez, director global de Sostenibilidad de Grupo Santander.

Estos expertos han analizado cómo la regulación ha impulsado en las empresas cotizadas la información en materia de sostenibilidad, que ahonda en la transparencia y rendición de cuentas, y que con la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad se ampliará a las empresas con más de 250 empleados. Todos han coincidido en asegurar que las exigencias en sostenibilidad mejoran el compromiso de las empresas con los grupos de interés y el entorno.

En el segundo panel, moderado por Joaquín Garralda, han intervenido Blanca Navarro, directora de Estrategia y Financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Marisa Aguilar, Country Head Iberia en Allianz Global Investors; Fernando Ibáñez, presidente de ASEAFI; y Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

En esta mesa se han examinado los avances regulatorios en finanzas sostenibles en el sector financiero, y todos los participantes han valorado que el Reglamento (UE) 2019/2088, sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (conocido por sus siglas en inglés, SFDR) ha supuesto un cambio sustancial en el mundo de la inversión sostenible al que todavía se están adaptando las entidades bancarias, intermediarios (gestoras de activos, fondos de pensiones de empleo, entidades aseguradoras y proveedores de productos) y asesores financieros, pero que sin duda supone un punto de inflexión en la gestión de riesgos y promoción de los productos bajo el paraguas de las finanzas sostenibles.

Finalmente, han considerado que el posible desarrollo de una Taxonomía social ligada a la Taxonomía verde de la Comisión Europea, y del Ecolabel, etiqueta que servirá para destacar los productos financieros sostenibles, ayudaría a que las finanzas sostenibles sigan ganando peso y repercutiendo positivamente en los mercados de capitales y las prácticas empresariales.

La pérdida de lugares de nidificación es una de las principales amenazas para algunas aves urbanas

Cada primavera SEO/BirdLife recibe y atiende decenas de denuncias ciudadanas relacionadas con este problema derivadas, en muchos casos, de una falta de conciencia y conocimiento del mismo por parte de la ciudadanía, propietarios de edificios, administradores de fincas o técnicos.

Por ello, con el objetivo de concienciar a todos los actores implicados y ofrecer soluciones para la convivencia con las aves que viven cerca, SEO/BirdLife pone en marcha  la campaña SOS Nidos, Tu no haría esto, este año con el vencejo común Ave del año 2021 como protagonista.

Una campaña de sensibilización en un momento en el que se hace muy patente la necesidad de cuidar la naturaleza de los entornos urbanos. SOS Nidos aporta soluciones a este problema que afecta a muchas de las especies silvestres que habitan en pueblos y ciudades y que en su mayoría son aves migratorias, protegidas por la legislación. Todas ellas están experimentando un progresivo descenso de sus poblaciones en los últimos años, como es el caso de la golondrina común, el avión común, el vencejo común, el vencejo pálido, el cernícalo primilla, la cigüeña blanca e incluso el gorrión común. Casi todas regresan a sus mismos lugares de cría cada primavera, tras pasar el invierno en latitudes más cálidas y en ocasiones se encuentran con sus nidos destruidos tras su largo viaje.

Cómo actuar

Ante una posible acción ilícita contra el medio ambiente, como es la destrucción de nidos, desde SEO/BirdLife invitamos a la ciudadanía a que lo ponga en conocimiento de los agentes forestales y de medio ambiente de su comunidad autónoma —llamando al 112— o comunicándolo a la Guardia Civil – SEPRONA —llamando al 062—.

Además, SEO/BirdLife pone al alcance de la ciudadanía su portal de denuncia ambiental para que de una manera fácil y rápida pueda hacer llegar la denuncia. También cualquier persona puede ayudar a las aves que crían en edificios registrando la presencia de nidos de aves en pueblos y ciudades a través de la app Censos SEO/BirdLife disponible para dispositivos móviles y también en formato web.

Balance de un año de SOS Nidos

Un año después del lanzamiento de la campaña SOS Nidos, SEO/BirdLife hace balance. Durante 2020 la organización recibió y atendió 79 consultas sobre cómo actuar en casos de destrucción de nidos, pero también atendió medidas de convivencia o sobre cómo favorecer la cría de aves en edificios. Intervino directamente en mayor o menor medida en 36 casos, y cursó 23 denuncias a agentes forestales, Seprona, fiscalía o comunidades autónomas.

Además, a través del portal de denuncia ambiental de SEO/BirdLife durante el mismo periodo se recibieron 20 notificaciones sobre destrucción o expolio de nidos, 17 fueron remitidas al Seprona, 4 a agentes medioambientales y 1 dirigida a una comunidad autónoma.

Puesta en común y soluciones

En el marco de la campaña SOS Nidos, el pasado 18 de marzo se celebró el seminario web Protección de especies silvestres que habitan en entornos urbanos, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Esta jornada reunió a más de 300 personas, entre técnicos de administraciones locales y regionales, arquitectos, empresas y miembros de asociaciones locales.

El encuentro puso en valor a las aves urbanas y la importancia de su conservación y se dio a conocer la evolución de las poblaciones de aves urbanas en base a los programas de seguimiento de SEO/BirdLife y la aplicación de censos de aves nidificantes que permitirán mejorar el conocimiento de los lugares de cría de las aves y, por tanto, su protección.

Asimismo, se puso sobre la mesa el informe Protección de especies silvestres que habitan en entornos urbanos frente a la destrucción de sus nidos y la pérdida de lugares de nidificación, realizado dentro de la campaña SOS Nidos para aportar soluciones a esta amenaza.

Respecto a las soluciones se dieron ejemplos de buenas prácticas de convivencia y protección de especies silvestres que habitan en edificios como es el caso de Reino Unido, donde las aves y sus nidos están estrictamente protegidos por normativa estatal y las administraciones locales ofrecen información específica para promotores de proyectos urbanísticos.

Se presentaron algunos casos desarrollados en edificios históricos de Segovia, que han demostrado que es posible compatibilizar la protección del patrimonio cultural con el patrimonio natural que albergan este tipo de edificios. También las actuaciones desarrolladas para la protección de cernícalo primilla en las ZEPA urbanas de Extremadura, en el marco del proyecto Life ZEPAURBAN.

Se expusieron ejemplos de las medidas incorporadas en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente de Almansa (Albacete), tanto en las edificaciones de nueva construcción como en las obras de rehabilitación de edificios.

De Madrid se destacaron las iniciativas desarrolladas por el ayuntamiento para la conservación de la biodiversidad en el ámbito municipal a través del plan estratégico de zonas verdes, arbolado y biodiversidad de la ciudad y el plan director de fomento y gestión de la biodiversidad que está iniciándose. Además, se expuso una iniciativa particular de protección de una importante colonia de vencejos en la que está trabajando junto con SEO/BirdLife y la Comunidad de Madrid. En cuanto a la ciudad de Barcelona, se destacó el programa de aves protegidas y edificios que se desarrolla en el municipio desde el año 2008.

“Estas experiencias demuestran que las autoridades locales pueden actuar de forma efectiva para la conservación de la biodiversidad de sus municipios, a pesar de que la legislación de protección de especies silvestres no es muy explícita sobre sus competencias” declara Beatriz Sánchez, responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Ecoembes y Balearia fomentan el reciclaje en las estaciones marítimas de Valencia y Denia

Las estaciones marítimas de Balearia en Valencia y Denia ya cuentan con máquinas que recompensan a los ciudadanos cada vez que se reciclen en ellas las latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta de Balearia por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.

De esta forma, sendas estaciones marítimas de Balearia convierten los dos puertos en los primeros del país con estas máquinas, que facilitan el reciclaje a los pasajeros que pasan diariamente por estas localizaciones, quienes, además, recibirán incentivos sostenibles o sociales cada vez que lo hagan. Así, a los beneficios ambientales derivados del reciclaje, como es la circularidad de los envases -que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje- ahora se suman los beneficios sociales y de carácter solidario que otorga RECICLOS. En el caso de las máquinas situadas en los espacios de Balearia estos beneficios se traducen en ayudas para el Banco de Alimentos.

Además, por otra parte, este Sistema de Devolución y Recompensa ya está funcionando en la ciudad de Valencia a través de los contenedores amarillos de la calle y de máquinas situadas en mercados y dependencias municipales. Cabe destacar que, en todos los casos el sistema establece un límite semanal de puntos que los ciudadanos reciben al reciclar para fomentar un consumo responsable y racional de latas y botellas de plástico de bebidas.

“La instalación de estas dos máquinas, tan solo unos días después de que RECICLOS haya comenzado a funcionar en Valencia, refleja que se trata de una región que trabaja por alcanzar los ambiciosos objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea” declara al respecto Xavier Balaqué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, quien también agradece a Baleària “su apuesta por este novedoso sistema, que evoluciona el hábito del reciclaje, fuertemente implantado en nuestro país, sitúa a los puertos de Valencia y Denia como ejemplos de innovación al servicio de la economía circular”.

Por su parte, el director General de Balearia, Georges Bassoul, señala: “Colaboramos desde hace mucho tiempo con Ecoembes para impulsar el reciclaje en nuestros buques y estaciones marítimas. Además, cabe destacar que usamos materiales biodegradables en nuestras cafeterías y restaurantes y realizamos proyectos de economía circular. Ahora, esta nueva colaboración va más allá ya que este proyecto tiene un fin solidario detrás”.

Para hacer uso de la máquina de RECICLOS los ciudadanos solo tienen que conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en una de las máquinas.

Comunidad Valenciana, una región pionera en apostar por RECICLOS

La capital valenciana ha sido la primera ciudad del país en implantar este pionero SDR de manera integral, al instalar a la vez la tecnología de RECICLOS en los más de 3.500 contenedores amarillos de vías públicas y en 6 máquinas situadas en los mercados Central, Russafa, Jesusalem y Cabanyal, así como el edificio consistorial y la Tabacalera. Ahora, la región valenciana vuelve a ser pionera en su apuesta por RECICLOS, ampliando el avance y el uso de este nuevo sistema con la instalación de estas dos nuevas máquinas de reciclaje en los puertos de Valencia y Denia.

Además de en Comunidad Valenciana, este sistema de reciclaje ya es una realidad en los contenedores amarillos de varios municipios de la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja, Aragón y Cataluña, comunidad donde también hay instaladas 15 máquinas en distintas estaciones de tren del Área Metropolitana de Ba

Prácticas agrícolas para recogida de agua y manejo de la tierra, de la asociación para el fomento de la agricultura ecosistémica

Eliseo, Bernardo, Ramón, Luis y Quique forman la asociación para el fomento de la agricultura y la ganadería ecosistémica situada en Puerto Lumbreras. Nos hemos reunido con ellos para que compartan las prácticas en la recogida de agua y en el tratamiento del suelo, que llevan a cabo en sus fincas de olivo y almendro.

Pluviometría escasa

En la zona donde cultivan, Puerto Lumbreras, llueve muy poco, y han probado diversas formas para recoger el agua, con el objetivo de retenerla, puesto que también la evaporación es muy alta; y de que no dañe el terreno, ni los cultivos, cuando hay crecidas por lluvias torrenciales.

Ramón, nos comparte que con los canalones debajo de los árboles se recogen 4.000 o 5.000 litros de agua en cada caída torrencial, sin causar daños. Y cuando llueve flojo, la poca pluviosidad que haya habido se retiene.

En las partes altas de la ladera, la caída torrencial sí puede dañar los árboles, por ello hacen caballones, sistema romano, y solucionan los daños en la caída de agua fuerte.

Además, en la finca han creado un lago 150 m x 100 m con 6 metros de profundidad, para recuperación de acuíferos, ¡qué maravilla!

Manejo diferente del cultivo

También nos comparten que respecto al manejo de los cultivos realizan modificaciones respecto del sistema tradicional, dándole el papel protagonista al suelo, – Evitamos el monocultivo, ya que impide el desarrollo de suelos vivos y sanos, y resulta crucial para la recuperación de suelo. Además de esto, los caballones en media luna, también favorecen la biodiversidad, básica para el control de plagas.

¿Por qué las franja como zona de infiltración de agua son en media luna y no aplicamos curvas de nivel? – podríamos preguntarnos esto, indican, puesto que la zona de recogida es más amplia, pero si se rompe, toda la retención se pierde.

El suelo vivo, sano y en forma de caballones debajo del árbol:

  • Es una forma de retención de agua frente a la escasa pluviosidad
  • Evita la excesiva evaporación
  • Mantiene la humedad en el suelo de forma continua
  • Favorece la biodiversidad

Este equipo de productores con experiencia en la agricultura, cuenta con un perfil técnico, Quique Ochando, que no ha podido unirse a la reunión, pero cuyo papel resulta fundamental para todos.

Experiencias que cambian la manera de cultivar

Eliseo nos cuenta que observó, antes de entrar a trabajar con estas prácticas ecosistémicas, el deterioro progresivo del arbolado y del funcionamiento de la finca en general, por lo que empezó a plantearse cómo mejorar. – Quise darle la vuelta al deterioro y a la pérdida de biodiversidad, y empecé a ver cambios cuando el arbolado se mantiene y se autorregula, como la mayor retención de agua y la mejora el suelo, en definitiva, la regeneración y creación de vida.

El excesivo laboreo del terreno, nos indica Eliseo, hace mal al arbolado e incluso al fruto, además también destruye parte de la rizosfera que ayuda en varios procesos: retención de agua, suelo rico y vivo en nutrientes. Además, el preservar las hierbas y plantas silvestres, ayuda a evitar la erosión e impedimos así la escorrentía.

Si queremos labrar, aconsejamos reducir la tarea anual de labrado de 5 a 1, evitamos los comentado anteriormente.

Rentabilidad en el campo

Bernardo, incorpora al grupo una parte importante sobre el aspecto económico.El campo no es que no sea rico, es que es ruinoso. La producción de olivo y almendra con la actividad agraria profesional no se sustenta. Y cualquier explotación agraria necesita ser rentable, pues no se trabaja para perder dinero.

Hace referencia al respeto del suelo y de las especies autóctonas y añade que lleva años sin labrar. Bernardo nos explica los dos tipos de raíces de la planta: la pivotante, enraíza el cultivo al suelo; y las bidireccionales son las que absorben el agua. -Haciendo crecer el cultivo en la finca, sin la intervención del vivero, evitas perder la fuerza de las raíces pivotantes que son las que agarran y hacen fuerte la planta; asegurando su fortaleza.

Un aspecto que destaca Bernardo es la prisa que se tiene hoy día en producir, esto hace que a veces se tomen elecciones que perjudican el cultivo y su rentabilidad a medio plazo, aunque puedan parecer soluciones más rápidas al inicio.

Estos cuatro hombres comprometidos con lo que hacen y convencidos de los resultados que favorables con la agricultura ecosistémica, creen que su forma de trabajar los cultivos aportaría una solución para mejorar y salvar a medio y corto plazo el Mar Menor. Ellos proponen que se maneje la franja de esta zona costera de tanto valor para la Región de Murcia de forma ecosistémica (curvas de agua, intervenir las ramblas y los ramblizos para irrigar la zona). Beneficiando así no solo a la agricultura, sino a esta área de interés turístico.

Nuevo Plan de Acción de la UE llamado a revolucionar el sector agroalimentario

Con el fin de implantar un sistema alimentario justo, saludable y sostenible, la Unión Europea dispone desde hoy del Plan de Acción para la Agricultura Ecológica, que abarcará el período 2021-2027. Este Plan aprobado por la Comisión Europea pretende estimular la oferta y demanda de productos ecológicos a nivel comunitario. Para conseguirlo, las dotaciones presupuestarias fijadas y el catálogo de medidas previstas están a la altura de los ambiciosos objetivos.

La estrategia de la UE conocida como “De la Granja a la Mesa”, se marcó como principal objetivo alcanzar que el 25% del total de la superficie agraria europea sea ecológica en 2030. Para lograrlo, España y el resto de los Estados miembros de la UE, dispondrán de los medios previstos en el Plan de Acción cuya aplicación supondrá la mayor revolución conocida en el sector. Las líneas principales de este plan de acción son las siguientes:

  • Nuevo marco financiero destinado a garantizar la transición ecológica de la producción agroalimentaria.
  • Aumento de presupuesto de las acciones de I+D comunitarias dirigidas a la agricultura ecológica
  • Nuevas dotaciones presupuestarias dedicadas a la promoción de los productos agroalimentarios ecológicos
  • Desarrollo de planes de acción nacionales con objetivos y acciones dirigidas al crecimiento del sector ecológico.
  • Garantía de introducción de los productos procedentes de agricultura ecológica en todas las licitaciones públicas.

La agricultura ecológica ha experimentado en los últimos años un destacable crecimiento tanto en el número de operadores, superficie dedicada y consumo. A pesar de ello, en 2020, la superficie agraria ecológica de España, primer país de la UE en superficie ecológica certificada, sólo representa un 9,3% de la superficie agraria total.

Joan Picazos, presidente de ASOBIO, señala que la adopción de este Plan de Acción de la UE “supone el reconocimiento al máximo nivel del trabajo que productores, elaboradores y comercializadores ecológicos venimos realizando, y respalda la necesidad de un sistema alimentario y productivo sostenible y saludable. Contamos con que los nuevos recursos sirvan para financiar proyectos de desarrollo de la producción ecológica, con el objetivo de aumentar el consumo interno, mantener nuestro liderazgo a nivel productivo, aumentar la competitividad de las pymes e industrias ecológicas y mejorar la presencia internacional de nuestras empresas y productos. Se trata, por un lado, de contribuir a la recuperación del crecimiento económico y, por otro, desarrollar la agenda de la UE en materia de producción ecológica derivada de la estrategia “De la Granja a la Mesa”.

ASOBIO invita a los agentes del sector a la presentación del Plan de Acción Ecológico Europeo en España que correrá a cargo de Diego Canga Fano, Consejero Principal de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. El acto (presencial con aforo reducido y retransmitido por Internet) tendrá lugar el jueves 15 de abril de 2021 en Madrid.

Conservar los humedales no puede quedar fuera de la planificación hidrológica 

Con motivo del Día Mundial del Agua, SEO/BirdLife pondrá en conocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que es más necesario que nunca apostar por prevenir la degradación de los humedales, ríos y acuíferos, y no centrar las políticas únicamente en la restauración que, sin duda, muchas veces es necesaria.

Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife apunta que “la restauración será una piedra angular en la construcción de una planificación hidrológica que pretenda alinearse con el Pacto Verde Europeo, y debe ser clave en el Plan Nacional de Transformación y Resiliencia, pero debe quedar integrada en la planificación hidrológica, y esta última debe ser compatible con la conservación de la biodiversidad”. En este sentido, González subraya que “apostar por devolver la vida a humedales emblemáticos perdidos en el pasado como la laguna de la Janda, la laguna de Antela o el Mar de Campos, no deben quedar en declaraciones sino integrarse en los próximos planes hidrológicos”.

Así lo va a trasladadar SEO/BirdLife al Miteco. Solicitará que todas las materias y compromisos planteados por el Ministerio en materia de humedales no queden fuera del procedimiento oficial y legal de planificación hidrológica. SEO/BirdLife pedirá que se incorpore de forma detallada y efectiva en los planes hidrológicos (que saldrán a consulta pública este año) el objetivo de restaurar 20.000 hectáreas de humedales, y que mayoritariamente sean de humedales desaparecidos, es decir, recuperar por completo la entidad del humedal, y asimismo se incluya el objetivo de 3.000 kilómetros de ríos restaurados de forma clara e identificable en su cuenca hidrográfica.

Igualmente, SEO/BirdLife solicitará que se evite una doble planificación paralela, y que el planteamiento de mejorar la integración de la Red Natura 2000 que depende del agua sea incorporado desde ya en los borradores de los planes hidrológicos. Algo que hasta la fecha, según la propia organización ecologista, lamentablemente no ha tenido lugar y quedó desentendido a pesar de las alegaciones presentadas por SEO/BirdLife. En este sentido, la ONG muestra su preocupación con el objetivo del Miteco de mejorar el estado del 50% de los hábitats y las especies ligados al agua hasta 2030. González entiende que “esta situación abandona el otro 50% de hábitats y especies, y se escapa a los plazos máximos de 2027 de la Directiva Marco del Agua, teniendo en cuenta que buena parte de las necesidades de esos hábitats y especies se enmarcan en esta directiva”. Igualmente, la organización recuerda la necesidad de iniciar de forma inmediata la consideración del hábitat prioritario Lagunas costeras (1150) como de Hábitat en Peligro de Desaparición y que se active el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición.

SEO/BirdLife entiende que buena parte de los problemas para alcanzar los objetivos de la directiva de aguas y de las directivas de conservación en lo que respecta a su relación con los ecosistemas acuáticos, provienen de una desgobernanza institucional, que queda reflejada en los documentos de planificación hidrológica aprobados. Así pues, es crucial y urgente que de una vez por todas se asuma que la planificación hidrológica es una pieza fundamental en el puzle para solventar la crisis de la biodiversidad que sufre España.

Finalmente, SEO/BirdLife apunta que España no puede permitirse más tiempo dobles planificaciones, donde la política agraria y la de conservación de la naturaleza no queden alineadas con los objetivos de la política de aguas. Así, insta a que todos estos paquetes de acción vinculados a la protección y conservación de los humedales formen parte de los programas de medidas de planificación hidrológica que se presentarán este año.

 

Nueva gama de envases diseñados para ser reciclados y fabricados utilizando más de un 50% de material reciclado

  • El nuevo envase está basado en un laminado 100% PE y ofrece una alternativa a los envases convencionales no reciclables en una amplia gama de aplicaciones de contacto alimentario y no alimentarias.
  • Para aplicaciones no alimentarias, el nuevo laminado puede producirse utilizando más del 50% de material reciclado de certificado postconsumo (PCR) fabricado por Saica Natur, la división de gestión de residuos y servicios medioambientales del grupo.

Saica Flex, la división de embalaje flexible del Grupo Saica, ha desarrollado una nueva gama de envases flexibles monomaterial diseñados para el reciclaje, que ofrece por primera vez la posibilidad de utilizar más de un 50% de materiales reciclados en su fabricación para aplicaciones no alimentarias. Este nuevo producto representa un paso más en el objetivo del Grupo Saica de apoyar el desarrollo de una economía circular dentro del sector de los envases plásticos flexibles.

La bolsa laminada está basada 100% en PE y por tanto diseñada para ser reciclada, de acuerdo con las directrices de CEFLEX y PRE (Plastics Recyclers Europe). El nuevo laminado amplía la gama Saica Flex Monoflex de soluciones monomaterial listas para reciclar, disponible tanto para aplicaciones de contacto alimentario como no alimentarias.

La solución ya ha sido probada con éxito en líneas de envasado de monodosis de detergentes y actualmente se está adaptando y probando para otras aplicaciones en el ámbito de los cuidados personales y del hogar y de los alimentos secos. La nueva bolsa laminada no ha requerido ninguna modificación sustancial en la línea de envasado del cliente, y ha permitido lograr resultados similares a las soluciones convencionales multimaterial no reciclables en cuanto a rendimiento y velocidad de envasado, incluso considerando funcionalidades como la aplicación de cremalleras de resellado y la perforación láser para tiras de apertura fácil.

En el caso de aplicaciones no alimentarias, Saica Flex ofrece a sus clientes el beneficio añadido de poder producir envases laminados monoPE utilizando más de un 50% de material reciclado PCR. Este desarrollo representa el primer envase monomaterial listo para ser reciclado en el que los materiales vírgenes han sido sustituidos con éxito por materiales reciclados en una proporción superior al 50% del peso total del envase, dando un paso importante hacia la circularidad de los envases flexibles de plástico.

La granza de PE reciclado es producida por Saica Natur, la división de gestión de residuos y servicios medioambientales de Saica, lo que permite una completa trazabilidad del material dentro del grupo. La planta de Natur Cycle Plus en El Burgo de Ebro (España) produce granza reciclada de polietileno de baja densidad (rLDPE) de una calidad elevada que permite su uso en aplicaciones de alto valor añadido como la fabricación de nuevos envases primarios. La capacidad de producción se ha duplicado en 2020, alcanzando las 25.000 toneladas anuales. La granza Natur Cycle Plus está certificada por EuCertPlast como 100% material reciclado post-consumo.

El nuevo envase laminado amplía la gama Saica Flex Greenheart de soluciones de envase flexible con material reciclado PCR, y permite a los clientes de Saica Flex avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad minimizando el uso de materiales vírgenes. Este nuevo producto ofrece una respuesta a los cambios normativos y nuevos impuestos sobre los envases plásticos que se están introduciendo en diferentes países de la UE, que incentivan las soluciones reciclables con un mínimo del 30% de material reciclado usado en su producción.

Un día más de teletrabajo a la semana reduciría un 3% las emisiones del transporte

  • Tras un año de su aplicación masiva, Greenpeace analiza el impacto que tendría ampliar el teletrabajo sobre la contaminación de Madrid y Barcelona
  • La población que más utiliza el coche (varones, de mediana edad, con rentas altas y estudios superiores) son quienes, precisamente, más podrían teletrabajar
  • Greenpeace considera que el teletrabajo puede ayudar a la descarbonización, pero pide mejorar la movilidad sostenible para quienes no puedan trabajar desde casa

Si las empresas añadieran un día más de teletrabajo a la semana, las emisiones del transporte se reducirían un 3% en ciudades como Madrid o Barcelona. Es la conclusión del último informe de Greenpeace “Un año de teletrabajo: su impacto en la movilidad y en las emisiones de CO2”, que analiza el impacto del teletrabajo, tras un año en el que el trabajo desde casa se ha disparado debido a las restricciones de desplazamiento y reunión. De esta forma, la promoción del teletrabajo podría llegar a ahorrar entre 400 toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2) en la Comunidad de Madrid o 600 toneladas en la provincia de Barcelona (por su mayor desplazamiento entre municipios de la periferia), solo con dotar de un día adicional a aquellos empleos que puedan ejercerse desde casa.

Con este informe, Greenpeace destaca que el impulso del teletrabajo durante la pandemia puede ser un estímulo hacia unos patrones laborales más flexibles y respetuosos con el clima. En España, el transporte es el principal emisor de gases de efecto invernadero, motivado sobre todo por el tráfico de automóviles diésel y gasolina, quienes también son responsables de la mala calidad del aire que sufren Barcelona o Madrid, ciudad ésta que lidera las muertes por contaminación en Europa, según denunció recientemente el Instituto de Salud Global. [1]

Para elaborar este informe, Greenpeace ha contabilizado la huella de carbono de los desplazamientos al trabajo, calculando el número de kilómetros recorridos y el medio de transporte utilizado. También se contabilizan los puestos de trabajo que podrían desempeñarse desde casa y cuántos de ellos ya se teletrabajaban antes de la pandemia. De esta forma, se obtiene el impacto que la aplicación de uno o dos días adicionales de teletrabajo tendría en el conjunto de las emisiones ligadas a la movilidad.

Las personas que más contaminan son las que más pueden teletrabajar:

La pandemia del coronavirus ha acelerado la implantación del teletrabajo en multitud de sectores. Un año después, son muchas las personas que siguen trabajando desde casa total o parcialmente, una modalidad que, además de ahorrar recursos y tiempo en los desplazamientos diarios al trabajo, también puede contribuir a reducir las emisiones contaminantes.

En este nuevo informe, Greenpeace ha evaluado el perfil de las personas que podrían asumir uno o dos días más de teletrabajo a la semana con más facilidad. En general se trata de personas con formación universitaria, que trabajan por cuenta ajena en puestos cualificados, y con edades comprendidas entre los 35 y 55 años. Precisamente estos perfiles, sobre todo los hombres, son quienes más usan el coche para ir a trabajar, el modo de transporte más contaminante.

“Promover el teletrabajo es una medida efectiva y rápida para reducir las emisiones del transporte a corto plazo, puesto que las personas que más contaminan son quienes podrían teletrabajar con más facilidad”, ha indicado Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace. “Durante esta pandemia hemos visto a muchas empresas descubrir los beneficios del teletrabajo, evitando miles de desplazamientos diarios y contribuyendo a una ciudad más limpia y menos congestionada”, añadió Fernández.

No obstante, Greenpeace alerta de que una amplia mayoría de la clase trabajadora no puede asumir los beneficios del teletrabajo al ejercer tareas presenciales, muchas en sectores esenciales como la sanidad, los cuidados, la limpieza o el transporte. Por este motivo, la organización ecologista recuerda que la promoción del teletrabajo ha de ser una pieza más dentro de un cambio sistémico hacia una movilidad asequible y respetuosa con el medio ambiente para todas las personas. [2]

En este sentido, y pensando en quienes deben seguir atendiendo a su puesto de trabajo, Greenpeace exige a las entidades locales, autonómicas y estatales que aprovechen la reconstrucción post-covid para reinventar un modelo de movilidad más justo. Para ello, la promoción del teletrabajo debe complementarse con una red de transporte público potente y competitiva, un modelo urbanístico de proximidad que evite largos trayectos en coche y un reparto del espacio público a favor de los desplazamientos a pie y en bicicleta, las formas más sostenibles de moverse por la ciudad. Solo de esta forma será posible evitar que la promoción del teletrabajo, a priori positiva, no suponga una nueva brecha social que perjudique a quienes no pueden trabajar desde casa.

Adrián Fernández | Greenpeace