Hinojosa lanza Ecogrip, la alternativa sostenible para los packs de botellas

Hinojosa, líder en soluciones globales de envasado en la Península Ibérica, lanza hoy ECOGRIP, una alternativa de cartón ondulado a la envoltura de plástico utilizada para el embalaje múltiple de botellas. Este innovador sistema es el resultado de la colaboración con toda la cadena de suministro, desde los productores de bebidas hasta los fabricantes de maquinaria y envases.

Esta innovación sostenible está fabricada en cartón ondulado 100% reciclable, permite el embalaje múltiple de 4, 6 u 8 botellas y su diseño ergonómico hace que los packs sean fáciles de transportar, manipular y almacenar.

Una respuesta para eliminar los plásticos de un solo uso en los envases

Este nuevo sistema está diseñado para reemplazar el plástico retráctil de un solo uso en los packs de botellas de entre 330 ml y 1,5 litros proporcionando una solución en cartón, reciclable y biodegradable.

Con ECOGRIP, Hinojosa amplía su porfolio de soluciones ecofriendly que dan respuesta a los retos que lanza el mercado a las marcas. A la creciente demanda de minoristas y ciudadanos de soluciones de embalaje cada vez más sostenibles se une la Directiva de Plástico de un Solo Uso (SUP) de la UE, que entró en vigor el 3 de julio de 2019.

Esta normativa tiene como objetivo reducir el impacto de estos materiales en el medio ambiente. Estas circunstancias han llevado a las grandes enseñas y fabricantes a reevaluar sus estrategias de envasado y a buscar alternativas más respetuosas con el entorno.

Éxito en la colaboración de Blue Box Partners

ECOGRIP ha sido desarrollado por Blue Box Partners (BBP), la alianza paneuropea de proveedores de soluciones de embalaje de cartón ondulado integrada por VPK Group, Klingele Paper and Packaging Group, Cart-One e Hinojosa.

BBP trabaja con las marcas para desarrollar sistemas de embalaje que resuelvan sus problemas actuales relacionados con los plásticos de un solo uso y también para proporcionarles un packaging ecológico y respetuoso con el medio ambiente a largo plazo. El lanzamiento de ECOGRIP es un ejemplo de los buenos resultados de la cooperación y el trabajo en equipo de los miembros de esta alianza.

Más noticias en ecoactiva.

Ayuda a las aves durante la ola de frío

Pon un comedero en tu ventana, terraza, balcón o patio y compártelo en redes sociales #AvesComedero #Avesdebarrio

El temporal que afecta a la península Ibérica tiene efectos sobre las aves que pasan el invierno en España y conocerlos es vital. Por eso, estos días SEO/BirdLife anima a la ciudadanía alimentar a las aves, registrar sus avistamientos en la app gratuita eBird y colaborar con la ciencia ciudadana.

Tras la gran nevada que ha cubierto de nieve muchos pueblos y ciudades del país, y ante la ola de frío que está dejando temperaturas gélidas, afectando a los espacios de ivernación de muchas aves, es más necesario que nunca ayudar a las #avesdebarrio ofreciéndoles alimento en nuestras ventanas, terrazas, balcones o patios.

Desde SEO/BirdLife nos cuentan cómo ayudar a las aves durante la ola de frío con prácticos consejos.

El pan y la bollería no son recomendables por la gran cantidad de aditivos que llevan. Nunca hay que poner alimentos que contengan sal, azúcar o hayan sido cocinados. Si aptamos por poner frutos secos, debemos comprobar que sean sin sal. Siempre es mejor elegir opciones más naturales como las de la siguiente lista.

Semillas varias y frutos secos, ayuda a las aves durante la ola de frío

Semillas de girasol
Las semillas de girasol son uno de los mejores alimentos tanto en invierno como en verano. Se pueden poner en un plato, meterlas en comederos cilíndricos o esparcirlas sobre una mesa. Es recomendable lavar frecuentemente los comederos para evitar el contagio de enfermedades. Les encanta a los carboneros y herrerillos, además de a otras especies.

Cacahuetes
Los cacahuetes son el alimento más socorrido, pero deben ser siempre crudos y sin sal. Puedes ponerlos pelados o sin pelar dentro de los comederos cilíndricos de rejilla. Sin embargo, no debe abusarse en su uso, pues al igual que otros alimentos excesivamente grasos pueden resultar perjudiciales para las aves y solo deberían emplearse en momentos muy fríos como ahora.

Semillas niger o negrillo
Se puede encontrar en las tiendas especializadas en y suelen ser algo caras, pero son el alimento favorito de muchas aves. Puedes ponerlas en comederos cilíndricos o también en un plato.

Fruta y mezcla de semillas fáciles de conseguir en el supermercado

En el supermercado, en tiendas especializadas de mascotas se venden bolsas o sacos sacos preparados de mezcla de semillas que suponen un complemento calórico, además de nutritivo, al contener los beneficios de cada tipo de semilla que compone la mezcla. Si además quieres atraer a aves insectívoras puedes añadir a la mezcla larvas tenebrios o similares. Si decides comprarlas en un supermercado, la mejor elección son las mezclas para “canarios” y no las destinadas a periquitos.

Aunque la mayoría de las aves invernantes se alimentan de semillas, no debemos olvidarnos de que a otras especies como los mirlos o los zorzales les encantan los frutos. Se puede colocar en un comedero o colgar directamente manzanas, membrillos, uvas o ciruelas; estas dos últimas si son secas resultarán más atractivas para las aves frugívoras.

Puedes elegir poner estos alimentos directamente en el suelo sobre una superficie plana que se pueda limpiar cada poco tiempo (por ejemplo, en un plato de una maceta). La higiene de los comederos es muy importante puesto que pueden ser fuente de contagio de enfermedades.

Cómo hacer un comedero

Te contamos los principales consejos y las formas más fáciles de crear tu propio comedero para aves. En primer lugar, elige un lugar que sea tranquilo, abierto, protegido del sol, del viento y de la lluvia pero sobre todo que esté fuera del alcance de depredadores tales como gatos.

Para fabricar un comedero puedes utilizar muchos materiales que seguro tienes en casa. El más sencillo consiste en clavar una serie de cacahuetes, uno detrás del otro, en un alambre y colgarlo en el lugar apropiado. También puedes hacerlo con malla de naranjas o cebollas que se rellenan y se cuelgan de una rama.

Otra alternativa puede ser coger una botella y atravesarle dos palos tipo brocheta, hacerle un agujero para que las aves puedan comer a unos tres dedos por encima del palo, rellenar la botella y colgarla con un cordel en tu jardín o en el parque más cercano.

Crea tu propio comedero con imaginación y creatividad.

Disfruta de los resultados de tu comedero


Ver a los gorriones o herrerillos darse un festín en tu propio comedero puede tenerte distraído durante horas. Por eso es recomendable ponerlo en algún lugar en el que puedas observarlo sin molestar a las aves. Podrás sacar fotos y vídeos de los visitantes que van llegando y compartirlos para que la gente vea la diversidad de tu comedero. Puedes cambiar de vez en cuando el formato y el contenido del recipiente e investiga si cambian las especies o incluso si llegan bandos más numerosos.

Más noticias en ecoactiva.

Más de 500 agricultores están interesados en la conversión de sus fincas en Olivares Vivos

El proyecto LIFE Olivares despierta el interés de los agricultores andaluces por conservar la biodiversidad

El proyecto finaliza su quinto año de desarrollo, marcado por el gran interés despertado entre los agricultores: más de 500 olivareros se han interesado en la certificación Olivares Vivos, que estará lista a partir de la primavera de 2021.

Las circunstancias sociosanitarias de 2020 han obligado a replantear, en parte, la hoja de ruta del proyecto LIFE Olivares Vivos, ya que el encuentro con los olivareros, distribuidores o consumidores en múltiples ferias repartidas por muchos lugares de España y de Europa ha tenido que suspenderse o realizarse de manera telemática. Pero esto no ha impedido trabajar para lograr ese contacto con el sector olivarero, con el fin demejorar su rentabilidad restaurando la biodiversidad.

Este contacto con quienes cultivan la tierra ha despertado ya el interés de más de medio millar de olivareros que han manifestado su interés en la conversión de sus olivares en Olivares Vivos. Un compromiso que supone ciertos cambios en la gestión de las fincas, para recuperar la flora y la fauna que tradicionalmente ha acompañado a este cultivo, con el aliciente principal de obtener una diferenciación en el mercado que les garantice más rentabilidad.

La Red de Municipios por los Olivares Vivos ha crecido hasta alcanzar los 61 pueblos y ciudades en toda Andalucía y se han continuado las labores educativas, formativas y de restauración de la biodiversidad

Esta red que desde que se creó en 2017 no ha parado de crecer, incorporando cada año a nuevos pueblos y ciudades que apuestan de manera clara por la biodiversidad en el olivar.

Pero no solo este hito ha marcado el proyecto en 2020. En febrero, un día antes del 40 aniversario del Día de Andalucía, se celebró la I Jornada conmemorativa de la Red de Municipios por los Olivares Vivos.

Esta jornada estuvo encabezada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero. Al acto asistieron los alcaldes de los municipios que forman parte de la Red, quienes posteriormente plantaron ejemplares de arbustos autóctonos en el olivar divulgativo que el proyecto gestiona en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit.

Además, durante el mismo evento, se abrió la red al conjunto de la región, ya que en su fase piloto se había circunscrito a Jaén, siendo los primeros municipios de fuera de esta provincia en rubricar su adhesión los deBaza (Granada), Cabra (Córdoba) y Cuevas del Becerro (Málaga). 

El sello de la biodiversidad para los Olivares Vivos

Otro de los hitos de 2020 tuvo lugar en junio: la presentación de las 15 marcas de aceite procedentes de los olivares demostrativos participantes en el proyecto LIFE Olivares Vivos, así como de su sello distintivo que tiene como icono a la lechuza común, una de las aves más simbólicas del olivar tradicional.

“En la fase final del proyecto comenzamos a recoger los frutos del gran esfuerzo realizado por parte de olivareras y olivareros y de todos los socios participantes en esteLIFE. Tras un riguroso trabajo de investigación y seguimiento, se ha podido comprobar que Olivares Vivos es un modelo de olivicultura que funciona, que rescata biodiversidad, que no disminuye la productividad y que es rentable. Muchos olivicultores ya lo saben y están dispuestos a ello. Ahora, sólo falta que los consumidores aprecien y valoren este valor añadido, para lo cual, tienen que conocerlo”, afirma José Eugenio Gutiérrez, coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos y delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.

Añade: “Estamos realizando un esfuerzo para transmitir a la ciudadanía la contribución de estos AOVE a la conservación de la naturaleza y su aval científico. No en vano, los AOVE Olivares Vivos serán el primer producto agroalimentario con una aportación científicamente certificada a la conservación de la biodiversidad”.

Recuperar la vida del olivar

También, en este año han continuado las acciones de recuperación de la biodiversidad en los olivares, como las llevadas a cabo por el voluntariado ambiental que se realizó en los primeros meses del año.

Por otro lado, varios ejemplares de mochuelo, cernícalo vulgar y lechuza común, procedentes de diversos centros de recuperación, acabaron su recuperación en la “casa de vida” de uno de los olivares demostrativos, un antiguo transformador eléctrico rehabilitado para la cría campestre de aves en recuperación. En estas instalaciones, las aves fueron alimentadas durante varias semanas, con la mínima presencia humana, hasta que alcanzaron el desarrollo adecuado para ser independientes y vivir en completa libertad.

Educación y formación en escuelas

Así mismo, han llevado a cabo nuevas acciones con escolares en las que han aprendido acerca de temas esenciales como la polinización o las ventajas de la cubierta herbácea en los cultivos. Unas actividades que se acompañaron de nuevas visitas a colegios, así como con la convocatoria del premio de cuentos “Quédate en el nido”, en el que participaron niños y niñas de toda España y del que se han editado los relatos ganadores. Por, ultimo, bajo este prisma artístico también se convocó el I Premio de Fotografía Olivares Vivos, destinado a retratar la vida silvestre en torno a este cultivo milenario.

Más noticias en ecoactiva.

Greenpeace lanza un spot animando a reinventar el sistema

Es el primer rodaje con certificación de huella de carbono positiva

Cero plásticos, imprimir solo lo imprescindible, primar el alquiler frente a la compra y minimizar los desplazamientos, son algunas de las medidas que hacen que un rodaje pueda reducir considerablemente su huella ecológica. Y, aunque en Greenpeace siempre producimos los materiales audiovisuales de manera sostenible, es la primera vez que se certifica con una metodología específica.

La productora del spot fue la premiada en la formación “Producir verde es posible” en el Festival Another Way Film Festival 2019

El festival Another Way Film Festival tiene esa vocación: difundir a través del cine que otro mundo más verde y en paz es posible. Y en la parte de la producción hay mucho por hacer. Dentro de la colaboración con el festival, Greenpeace participó concediendo un premio a la productora que más visión y propuestas sostenibles en rodajes tuviera.

El resultado: un spot de felicitación para estas fechas producido de manera sostenible con una huella de carbono positiva certificada. La encargada de la producción y premiada es Irene Méndez, que ha contado con la productora Mammut para la realización del spot y con las empresas Fiction Changing the World y Creando Redes como expertas en reducir el impacto medio ambiental del rodaje.

La acción del spot transcurre en 2030. Entrevistamos a algunas personas a las que, con unas gafas de realidad virtual, se las invita a viajar a 2020. Una década después, se han desterrado hábitos que parecían impensables gracias al poder de la gente.

Un spot para reinventar el sistema

Primer rodaje con huella positiva, así es la felicitación 2021, de Greenpeace.

Greenpeace hace años que trabaja con la industria audiovisual y del cine para promover rodajes más sostenibles, y ha sido entidad impulsora de una propuesta de sello verde creada por profesionales del mundo del cine español.

La metodología C E R C A, diseñada por Fiction Changing the World y Creando Redes, permite conocer y medir los impactos de una producción audiovisual y diseñar las acciones necesarias para asegurar una producción sostenible.

Más noticias en ecoactiva.

El merchandising mejor sostenible

Los regalos de empresa mejor sostenibles

Dejar huella en los clientes y no en el planeta ya es una elección al alcance de todos los bolsillos

El merchandising o regalo promocional se ha convertido en una de las prácticas más arraigadas entre las empresas para con sus públicos de interés. Es una técnica eficaz para generar embajadores de una marca o empresa, una estrategia que busca crear un vínculo con los clientes a través de un objeto y sus características.

“El merchandising sostenible es un gran aliado de las empresas responsables y concienciadas para conectar con sus stakeholders” (by publiACTIVA)

En 2020 se ha incrementado la conciencia medioambiental de muchos consumidores y grupos sociales. Durante el confinamiento se ha podido apreciar de forma clara el gran impacto negativo que la sociedad está ejerciendo sobre el medio ambiente y los distintos ecosistemas, algo que ha despertado muchas conciencias dormidas.

Esta situación, sumada a la tendencia preexistente de consumo sostenible y responsable, como los ecoactivos, han afianzado el mercado del merchandising sostenible posicionándolo como la elección preferida para transmitir el valor añadido de las marcas.

Actualmente existe una amplia variedad de productos sostenibles y económicos para los conocidos regalos de empresa, además de una gran diversidad de materiales respetuosos y reciclables como el PLA de maíz, el bambú o el corcho, entre otros muchos.

Muestra de ello la encontramos en catálogos como el de publiACTIVA, en el que fomentan hasta 10 tipos de materiales sostenibles. Una agencia de comunicación responsable por convicción, como ellos se definen. Con más de 28 años de experiencia ofreciendo merchandisings sostenibles, naturales o reciclados, prevé un crecimiento en la demanda de estos productos responsables, debido al incremento de los consumidores conscientes y las empresas responsables.

Materiales sostenibles para regalos responsables

El PLA de maíz, es una alternativa ecológica, de origen renovable y biodegradable. Un sustituto natural del plástico.

El bambú, es 100% natural y biodegradable, un recurso muy renovable, resistente y duradero. En un año la planta se repone sin dificultades.

El corcho, es 100% natural y biodegradable, considerado uno de los materiales orgánicos más duraderos. La corteza del alcornoque se autoregenera.

Más allá de la utilidad o peculiaridad del objeto, las empresas buscan transmitir sus propios valores a través de este regalo promocional. Valores que las definen y diferencian, como el compromiso social o medioambiental, la propia filosofía y misión de la empresa, o simplemente su personalidad. Estos valores los consiguen transmitir más fácilmente a través de este tipo de elecciones sostenibles y responsables, como recomienda la agencia de comunicación y marketing consultada.

Mas noticias en ecoactiva.

Comienza la implantación en España de máquinas que recompensan por reciclar

España cuenta ya con máquinas que recompensan por reciclar las latas y las botellas de plástico de bebidas

Las primeras 10 máquinas que fomentan el reciclaje se han instalado en estaciones de tren de Cataluña y, reciclando en ella las latas y botellas de plástico de bebidas. Se podrán conseguir desde patinetes eléctricos hasta billetes de tren, además de contribuir a causas sociales.

Antes de que finalice el año, se instalarán 100 máquinas en distintas estaciones de transporte y centros comerciales de diferentes puntos del país para ayudar a que los ciudadanos puedan reciclar esos envases fuera de sus hogares.

Estas máquinas de reciclaje forman parte de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, que también funciona en los contenedores amarillos de municipios de 6 Comunidades Autónomas.

Máquinas que fomentan el reciclaje y lo recompensan

Cuando un ciudadano eche esos envases en estas máquinas, además de reciclar y contribuir, de este modo, a darles una segunda vida, podrá obtener incentivos con los que fomentar el transporte sostenible. Es decir, cada vez que recicle podrá participar en sorteos para conseguir desde billetes de tren a patinetes eléctricos, además de poder contribuir a causas de carácter solidario como donaciones a entidades como el Banco de Alimentos.

Las primeras 10 máquinas ya están funcionando en distintas estaciones de tren del Área Metropolitana de Barcelona, gracias a la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat de Ecoembes (FGC) y Ecoembes. En las próximas semanas, se instalarán 5 más, que se sumarán al un total de 100 máquinas que se instalarán antes de que acabe el año.

“Con la llegada de estas máquinas, queremos acercar el hábito del reciclaje aún más a los ciudadanos, llevándolo a esos sitios donde pasan parte de su tiempo. Además, recompensan a aquellos recicladores que tienen adoptado este gesto y anima a los que no a sumarse y empezar a hacerlo” declara Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Cómo funcionan las máquinas

Hacer uso de la máquina de RECICLOS es muy sencillo: los ciudadanos solo tienen que conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en una de las máquinas disponibles. Al hacerlo apareceré en la pantalla un código QR para escanear y obtener los puntos, denominados RECICLOS, que se podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles.

Con los incentivos que reciban por reciclar en las máquinas, los ciudadanos podrán elegir fomentar el transporte sostenible o contribuciones a otras causas de carácter social para ayudar a su comunidad.

RECICLOS by Ecoembes ya es una realidad

Estas máquinas son un paso más en el crecimiento del proyecto RECICLOS, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

RECICLOS ya es una realidad en los contenedores amarillos de varios municipios de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja y Aragón.  A lo largo de 2021, se espera que esta iniciativa llegue a todas las Comunidades Autónomas.

Mas noticias en ecoactiva.

LIBERA y los estudiantes de F.P. contra la basuraleza

LIBERA llama de nuevo a los estudiantes de F.P. a combatir la basuraleza con innovación

LIBERA Makers pretende promover la innovación para luchar contra la basuraleza entre los estudiantes y ayudar así a los voluntarios, que desde el Proyecto LIBERA, contribuyen a liberar los espacios naturales de residuos abandonados.

Vuelve LIBERA Makers, la iniciativa de LIBERA, un proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, contra la basuraleza.

El proyecto, pretende concienciar sobre el impacto de la basuraleza al alumnado. Así como capacitar a los jóvenes especializados en formación profesional para desarrollar prototipos innovadores, que faciliten la labor de lucha contra estos residuos.

Víedeo presentación inciativa LIBERA Makers.

Al igual que en la primera edición, este año los grupos de trabajo de alumnos presentarán a la competición soluciones innovadoras para dar respuesta a uno de los dos retos propuestos.

Por un lado, los alumnos pueden obtar por crear un prototipo que sirva para recoger basura de los entornos naturales, y ayudar así a los miles de voluntarios que forman parte de LIBERA. Por otro lado, pueden elegir crear un prototipo que sirva para evitar que los residuos lleguen a la naturaleza.

Además, los prototipos diseñados podrán aplicarse en algunos de estos tres ecosistemas: marino, terrestre o aguas de interior. Más info sobre la convocatoria aquí.

Un enfoque innovador para combatir la basuraleza

El proyecto de LIBERA Makers contra la basuraleza, propone un enfoque innovador a la hora de combatir la basuraleza, poniendo a disposición de estos jóvenes de Formación profesional, una metodología propia innovadora.

Esta formación supone para los estudiantes una oportunidad para formarse en el mundo maker. Esta técnica consiste en aprender mediante la producción de objetos sirviéndose de aparatos y técnicas tecnológicas como impresoras 3D, entre horas herramientas a su alcance.

En la edición del año pasado, LIBERA Makers logró reunir a 64 centros de FP de 16 comunidades autónomas distintas, sumando así a más de 1.000 alumnos que desarrollaron sus prototipos. 

Mas noticias aquí.

Hoy ha comenzado la 2ª Semana de la RSC Global 2020

La Semana de la Responsabilidad Social busca inspirar al sector de la RSC e impulsar iniciativas que buscan ayudar a conseguir un mundo más justo, igualitario y sostenible

Organizado por Ingeniería social y Asociación más responsable, esta semana de la Responsabilidad Social comienza hoy 10 de noviembre hasta el próximo viernes 13. Donde se citan multitud de profesionales internacionales relacionados con el sector de la responsabilidad social corporativa. Al mismo tiempo, en su Feria Virtual, distintas empresas y proyectos, exponen sus buenas prácticas en materia de RSC y sostenibilidad.

La 2ª Semana de la Reponsabilidad Social Global 2020 contará con perfiles como el de Cristina Sánchez, Directora ejecutiva de Red Española del Pacto Mundial, Julie Marie Urban, Responsable de RSC y Fundación SEUR o Marc Simón, Director corporativo del Área Social – Fundación Bancaria «la Caixa», entre otros muchos de diversas especialidades y sectores.

Estos profesionales aportarán sus conocimientos y experiencias sobre las distintas temáticas que se incluyen en el evento. Como el impacto de la RSC en el sector sanitario, en el logístico y en el sector alimentario, entre otros temas y sectores.

En la Feria Virtual encontramos, entre otras, propuestas como Pensumo, una app para guiar al ciudadano a alcanzar los ODS. PubliACTIVA, una agencia de comunicación responsable por convicción o Tree.jobs, un portal de empleo sostenible.

El Proyecto LIBERA apadrina 77 nuevas iniciativas de conservación de la naturaleza

Por cuarto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas para el desarrollo de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. El objetivo es impulsar y potenciar el trabajo de las asociaciones locales que trabajan en favor de la conservación de la naturaleza. Así, de entre un total de 106 proyectos presentados por todo el territorio nacional, 77 han sido seleccionados y recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

Como novedad de este año, dentro de las 77 ayudas, se han seleccionado cinco ‘Apadrinamientos plus’, con una dotación de hasta 3.000 euros con el objetivo de apoyar y dar la oportunidad de desarrollar un proyecto de mayor envergadura. Para optar a esta nueva categoría, los proyectos presentados debían ser de asociaciones o entidades que lleven dos o más años formando parte del programa de Apadrinamientos de espacios naturales’. En concreto, los galardonados han sido la Asociación Deverde con el proyecto ‘Humedales y Basuraleza’, que busca poner en marcha acciones divulgativas con material audiovisual que conciencie a la ciudadanía con el problema de la basuraleza en la zona de la Sierra Oeste madrileña. En este enclave, en el que se llevarán a cabo parte de las acciones, se está sufriendo un grave problema de acumulación de residuos, por lo que la actuación que se plantea es la de limpieza y acondicionamiento. Otro proyecto seleccionado en Madrid como ´Apadrinamiento plus´ es “#TRIecoLIBERA”, de la Asociación TriECO Educación Ambiental. Este proyecto, que da continuidad a los puestos en marcha en años anteriores, actúa en el entorno del Río Jarama y busca proteger el Águila Imperial Ibérica, una especia en peligro de extinción que se ve gravemente afectada por la basuraleza.

Por otro lado, la Asociación Canina Licaón también repite como ‘Apadrinamiento LIBERA’ esta vez con su proyecto ‘España a Pie Contra la Basuraleza’ que consiste en recorrer España a pie y en solitario desde Madrid llevando a cabo un registro sobre la tipología, cantidad y localización de los residuos durante todo el trayecto, georreferenciando los lugares especialmente afectados y sensibilizando a los habitantes.

Otro ‘Apadrinamiento plus’, esta vez en las Islas Canarias ha sido la Asociación Medioambiental Terramare, cuyo proyecto constituye la tercera fase del proyecto “Puesta en valor del Bosque del Adelantado”, que ya fue apoyado por el LIBERA en la campaña de Apadrinamientos de 2018 y 2019. Mediante acciones de voluntariado ambiental con escolares, se quiere seguir rehabilitando el enclave a fin de proteger su gran valor ecológico.

Finalmente, la Asociación Cívica, con el proyecto ‘Custodia de parajes naturales y divulgación ambiental Fase II’, ha sido seleccionada como ‘Apadrinamiento plus’. Este colectivo andaluz actúa en las Vías Pecuarias de la Cañada Real de la Mesta y Cordel del Viso, un enclave en el que se llevarán a cabo parte de las acciones y que está sufriendo un grave problema de acumulación de residuos, por lo que la actuación que se plantea es la de limpieza y acondicionamiento.

Además, en esta cuarta edición, entre los proyectos apadrinados por LIBERA se encuentran colectivos que llevan varios años de recogida tanto en entornos de monte como de ríos y de playas. En enclaves montañosos encontramos ‘Apadrinamientos LIBERA’ como la Sociedade Galega de Historia Natural, AHE Galicia, la Asociación Guías de Doñana o el Parque Dunar Matalascañas.

En entornos fluviales encontramos otro año más proyectos como el de la Asociación Región de Murcia Limpia, el de la Asociación Grupo Scout Ciudad del Sol, de la Asociación Avanfuer, de la Associació La Sorellona y de la Asociación Medioambiental AMECO.

Por último, en el ámbito de la protección de playas y mares, ha sido nuevamente seleccionado el proyecto de Ecodive.

«Sin insectos no hay vida» Título de la campaña de Ecologistas en Acción y la Asociación Española de Entomología

Ante el alarmante descenso de las poblaciones de insectos a nivel mundial y en el Estado español, la gran importancia ecológica de los insectos y el escaso interés que han demostrado las administraciones e incluso algunas entidades científicas en estas especies, la Asociación Española de Entomología y Ecologistas en Acción lanzan ‘Sin insectos no hay vida’, un proyecto que forma parte de campaña confederal de Ecologistas en Acción ‘Sin biodiversidad no hay vida’.

‘Sin insectos no hay vida’ pretende sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de la importancia ecológica de los insectos, de las graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas que tiene su progresiva desaparición y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para favorecer su conservación. Para ello se ha elaborado diverso material informativo en las diferentes lenguas oficiales: un informe, un cartel, cinco modelos de pegatinas, un tríptico, varios vídeos y diversas infografías y memes que se difundirán en asociaciones, centros educativos y redes sociales.

Durante décadas se ha prestado mucha más atención a la fauna vertebrada: aves, mamíferos, peces, anfibios y reptiles. Han recibido más financiación y mayor reconocimiento sus investigaciones y estudios por parte de los distintos estamentos oficiales y sociales e incluso de las instituciones científicas. Sin embargo, los insectos tienen una tasa de extinción ocho veces más rápida que la de mamíferos, aves y reptiles [1]. En 2017, un estudio [2] demostró que se había reducido más del 75 % de la biomasa de insectos voladores en áreas protegidas de Alemania y publicaciones posteriores han analizado situaciones semejantes a nivel mundial, europeo e ibérico. Mariposas, abejas, libélulas y escarabajos, entre otros, son los grupos con las especies más amenazadas. Para Ecologistas en Acción resulta incomprensible que no exista suficiente información científica en el Estado español para conocer el estado de conservación de la mayoría de estas especies.

El declive de los insectos es consecuencia de la pérdida de hábitat, especialmente de prados y pastizales, debido a los usos agrícolas, la utilización de plaguicidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas), la incidencia de patógenos y el cambio climático. Se estima que el 40 % de las especies de insectos polinizadores se hallan en peligro de extinción como consecuencia de las actividades humanas.

A la indudable e incalculable importancia ecosistémica de los insectos se une la importancia económica, social y cultural que tienen estas especies. La polinización es uno de los procesos ecosistémicos más importantes, y depende en gran parte de los insectos. Según las estimaciones realizadas por la Unión Europea, el 84 % de las especies vegetales y un 76 % de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización realizada por las diferentes especies de abejas. La FAO estima que la producción agrícola mundial que depende directamente de los polinizadores está entre 235.000 y 577.000 millones de dólares al año, y el volumen de la producción agrícola que depende de los polinizadores ha aumentado en un 300 % en los últimos 50 años. Especialmente grave es el caso de las diferentes especies de abejas silvestres, ya que sus poblaciones están sufriendo una gran regresión por la acción antrópica, principalmente por la utilización de plaguicidas: herbicidas, fungicidas, insecticidas y, entre ellos, los neonicotinoides.

Ante esta grave situación, la Asociación Española de Entomología y Ecologistas en Acción consideran esencial que:

– Las administraciones adopten medidas para frenar las principales amenazas que sufren los insectos, especialmente evitar la destrucción de su hábitat, motivada muchas veces por la actividad agraria, reducir muy sustancialmente la utilización de plaguicidas, impulsando programas de buenas prácticas agrícolas y de asesoramiento en cuanto al manejo integral de plagas y de la polinización, recuperar los ecosistemas degradados más utilizados por los insectos, restaurando los espacios silvestres y urbanos, aumentando la abundancia, la diversidad y la continuidad de sus recursos florales o de otra índole e incluir en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas de un importante número de insectos.