Reconocimiento a los voluntarios en el Día Internacional del Voluntariado

Cada cinco de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado y este año, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas hace un recordatorio muy especial: “cada día, voluntarias y voluntarios dedican su tiempo y esfuerzo para comprometerse en la inclusión de quienes suelen quedar atrás, tomar acción por el clima y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“Desde SEO/BirdLife queremos agradecer a voluntarios y voluntarias todos los esfuerzos realizados para ayudar a mejorar el planeta en el que vivimos. Desde aquí todo nuestro agradecimiento a los que colaboran con organizaciones como la nuestra”, afirma Federico García, responsable del área Social de SEO/BirdLife.

El voluntariado ambiental. como hoy lo conocemos, intenta reducir el impacto negativo del ser humano en el medio ambiente y aumentar el valor del patrimonio natural. Ya en el año 1954, un grupo de investigadores, aficionados y ante todo voluntarios crearon la Sociedad Española de Ornitología con el objetivo de mejorar el conocimiento y ayudar a conservar las aves y sus hábitats. La labor de colaboradores y voluntarios de SEO/BirdLife permite que se lleven a cabo estudios exhaustivos y, muchas veces inéditos, sobre la avifauna española junto con acciones de protección y conservación del patrimonio natural.

El valioso tiempo y esfuerzo de las miles de personas, que a lo largo de más de sesenta años han sido y son voluntarias en la organización, han hecho crecer a SEO/BirdLife y la han convertido en un referente de la lucha conservacionista de este país”, reconoce Federico García.

Del desastre del Prestige al seguimiento de aves

Ese compromiso de los voluntarios ha permitido transformar el desarrollo en mejoras para el medio ambiente durante casi 70 años. Desde los años 80, esos primeros voluntarios se convirtieron en los primeros trabajadores de la Sociedad Española de Ornitología y en 2002, la histórica colaboración en la limpieza del desastre del Prestige posibilitó gestionar a más de 1.400 personas. “Eso fue un antes y un después para la organización y ese espíritu de entrega por salvar la naturaleza es lo que sigue moviendo cada año a más de 20.000 personas a colaborar con SEO/BirdLife en diferentes actividades y acciones por la defensa de la naturaleza por toda España”, apunta García.

Voluntarios Medio Ambiente PINOSO | Alicante (c) ecoactiva

Ojos y manos sobre el terreno

“En muchas ocasiones los voluntarios y voluntarias de SEO/BirdLife son nuestros ojos y nuestras manos sobre el terreno”, concluye Federico García. Iniciativas como los programas de ciencia ciudadana, en los que próximamente tendremos sesiones  teóricas y prácticas con la colaboración de la Fundación Montemadrid a través del proyecto Dando alas a la Biodiversidad o los encargados de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) facilitan la información necesaria para conocer el estado de conservación de las aves y de los espacios en los que habitan, lo que permite a la organización identificar y dirigir el trabajo de conservación.

Pero, además, los voluntarios desarrollan acciones de conservación directa en espacios de alto valor ambiental como, por ejemplo, a través del Programa de Voluntariado de Parques Nacionales del OAPN, el programa de voluntariado europeo, el corporativo o el que miles de personas llevan a cabo luchando contra amenazas como la basuraleza a través del Proyecto LIBERA. Una mención especial merece los 43 grupos locales de SEO/BirdLife, grupos de voluntarios y voluntarias comprometidos con la defensa del medio ambiente, que colaboran tanto en acciones de seguimiento de aves, conservación, sensibilización, formación o educación en el territorio.

En 2020, se llevó a cabo un gran proyecto de voluntariado ambiental, el Life Followers, en el que durante tres años participaron más de 300 voluntarios para proteger la Red Natura 2000. Entre las conclusiones del proyecto se elaboró el informe sobre Voluntariado Ambiental publicado por SEO/BirdLife, que aporta luz sobre las motivaciones, expectativas y el perfil de las personas que colaboran en la defensa del medio ambiente.

¿Cómo colaborar?
En la actualidad las personas interesadas pueden colaborar de forma voluntaria en más de 10 modalidades, iniciativas, proyectos o programas de SEO/BirdLife a través de la página web https://seo.org/voluntariado/ . Todas ellas requieren inscripción, más información voluntariado@seo.org

Nueva convocatoria de Libera para recoger y analizar la basuraleza de los entornos terrestres

Por quinto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes busca, a través de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, obtener un mayor conocimiento sobre el impacto de la basuraleza en estos entornos.

Las fuentes de basuraleza terrestres suponen el aporte del 80% de las basuras marinas. Esto, sumado al abandono de residuos que sufren cada vez más los espacios naturales, supone graves problemas ambientales para la biodiversidad. Conscientes de la importancia de desarrollar acciones que ayuden a prevenir y concienciar a la sociedad sobre la no generación de residuos y evitar que acaben en forma de basuraleza, LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de la campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ que tendrá lugar del 4 al 12 de diciembre.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas que se celebra el 11 de diciembre, esta quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana en campo, montes y bosques tiene como objetivo continuar recogiendo datos para analizar tanto la tipología, como el volumen de basuraleza que es abandonada en estos entornos. Así, el Proyecto LIBERA invita a cualquier organización, asociación o entidad a participar y a registrarse, antes del 28 de noviembre, a través de la página web proyectolibera.org para crear puntos de recogida de basuraleza.

Los colectivos participantes emplearán la app móvil ‘eLitter’, una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de residuos, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En la pasada edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, durante las jornadas de limpieza y recogida de datos que se desarrollaron gracias a la colaboración de cerca de 4.400 voluntarios en 268 puntos del país, se lograron analizar un total de 3,7 toneladas de basuraleza de los que se categorizaron 46.306 objetos, siendo las piezas de plástico inferior a 2,5 cm, las colillas y las botellas de plástico, los residuos más encontrados.

“Debemos ser conscientes del enorme trabajo que están realizando los miles de voluntarios cada año en nuestro país. Cada vez son más personas las que, de manera altruista, están creando una base de datos de gran utilidad para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización, de investigación e incluso servir de apoyo a la confección de nuevas normativas. Es un orgullo poder contribuir a esta red de colaboración ciudadana.”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

“No olvidamos que las fuentes terrestres de basura aportan el 80% de las basuras marinas por lo que ampliar el conocimiento que tenemos sobre el impacto de la basuraleza en los entornos terrestres es fundamental. Gracias a esta nueva campaña y al compromiso de los colectivos y asociaciones que participan, vamos a poder saber más acerca de la procedencia de la basuraleza y poder acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestro campo”, añade Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Con esta convocatoria, LIBERA cierra su última campaña de ciencia ciudadana del año tras la celebración de ‘1m2 por las playas y los mares’, desarrollada el pasado mes de septiembre-octubre, y con la que se consiguieron recoger 4,7 toneladas de basura y caracterizar alrededor de 20.500 objetos; y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, que tuvo lugar en el mes de marzo en 338 puntos fluviales y donde se recogieron cerca de 75.048 objetos.

Cerdán solicita a Medio Ambiente la protección de la Sierra de Salinas como Parque Natural

El alcalde de Villena y secretario general del PSPV-PSOE, Fulgencio Cerdán, ha anunciado hoy la presentación de una moción por parte de su grupo municipal al próximo pleno –previsto este jueves– para solicitar a la Generalitat Valenciana la catalogación de la Sierra de Salinas como nuevo Parque Natural de la Comunidad Valenciana.

Cerdán, que confía en el voto favorable de todos los grupos municipales, considera que este “enclave natural, único y particular en el interior de la provincia de Alicante, debe ser protegido con la máxima figura legal que recoge nuestra norma, es decir, debe constituirse como el Parque Natural número 23 de la Comunidad Valenciana”.

En este sentido, la moción solicita que desde el Ayuntamiento se inste a “la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a acelerar la tramitación en el menor tiempo posible que permita la declaración de Parque Natural de Sierra de Salinas”, en clara referencia a una petición por parte del Ayuntamiento de 2012 sobre la que no se ha producido ningún avance.

El alcalde y líder de los socialistas villenenses ha mantenido contactos previos con representantes municipales de los ayuntamientos donde la Sierra de Salinas tiene parte de su superficie como Pinoso, Monóvar y Salinas. “Es importante que en este proyecto estemos todos. Primero, porque es un enclave natural excepcional que debemos proteger; segundo, porque puede ser un revulsivo para actividades sostenibles vinculadas al turismo, muy importante para Villena, pero que también puede beneficiar al resto de municipios”.  Cerdán también ha tenido conversaciones en este sentido con alcaldes y responsables políticos de los otros municipios afectados, a la vez que se ha solicitado una reunión con la consellera Mireià Mollá, con la finalidad de acelerar la tramitación lo máximo posible.

La Sierra de Salinas ocupa una superficie de 7.735 hectáreas, fundamentalmente en el término municipal de Villena, aunque también se extiende a Salinas, Monóvar, Pinoso y, en la Región de Murcia, Yecla. Este enclave natural ya tiene importantes figuras de protección como la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y algunas áreas de micro reservas. Además, se está avanzando en su catalogación como Zona de Especial Conservación (ZEC). Todo ello, basado en la presencia de fauna y flora endémica con diferentes niveles de protección y la existencia de diferentes hábitats.

Según se manifiesta en el texto de la moción, “este espacio de alto valor ecológico ha estado vinculado a lo largo de la historia a aprovechamientos humanos que han sabido preservarlo. No obstante, y fruto de una evolución constante de usos y maneras es necesario establecer nuevos mecanismos de protección de este territorio que, además de garantizar su actual situación, permita recuperar entornos y especies animales y vegetales, así como potenciar para la zona interior de la provincia de Alicante una nueva actividad económica sostenible y respetuosa como el turismo medioambiental”.

EPDV

El 50% de las medidas de ecodiseño aplicadas a los envases en los últimos tres años reduce o elimina el plástico y otros materiales

El compromiso de las empresas por hacer que los envases que ponen en el mercado sean diseñados -fase donde se determina el 80% del su impacto ambiental- en base a criterios de sostenibilidad, es algo que lleva más de dos décadas instaurado en nuestro país. En línea con esto, su apuesta por el ecodiseño, que busca hacer los envases más sostenibles y con una huella ambiental lo más reducida posible cobra aún más protagonismo como herramienta con la que avanzar hacia un modelo de economía circular.

Prueba de ello es que, según el VII Plan Empresarial de Prevención (2018-2020) de Ecoembes -la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina la gestión del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España-, en los últimos tres años 2.193 empresas en nuestro país -el 52% de ellas pymes- han aplicado hasta 9.380 medidas de ecodiseño para minimizar el impacto ambiental de sus envases. De entre todas ellas, la mitad (4.470) se han destinado a reducir o eliminar el uso de plástico y otros materiales empleados en su fabricación. Así, gracias a esas 4.470 medidas se han ahorrado más de 49.000 toneladas de materias primas en los tres años de duración de este Plan.

Otras de las medidas que cada vez son más adoptadas por las empresas son las relacionadas con fomentar la circularidad de los envases (1 de cada 5 medidas), bien haciéndolos más fácilmente reciclables, bien reintroduciendo material previamente reciclado en los mismos. En este sentido, ya se han conseguido reintroducir 37.000 toneladas de materia prima reciclada en la fabricación de nuevos envases.

“La legislación marca importantes retos en materia de sostenibilidad de envases que requieren de una apuesta decidida por la innovación. En este sentido, el ecodiseño es una de las herramientas que las empresas tienen a su disposición para conseguir dar respuesta a estos desafíos y contribuir así a avanzar hacia un modelo de economía circular”, ha afirmado Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, quien también ha añadido que “desde Ecoembes queremos acompañarlas en este camino y, por eso, ponemos a su disposición herramientas y metodologías para que puedan aplicar el ecodiseño en sus compañías”.

Otras medidas de ecodiseño aplicadas han ido enfocadas al rediseño de los envases (15%), a la reducción de su impacto ambiental (11%) o al fomento de la reutilización (3%), un concepto que va a cobrar protagonismo en la economía circular.

Por sectores, de las 9.380 medidas del VII Plan, el 57% han sido desarrolladas han sido en el de la alimentación, el 19% en el del cuidado personal y del hogar, un 15% en equipamiento del hogar, un 5% en motor y ocio y, el 4% restante, en textil y piel.

Gracias a todas estas medidas, durante estos tres años se ha conseguido reducir 104.556 toneladas de materias primas utilizadas en la fabricación de envases, ahorrando 11.229.202 MWh de energía y de 124.422.812 m3 de agua.

Desde AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única que reúne a todos los agentes de la cadena de valor (desde productores y fabricantes, a operadores logísticos y distribuidores), Cinta Bosch, responsable de Sostenibilidad, ha indicado: «Las empresas están avanzando en la reducción del uso de materiales -especialmente plásticos- porque, más allá de la regulación, hay también una demanda por parte del consumidor. El sector comparte este objetivo” y añade que “según el ‘I Informe de Sostenibilidad en las empresas del Gran Consumo y Sectores Afines’ que hemos realizado desde AECOC, el 87,7% de las empresas afirma que ha activado estrategias para reducir los plásticos de un solo uso en sus envases y embalajes y el 65,4% en el caso del papel y cartón.»

Ecodiseño, un compromiso extendido entre las empresas

Son muchas las empresas que llevan años mostrando su compromiso con el estudio y aplicación de medidas de ecodiseño. De hecho, desde 1999 se han implantado más de 54.500 medidas que van desde la eliminación de material innecesario hasta la reincorporación de plástico reciclado, entre otras, haciendo posible que una botella de agua pese un 18,4% menos que hace 20 años y un bote de yogur sea un 21% más ligero.

Todo ello ha permitido que se ahorren un total de 607.971 toneladas de materia prima y se evite la emisión de 2.333.625 toneladas de CO2.. Asimismo, se ha evitado el consumo de más de 24 millones de Mwh de energía y se han ahorrado más de 221 millones de m3 de agua.

La innovación, aliada para seguir avanzando

En este compromiso de las empresas por avanzar hacia un modelo circular, la innovación se presenta como un aliado clave para conseguir envases más sostenibles, ofreciendo metodologías novedosas para disminuir su impacto ambiental, mejorar su reciclabilidad o buscar nuevos materiales sostenibles para emplear en su fabricación.

Para contribuir a ello, Ecoembes creó en 2017 TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular de Europa, en el que se investiga y trabajan las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado desde diferentes áreas, siendo el ecodiseño una de ellas.

En este sentido, en TheCircularLab se ha desarrollado una metodología única -PackCD- que permite a las empresas evaluar el nivel de sostenibilidad de sus envases a través de una webapp en la que las propias empresas pueden realizar sus análisis y obtener directamente la evaluación. Esta herramienta está siendo testada a través de pilotos en los han participado tanto envasadores como algunos fabricantes de envases. El laboratorio también está trabajando en I+D+i para impulsar nuevos materiales de envasado. Uno de estos desarrollos es un material bio-bio, es decir, biobasado –que se obtiene a partir de fuentes renovables, como restos vegetales, o material procedente de la fracción orgánica de residuo sólido urbano (Forsu)– y compostable, pudiendo gestionarse en el contenedor de materia orgánica y, en las condiciones de operación adecuadas, convertirse en compost y formar parte de abono para nuevas aplicaciones agrícolas

TheCircularLab también cuenta con el Observatorio del envase del futuro, una plataforma de conocimiento sobre el envase que recoge y analiza las noticias y tendencias aparecidas a nivel mundial en materia de ecodiseño, legislación, modificación de los procesos de producción actuales o aparición de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de los mismos, entre otros.

La Fundación Ecolec llegará a cinco comunidades autónomas y más de 20 empresas e instituciones

La cuarta #GreenLeague, iniciativa para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, ya está en marcha coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2021 que se celebra desde el 20 de noviembre y hasta el 28 del mismo mes, en la que se encuentra enmarcada. Desde su andadura la campaña ha informado a más de 10.000 trabajadores y ha recogido más de 2,5 toneladas de RAEE. El director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de Fundación Ecolec, Rafael Serrano, ha señalado que “para nosotros es muy motivador ver como organismos tanto privados como públicos se involucran año tras año en la campaña y que en este 2021 se haya doblado el número de empresas y triplicado prácticamente el número de puntos de recogida: nos hace ver que el reciclaje de RAEE importa”.

En total son hasta 22 instituciones que contarán con hasta 80 puntos de recogida desde esta semana y hasta la conclusión de la campaña de Navidad, fechas en las que se recoge un alto volumen de RAEE con la coincidencia con fechas como el Black Friday, la Navidad o los Reyes Magos. En este 2021 la #GreenLeague contará con el Ayuntamiento de Huelva a través de sus empresas municipales (Aguas de Huelva, EMTUSA y Emlicodemsa); el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Sevilla a través de sus empresas municipales (Emasesa, Lipasa y Tussam). Además también estará presente la Delegación del CSIC en Andalucía a través de la Casa de la Ciencia, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS); el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM). La campaña también contará con otras empresas y organizaciones ubicadas en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra como Contursa; DCOOP; Endesa; Gestamp; el PCT Cartuja a través de la incubadora de empresas tecnológicas Marie Curie y el Pabellón de Italia; la Fundación Real Betis; Málaga Tech Park y Hubside.Store. En total, se instalarán hasta 80 puntos de recogida de residuos en los centros de trabajo de estas empresas e instituciones, que promoverán la recogida selectiva de RAEE entre sus trabajadores.

KNAUF organiza unas jornadas de voluntariado junto a la Fundación Randstand

KNAUF ha organizado junto a la Fundación Randstand varias jornadas de voluntariado y sostenibilidad en sus plantas de Guixers y Escúzar .

La primera de ellas, centrada en sostenibilidad e inclusión, se ha celebrado en Guixers y ha reunido a personas de KNAUF, vecinos de la comarca, miembros de Randstand y beneficirios de la Asociación Amisol.

Entre las acciones llevadas a cabo, destacan una caminata ecológica dónde todos los voluntarios han podido aprender más sobre la vegetación de la zona; han  desarrollado un juego en el que había que adivinar el tiempo de descomposición de diferentes residuos y han recogido más de 9 kilos de desperdicios del entorno.

En Escuzár (Granada), la jornada de convivencia se ha realizado junto con el centro Purísima Concepción y más de 30 personas han desarrollado dos actividades relacionadas con el impacto medioambiental, como la Elaboración de Nendo Dango, para sensibilizar sobre las actuaciones de reforestación después de incendios y la creación de cajas nido de cartón, biodegradables, que los participantes pudieron quedarse de recuerdo.

La sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el compromiso social son valores esenciales de la actividad de KNAUF que, a través de acciones como éstas, colabora de forma activa con la búsqueda de una sociedad mejor.

Knauf es una familia de empresas alemanas con cerca de 90 años de historia, cuyos principios son la sostenibilidad, innovación, la calidad y el servicio. Hoy en día es líder mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco. Es, además, uno de los principales fabricantes de materiales de aislamiento térmico y acústico del mercado.

Knauf Iberia, responsable de la actividad en España y Portugal, está presente desde hace más de 30 años, con una sólida red de distribuidores y dos centros productivos, en Guixers (Lleida) y Escúzar (Granada), que han sido premiados por su eficiencia dentro del grupo.

La ley de lucha contra la deforestación en la UE supone un primer paso en la buena dirección

Este mediodía la Comisión Europea ha presentado su propuesta legislativa para minimizar la deforestación y la degradación de los bosques causada por las materias primas importadas a la UE. El proyecto de ley exigiría por primera vez que las empresas que venden determinadas materias primas en el mercado de la UE rastreen su origen y demuestren que no están vinculadas a la destrucción o degradación de los bosques. Sin embargo, la ley deja fuera otros ecosistemas distintos de los bosques, como las sabanas y los humedales, que son de gran importancia para la acción climática y la biodiversidad, y que no recibirán protección.

Además, la propuesta de la Comisión solo afectaría a un número limitado de materias primas y productos, ignorando los importantes vínculos con la destrucción de la biodiversidad por parte del comercio internacional de carne de cerdo y aves, el caucho o el maíz.

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España y Mighty Earth, “por primera vez hay un rayo de esperanza de que la UE, uno de los mercados más grandes del mundo, pueda frenar su impacto destructivo en los bosques del mundo. Pero la Comisión Europea todavía ha dejado graves lagunas en la nueva ley que dejarían vulnerables ecosistemas vitales en muchas partes del mundo. Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo deben endurecer la ley para que la gente pueda estar segura de que lo que hay en su cesta de la compra no está relacionado con la destrucción de la naturaleza o el abuso de los derechos humanos”.

Asimismo, las organizaciones ecologistas advierten que la propuesta de la Comisión Europea no requiere que las empresas que comercializan materias primas y productos cumplan con las leyes internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, dejándolos expuestos a abusos y violaciones de sus derechos. La propuesta tampoco aborda el impacto de las inversiones del sector financiero europeo en la deforestación y degradación de los ecosistemas del planeta.

Las importaciones españolas de soja y la deforestación
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España y Mighty Earth hacen hincapié en que la deforestación causada por la expansión del cultivo de soja en algunos países de Sudamérica es uno de los grandes problemas que deben ser abordados por la ley que ahora ha presentado la Comisión Europea.

La expansión del cultivo de soja en Brasil o Argentina no solo está relacionado con la deforestación, también con el acaparamiento de tierras, la invasión de territorios indígenas y otras violaciones de derechos humanos. Esta rápida expansión se ha producido a expensas de algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad en la tierra, incluidos los bosques de Amazonas, Cerrado y Gran Chaco en América del Sur, y está contribuyendo a la crisis climática y de salud pública.

En 2019, el Estado español importó 2,4 millones de toneladas de soja brasileña, principalmente de los Estados de Mato Grosso y Matopiba, ubicadas en el bioma del Cerrado. Estas zonas son puntos calientes de biodiversidad devastados por la deforestación.

La expansión de este cultivo ha cambiado el uso del suelo de amplias superficies que antes eran ecosistemas o fueron utilizados para la producción de alimentos a pequeña escala. De este modo, muchas poblaciones campesinas e indígenas han sido desplazadas forzosamente de su territorio y obligadas a buscar otras tierras para sobrevivir. Según el propio sector fabricante de soja, España apenas importa soja que pueda considerarse “libre de deforestación”.

El 87 % de la soja importada por la UE se destina a la producción de piensos para la alimentación de ganado. Y España es dentro de la UE el líder en la producción de piensos, produciendo 34,5 millones de toneladas de piensos animales en más de 850 fábricas. Por este motivo, España es un punto estratégico para empresas que importan soja desde el continente americano para luego comercializar los subproductos (torta de soja y aceite) en el resto de Europa.

A partir de la soja importada se producen grandes cantidades de piensos que se destina a la producción ganadera industrial orientada en gran medida a la exportación a terceros países de carne, derivados y subproductos animales, junto a animales vivos. Las importaciones de soja para la alimentación de la ganadería industrial es el principal motor de la deforestación inducida por el sistema agroalimentario español. (1) (2)

Próximos pasos
Se espera que las negociaciones en el Parlamento Europeo y entre los ministros de los países miembros den comienzo en la primera mitad de 2022, y que sean los eurodiputados de la comisión de medio ambiente en el Parlamento Europeo los que tomen la iniciativa a la hora de analizar el texto presentado.

En 2020 los miembros del comité de medio ambiente ya elaboraron un informe que detalla cómo debería ser una legislación exitosa para frenar el impacto del consumo y las inversiones de la UE en los bosques del mundo, otros ecosistemas y los derechos humanos.

El programa Sacin detecta un importante descenso de especies como la perdiz roja

Los censos, que realizan cientos de voluntarios y voluntarias de SEO/BirdLife cada temporada, son fundamentales para detectar el descenso de especies como la perdiz roja o la curruca rabilarga y poder estudiar medidas para su conservación

El programa Sacin de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que comienza el 15 de noviembre en la península ibérica y en las Islas Baleares y que, en Canarias ya está en marcha desde principios de mes, permite el conocimiento del estado de conservación de las aves más habituales en invierno. Los voluntarios y voluntarias que colaboran con la ONG realizan censos anuales de las aves dos días cada invierno.

Al igual que en primavera se desarrolla el programa Sacre, y que además este año celebra su 25 aniversario, en invierno SEO/BirdLife realiza el programa Sacin para conocer la tendencia de las aves comunes en España enese período.

¿Por qué es importante seguir a las aves en esta época?

El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves comunes y dispersas determina la evolución de sus poblaciones y así se puede saber cómo evolucionan las poblaciones de las aves. Es un indicador clave para identificar las especies que tienen problemas de conservación, además de señalar los lugares y hábitats afectados. Cuando esta información se obtiene de poblaciones de aves invernantes, que llegan a España en mayor o menor número según sean los inviernos más o menos duros, también puede servir de termómetro de cómo afecta a la biodiversidadel cambio climático.

“Parece que cada vez llegan menos aves en invierno a España procedentes del norte del continente europeo y el programa Sacin resulta clave para poder constatarlo y evidenciar las consecuencias del calentamiento global”, asegura Virginia Escandell, coordinadora del Programa Sacin de SEO/BirdLife.

Actualmente el programa Sacin ayuda a conocer el estado de las poblaciones de más de 80 especies de aves. Así se sabe que especies como el pinzón vulgar, el colirrojo tizón, la paloma torcaz, la curruca capirotada o el pico picapinos están bien, mientras que otras muestran declive en sus poblaciones, como la perdiz roja, la curruca rabilarga, la alondra común, la calandria común o el escribano montesino.

“Con los datos que obtenemos cada invierno podemos conocer el estado de conservación de las aves, lo que permite además de la gestión individual de cada una de ellas, la obtención de un indicador de biodiversidad del medio. Además, en invierno, los movimientos de las aves pueden guiarse por las variables climáticas, por lo que este índice podría servir también de indicador de cambio climático”, concluye Escandell.

¿Cómo colaborar?

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo contactando directamente con SEO/BirdLife a través de la web del programa Sacin. El censo se puede realizar en cualquier zona que visiten frecuentemente y con muy poco esfuerzo de desplazamiento, de forma que pueda hacer el trabajo de censo anual -solo dos mañanas cada invierno- de la forma más duradera y cómoda posible. sacin@seo.org

Las personas y los gorriones siempre hemos estado muy unidos

Desde hace más de 10.000 años, el gorrión ha seguido al ser humano por todos los continentes (salvo la Antártida claro, mucho frío…). Es tal la unión que siente este ave con las personas, que allí donde se abandona un pueblo, desaparecen los gorriones.

Sin embargo, la convivencia que manteníamos con los gorriones, se ha roto. La estamos rompiendo.

En los últimos 18 años, hemos perdido en España 25 millones de gorriones en nuestros pueblos y ciudades, una caída del 15% que podemos registrar gracias al trabajo que hacemos junto a miles de voluntarios. La situación es todavía peor a nivel europeo y en ciudades como Londres hay zonas donde llevan años sin verse gorriones.

Precisamente la increíble adaptación del gorrión al ser humano está siendo la causa de su desaparición.
A los gorriones les está matando el exceso de contaminación atmosférica y la escasez de espacios verdes donde alimentarse equilibradamente. Los estudios muestran que los gorriones sufren anemia, malnutrición y un funcionamiento deficitario de sus sistemas de defensa.

Cada vez cuentan con menos lugares donde anidar y sin nidos, tampoco pueden reproducirse y formar una familia. A los gorriones les afectan los mismos problemas que a las personas pero, ¿Quién cuida de los gorriones?

En SEO/BirdLife llevamos muchos años trabajando para proteger al gorrión, identificando constantemente sus problemas y promoviendo medidas de protección. Lo hacemos porque somos la organización conservacionista más antigua de España pero también porque un mundo no apto para gorriones tampoco puede ser un mundo para las personas.

Si es bueno para el gorrión, es bueno para todos.

Hazte socio de SEO/BirdLife, ayúdanos a protegerlos >>>

Federico GARCÍA

El proyecto del caucho obtenido del diente de león de Continental, nominado al Premio Presidencial Federal de Tecnología e Innovación

La Dra. Carla Recker (Continental), el Prof. Dr. Dirk Prüfer (Universidad de Münster) y el Dr. Christian Schulze Gronover (Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada IME) han sido nominados para el Premio Presidencial Federal de Tecnología e Innovación 2021 («Deutscher Zukunftspreis 2021») con motivo del proyecto en común Neumáticos sostenibles gracias a la utilización del diente de león: innovaciones biológicas, tecnológicas y agrónomas.

Neumático de bicicleta fabricado en serie con caucho de diente de león, Urban Taraxagum©

«Este premio es un gran honor para nosotros y confirma el potencial de una nueva fuente de materia prima alternativa al caucho natural que hemos estado investigando durante mucho tiempo: el diente de león ruso», explica la Dra. Carla Recker, responsable de la química de materiales en Continental Tires. «La industrialización del cultivo del caucho del diente de león es el objetivo de nuestro proyecto a largo plazo, en el que la clave del éxito es la confianza mutua y la perseverancia», añade. «Nuestro primer neumático de bicicleta fabricado en serie con caucho de diente de león, Urban Taraxagum©, demuestra que es posible fabricar productos comercializables de una manera distinta e innovadora”.

Desde 2011, el equipo de este proyecto ha trabajado conjuntamente en la extracción de caucho natural a nivel regional a partir de diente de león, en lugar de importarlo exclusivamente de regiones tropicales lejanas, una ventaja crucial de este proyecto para el Dr. Dirk Prüfer, profesor de biotecnología vegetal de la Universidad de Münster. «La protección de los bosques tropicales es una prioridad absoluta en la lucha contra el cambio climático. Por esta razón, es necesario replantearse la extracción de caucho natural. Nuestro enfoque para obtener caucho natural de los dientes de león de forma sostenible puede contrarrestar muchos retos socioeconómicos y ecológicos en estas regiones», subraya. La extracción de caucho natural del diente de león permite producir la materia prima cerca de las fábricas de neumáticos de Continental, lo que hace posible reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) causadas por las largas rutas de transporte.

¿Qué es el diente de león ruso?

El diente de león ruso es una variedad del diente de león (Taraxagum). Es originario sobre todo de Kazajstán y es especialmente adecuado para la extracción de caucho natural. El diente de león ruso contiene más caucho que otras especies de diente de león, pero la cantidad que hay en la planta silvestre todavía no es suficiente para la producción industrial.

Premio del Presidente Federal

El Premio del Presidente Federal se concede anualmente desde 1997 y es uno de los premios a la innovación más importantes de Alemania. Premia los logros técnicos, de ingeniería y científicos más destacados que dan lugar a productos listos para su uso. Las principales asociaciones científicas y empresariales alemanas proponen desarrollos innovadores para el premio. Este año, el Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier entregará este premio en Berlín, el 17 de noviembre de 2021.