Más del 75% de la superficie de España está ya en riesgo de desertificación

Ante la celebración, mañana, 17 de junio, del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Greenpeace y el Observatorio Ciudadano de la Sequía se unen para advertir de que los efectos del cambio climático sobre los riesgos de sequía (disminución de las precipitaciones por debajo de los niveles considerados como normales en un área determinada) y de desertificación (degradación de las tierras de zonas áridas y semiáridas causadas por las variaciones climáticas y las actividades humanas) son ya incuestionables.

Como reconoce el informe Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España (2021), elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se espera, por un lado, un aumento generalizado en la intensidad y magnitud de las sequías meteorológicas e hidrológicas bajo escenarios de cambio climático —debido, principalmente, al aumento de la evapotranspiración y a la reducción de las precipitaciones— y, por otro, una creciente aridez y un aumento del riesgo de desertificación. Dos fenómenos diferentes, pero íntimamente relacionados, con capacidad de generar importantes efectos adversos sobre la sociedad, la economía y los ecosistemas, que se agravarán en un futuro cercano como consecuencia del cambio climático y de la persistencia de un modelo de gestión insostenible de los recursos suelo y agua.

Los datos y previsiones globales y regionalizados sobre los efectos del cambio climático en España son claros y urgen, de forma inaplazable, a una acción decidida para paliar sus efectos:

  • Durante la segunda mitad del siglo XX se ha detectado ya una reducción de entre 10 y 20 % de los recursos hídricos disponibles en muchas cuencas de la Península Ibérica. Las estimaciones de reducción de escorrentía superficial, para el siglo XXI, siguen también en descenso. Los datos aportados por el CEDEX (2018), promediando los resultados obtenidos para los diferentes escenarios de emisiones, son del -3 % y -7 % para 2010-2040, del -11 % y -14 % para 2040-2070 y del -13 % y -24 % para 2070-2100, respectivamente.
  • La temperatura media del mar Mediterráneo se calienta entre dos y tres veces más que el conjunto de los océanos en el ámbito global. Su temperatura es ya 1,5ºC superior a los niveles preindustriales y las previsiones son aún más pesimistas: para el año 2040 se estima que el aumento de la temperatura se situará en 2,2ºC y para el 2100 en 3,8ºC.
  • Los datos de la AEMET revelan una clara tendencia, desde 1971, a temperaturas más extremas, tanto en valores promedio como en máximas y mínimas. Considerando la exposición a “exceso de calor” y “calor moderado” en España, se estima que la mortalidad ligada a estas causas oscilará entre 10.000 y 43.000 fallecimientos anuales a lo largo del siglo XXI.
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea con mayor riesgo de incendios, fenómeno que se agrava en situaciones de sequía y en suelos desertificados.
  • Además, según el último Inventario de Daños Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las masas forestales tienen más dificultad para reponerse de los daños que le causan las sequías, al ser estas cada vez más extremas, recurrentes y prolongadas.
  • Aproximadamente 32 millones de personas ya se han visto afectadas por el cambio climático en España, según los datos aportados por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico.
  • Actualmente el agua embalsada en España (15-06-2021) es del 58,34 %, estamos por debajo de los niveles del año 2019, año de la última sequía, en el que varias cuencas, como las del Duero, se declararon en sequía.

En la actualidad, con más del 75% del territorio español en riesgo de desertificación y el 70% de las demarcaciones hidrográficas españolas con niveles de estrés hídrico alto o severo —y ante los efectos del cambio climático sobre la distribución de las precipitaciones y el aumento en la intensidad de las sequías—, “resulta urgente realizar una transformación profunda de las estrategias de gestión del agua y de los modelos de ocupación del suelo, así como de los riesgos asociados a ellos, de forma que prime el principio de precaución y se impulsen políticas integradoras de adaptación y de ordenación del territorio, que superen intereses sectoriales y visiones cortoplacistas”, afirma Jesús Vargas, desde la Universidad Pablo de Olavide.

“Frente a los devastadores problemas asociados a la sequía y la desertificación, tenemos que frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Para ello hay que fortalecer el medio rural y cambiar el modo en que producimos nuestros alimentos y bienes de consumo. Así podremos evitar que nuestro país se convierta en un territorio desertificado en pocos años”, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace.

Por ello, en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Greenpeace y el Observatorio Ciudadano de la Sequía hacen un llamamiento conjunto al Gobierno y a las diferentes administraciones autonómicas y locales para:

  • Realizar una revisión más ambiciosa de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para llegar a reducir las emisiones de CO2 en 2030, al menos, un 55% respecto a las de 1990 y alcanzar el cero neto en 2040, y acelerar el fin de los combustibles fósiles.
  • Modificar la política hidrológica para dar una respuesta decidida a los objetivos de la Directiva Marco del Agua, garantizar la calidad de las masas de agua, realizar una gestión conjunta de los recursos y de los riesgos hídricos e implicar activamente a la ciudadanía en la búsqueda de consensos sobre la gestión del recurso.
  • Mantener una postura rotunda e inequívoca frente a la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos y la proliferación de pozos ilegales.
  • Reconvertir el modelo agrícola predominante y frenar la expansión de la ganadería industrial, a través de la disminución de los regadíos intensivos y la cabaña ganadera en intensivo y el apoyo a la agricultura y la ganadería de base agroecológica y de pequeña escala, con principios de justicia social.
  • Garantizar una política forestal acorde con los niveles de aridez y la intensificación de las sequías que sufre España, que asegure la adaptación de los ecosistemas forestales a los nuevos escenarios de cambio climático, evite la proliferación de la urbanización en el espacio forestal y conciencie a la sociedad ante el riesgo que suponen los incendios.
  • Integrar de forma efectiva, y desde la perspectiva de la ordenación del territorio, los efectos del cambio climático en las diferentes políticas sectoriales: planificación hidrológica, política agraria, turismo, gestión litoral, desarrollo rural, urbanismo, salud, migraciones, etc., garantizando el equilibrio y la cohesión territorial.
  • Ampliar el conocimiento y la información sobre la vulnerabilidad a la desertificación y a la sequía en los diferentes territorios, así como sobre los impactos y las pérdidas que estos riesgos generan tanto en las poblaciones como en los ecosistemas.
  • Redirigir las estrategias de gestión del riesgo hacia la prevención, la mitigación y la adaptación, impulsando la elaboración de planes de adaptación al cambio climático que respondan a contextos específicos y garantizando el cumplimiento de la normativa existente, como la obligación de elaborar planes de emergencia por sequía para los abastecimientos urbanos.
    Informar, educar e incluir a la ciudadanía en la gestión de los recursos y los riesgos, a través de campañas públicas, asambleas ciudadanas y procesos participativos más transparentes y efectivos que aseguren una gobernanza real de los riesgos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         En  El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía nos invita a insistir en la urgencia de actuar frente al cambio climático. “La sociedad y la ciencia lo reclaman”, afirma Pilar Paneque, responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía, quien recuerda que “un estudio de percepción y comportamiento de la población española de 2020, realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, confirma que el 73,3 % de la población entiende que a este problema se le está dando menos importancia de la que tiene y suspende la política climática del Gobierno de España (4,48)”. Aprovechemos esta demanda social para acelerar y aumentar la ambición de una transición tan necesaria como urgente.

Liberan de residuos más de mil espacios naturales de toda España

  •  Algunas recogidas han tenido lugar en espacios de alto valor ecológico como el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid), el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca), el Parc Natural de l’Albufera (Valencia) o el Parc Natural del Cap de Creus (Girona).
  • Esta quinta edición ha contado con la participación de más de 11.000 personas voluntarias, lo que demuestra la creciente concienciación y preocupación por parte de la ciudadanía ante este problema ambiental.
  • Un año más, Su Majestad la Reina Doña Sofía, a través de la Fundación que lleva su nombre, se ha unido a la labor de sensibilización sobre este grave problema ambiental con su participación en una recogida de basuraleza en el Soto de las Juntas (Madrid).

La campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y en el que colabora ecoactiva, se desarrolló el sábado de forma simultánea en cerca de 1.100 puntos del país.

Gracias a la movilización de más de 11.000 personas voluntarias, organizadas en grupos limitados, siguiendo en todo momento las medidas de seguridad sanitarias, entornos naturales terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas se han liberado de basuraleza. Por ejemplo, espacios de alto valor ecológico como el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid), el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca), el Parc Natural de l’Albufera (Valencia) o el Parc Natural del Cap de Creus (Girona), gracias a las acciones, entre otros, de la red de alianzas y apadrinados LIBERA que se han sumado a la iniciativa por toda España.

Entre los participantes, y al igual que en otras iniciativas del Proyecto LIBERA, la campaña ha contado con el apoyo a nivel institucional de La Fundación Reina Sofía. Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha sumado como una voluntaria más a la recogida de basuraleza en el Soto de las Juntas (Madrid), demostrando, una vez más, su compromiso y el de la Fundación que lleva su nombre con la protección y conservación de la naturaleza.

La fuerte participación en la quinta edición de esta gran cita colaborativa nacional para llamar la atención sobre la basuraleza pone de manifiesto la creciente concienciación y preocupación por parte de la ciudadanía ante este problema, así como su voluntad de encontrar y mantener los entornos naturales libres de residuos.

Ayuntamientos, centros educativos, asociaciones y parques naturales movilizados contra la basuraleza

La movilización de las personas voluntarias que han aunado sus fuerzas para liberar de basuraleza los entornos naturales ha sido respaldada por 10 entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio que forman parte de la red de alianzas de LIBERA.

Además, colectivos y asociaciones medio ambientales de todo el país se han movilizado creando 331 puntos. A la cita también se han sumado 115 ayuntamientos, entre ellos los de Palma, Burgos, Lugo, Ávila, Jaén, Villaquilambre (León), el Concello do Grove (Pontevedra), Mendavia (Navarra) o Jete (Granada) y otros 291 puntos han sido organizados por administraciones locales o autonómicas como la Diputación Foral de Álava, la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, la Diputación Provincial de Lugo, la Diputación Provincial de Granada o la Dirección General Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, 140 empresas también han organizado puntos de recogida como por ejemplo Alcampo, Mediaset, Procter & Gamble, Sanitas o Pescanova.

Miguel López, director de Organización de SEO/BirdLife, señala que “En estos cinco años, y gracias al apoyo de cientos de voluntarios, el Proyecto Libera ha contribuido a que el abandono de basura en la naturaleza sea visto como lo que es: un problema ambiental de primer orden que nunca tendría que haber ocurrido. Nuestra meta es poner fin a las causas que originan este problema y que, en última instancia, implican avanzar con rapidez hacia un sistema de residuo cero basado, a su vez, en un modelo de consumo reconciliado con los límites de nuestro planeta. Libera seguirá aportando, generando conocimiento y sensibilización, para lograrlo”.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, añade que “esta quinta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ pone de manifiesto la creciente implicación por parte de la sociedad con el problema del abandono de residuos en nuestros ecosistemas. La colaboración ciudadana es un paso fundamental para poner solución a los daños que la basura produce en los entornos naturales. Gracias a todos los voluntarios que han participada en esta jornada, estamos más cerca de poder poner fin a la basuraleza”.

  SEO/BirdLife reforestará más de cinco hectáreas de monte en Valdavido

 La ONG plantará casi 3.700 árboles de once especies autóctonas en 5,34 hectáreas en la pedanía de Valdavido, en el municipio de Truchas, Comarca de La Cabrera (León), para fomentar los sumideros de carbono y para evitar la pérdida de biodiversidad.

SEO/BirdLife lanza un gran proyecto de reforestación en la que muy pronto será la Reserva Ornitológica de Valdavido, en el municipio de Truchas, Comarca de La Cabrera (León), donde plantará casi 3.700 árboles de once especies autóctonas en una superficie, actualmente desarbolada, de 5,34 hectáreas.

Con esta iniciativa, la ONG trata de contribuir a uno de los grandes desafíos ambientales actuales como son frenar o mitigar el cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad. El compromiso de SEO/BirdLife se suma, asimismo, a los objetivos de la Unión Europea, que pretende liderar a nivel mundial la transición hacia una economía neutra en carbono para 2050 a través del Pacto Verde Europeo, siendo la restauración de los ecosistemas uno de los ejes centrales de su plan de acción. De hecho, la mitad del Producto Bruto Interno Mundial depende de la naturaleza, cuyo alarmante deterioro está poniendo en riesgo la salud y la economía.

Además, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es que permitirá registrar el proyecto de reforestación de Valdavido en la sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono del Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. No en vano, la repoblación propuesta, que se desarrollará en cinco manchas o rodales distintos, permitirá absorber 994 toneladas de CO2 (tCO2.) durante un período de permanencia de 30 años, permitirá ceder a la Bolsa de Absorciones18 tCO2, y compensar anualmente 181 tCO2.

Pero, además, conseguirá lograr otros grandes objetivos como son la protección del suelo; la recuperación y mejora de hábitats degradados y de la biodiversidad; la promoción de una cultura corporativa de protección ambiental; la generación de empleo verde en la población local y, por último, incrementar la percepción positiva hacia el patrimonio natural de los habitantes de esta comarca leonesa.

Fantástico Bosque

Para financiar esta gran repoblación forestal se ha buscado una fórmula participativa a través de la promoción de un gran evento digital. Se trata de “Fantástico Bosque, de la ecología del ser al cuidado del planeta”, que representa el primer encuentro online para inspirar vidas y hacer crecer un bosque, a través de un ciclo de master class, entrevistas y conferencias magistrales de la mano de setenta personas influyentes en diversos ámbitos de la salud, el arte, la educación, el activismo, el desarrollo humano, el emprendimiento, la ciencia y la naturaleza.

El evento tendrá lugar del 25 al 31 de julio de 2021 y se ofrecen dos formas de participación: La primera fórmula es denominada Árbol: donde se puede disfrutar de forma gratuita, previa inscripción, de las charlas, master class y entrevistas, durante los días del evento. La segunda forma es como Bosque, mediante una aportación económica que da acceso a los 70 videos del encuentro, durante todo un año, el E-book ilustrado y los audios de todas las ponencias que se pueden conservar para siempre. Siendo Bosque, el dinero de cada aportación se materializa en un árbol, con nombre y apellido, ocupando un lugar propio en la gran masa verde que veremos crecer día a día en el mapa interactivo del proyecto.

La recaudación neta del evento Fantástico Bosque se destinará a la restauración de la Reserva Ornitológica de Valdavido, León, a cargo de SEO/BirdLife

Reserva Ornitológica de Valdavido

El pueblo de Valdavido pertenece junto con otros once pueblos más a la sierra de la Cabrera. Valdavido es titular de 2.500 hectáreas de Monte de Utilidad Pública en una zona de alto valor ecológico y con una red hidrográfica en un excelente estado de conservación. La avifauna que puebla estos ecosistemas es muy variada, destacando el águila real, ratonero común, halcón abejero, halcón peregrino, águila calzada, culebrera europea, azor, gavilán, alcotán y perdiz pardilla, entre muchas otras. Es por ello que SEO/BirdLife está tramitando su declaración como Reserva Ornitológica, que muy pronto será oficial, gracias al acuerdo de colaboración con la Junta Vecinal de Valdavido. De igual manera, los carnívoros se hallan ampliamente representados en la zona con doce de las especies peninsulares, entre las que destacan el lobo y el oso, cada vez más frecuentes en esta área, además de grandes ungulados como el ciervo, el corzo, el jabalí y la cabra montés.

Compromiso de Continental con las prácticas sostenibles

·         Con sus Jornadas anuales de Energía y Medio Ambiente, Continental fomenta la concienciación sobre el medio ambiente en todos sus centros de producción.

·         Las plantas solares ya contribuyen de manera significativa a la producción de electricidad en las fábricas de neumáticos de Continental.

El 5 de junio de cada año, desde la celebración de la primera Cumbre Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas en Estocolmo en 1972, se celebra oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente para dar ejemplo, promover el comportamiento ecológico y sensibilizar sobre los numerosos desafíos medioambientales. Esta jornada con carácter internacional pretende recordar que la propia humanidad tiene en sus manos la clave para preservar la diversidad y la estabilidad del medio ambiente. Con el fin de sensibilizar a sus empleados sobre el uso responsable de los recursos, Continental ha estado concienciando de forma anual sobre estas cuestiones ambientales en todas las instalaciones de neumáticos desde 2013 con sus Días de Energía y Medio Ambiente (EE Days). La iniciativa interna se centra en la eficiencia energética, la conservación del agua y el uso eficiente de los recursos naturales para evitar la generación de residuos.

«Consideramos que el negocio sostenible es una responsabilidad y estamos convencidos de que la contribución de cada individuo es importante para que Continental pueda ser la empresa de neumáticos más avanzada en términos de responsabilidad medioambiental y social para el año 2030», explica Claus Petschick, director de Sostenibilidad del área de negocio de Neumáticos de Continental. «Los Días de la Energía y el Medio Ambiente constituyen una importante actividad interna que nos permite destacar y distinguir nuestras iniciativas estratégicas, nuestros logros y la contribución personal que hacemos para alcanzar nuestros objetivos medioambientales a nivel local”, añade.

Los Días de la Energía y el Medio Ambiente de Continental se dedican cada año a un tema concreto. El objetivo es fomentar el compromiso y los conocimientos de los empleados, así como destacar la importancia de la protección del medio ambiente. En 2021, estos días se celebrarán bajo el tema «Calefacción, Ventilación, Aire, Acondicionamiento y Electricidad». De este modo, Continental pretende destacar las distintas opciones de calefacción y refrigeración energéticamente eficientes y dirigir la atención a los efectos del cambio climático.

Al centrarse en temas relevantes para el medio ambiente, como el consumo de energía y agua, las emisiones de CO2, la reducción de residuos y el aumento de la tasa de reciclaje, estas jornadas apoyan áreas importantes de la estrategia global de sostenibilidad de Continental. La compañía tiene como objetivo alcanzar el 100% de neutralidad de carbono a lo largo de toda su cadena de valor antes de 2050. Tras años de esfuerzo, Continental ya consume un 55% menos de agua y un 17% menos de energía por tonelada de neumáticos producida que la media del sector. Para 2030, el objetivo es lograr un ahorro adicional del 20% en cada caso.

Las centrales solares contribuyen significativamente a la producción de electricidad para las fábricas de neumáticos

La división de Neumáticos ya es líder del sector en el uso eficiente y sostenible del agua y la energía. Así, Continental lleva varios años operando sistemas fotovoltaicos de menor tamaño en sus plantas de Port Elizabeth (Sudáfrica), Camacari (Brasil), Hannover (Alemania) y Modipuram (India). En 2014, la planta de neumáticos de Hefei (China) también se equipó con una central solar con una capacidad de 6,1 megavatios y se amplió a 13,9 megavatios en junio de 2020. De este modo, se podrán generar anualmente unos 13 millones de kilovatios hora de electricidad limpia, lo que equivale a una reducción de las emisiones de carbono de 12.000 toneladas al año.

En términos puramente matemáticos, esto supondría la plantación de 780.000 árboles para compensar el ahorro de CO2. También se instalaron paneles solares en la planta de neumáticos de Rayong (Tailandia) en febrero de 2021 en dos edificios de la planta, un aparcamiento y un estanque de retención de agua, con una superficie total de 27.400 metros cuadrados y una producción total de 4,2 megavatios. Desde entonces, las emisiones de carbono se han reducido en 319 toneladas. De este modo, los distintos centros de Continental contribuyen ya de forma decisiva al cumplimiento de la estrategia de protección del clima, cuyo objetivo es operar de forma neutra en carbono en toda la cadena de valor.

2022: La movilidad sin emisiones de Continental será completamente neutro en carbono

Con el programa «Carbon Neutral for Emission Free Vehicles», Continental también conseguirá que su negocio mundial de coches, autobuses, trenes y otros vehículos sin emisiones sea neutral en términos medioambientales a partir de 2022.

La neutralización de las emisiones de CO2 se alcanzará primero con la generación de las denominadas emisiones negativas en la misma proporción: así, se compensarán las emisiones que se generen en el abastecimiento y suministro de materias primas, en la producción y en el reciclaje al final de su vida útil.

SEO/BirdLife inaugura su pintura mural ‘Mirar los vencejos que vemos’

  • La ONG ha inaugurado hoy, en el Día Mundial del Vencejo, una pintura mural dedicada a la especie en su sede de Madrid.
  • Esta acción de arte urbano por el vencejo se enmarca dentro de la campaña de sensibilización del Ave del Año de SEO/BirdLife, elegida por votación popular, para llamar la atención sobre su delicado estado de conservación

Un mural de 17 metros2 cubre a partir de hoy parte de la fachada de la sede de la organización conservacionista SEO/BirdLife en el madrileño barrio de Vallecas con una de las aves más emblemáticas de los entornos urbanos: el vencejo común. Una acción que pone de manifiesto la importancia de conservar las aves más comunes como el vencejo, declarada Ave del Año de SEO/BirdLife por votación popular para poner de manifiesto la situación en la que se encuentra la especie. La población de vencejo común ha sufrido en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020), según datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife (Programa Sacre). La principal causa de este descenso es la repetida destrucción de sus nidos y sus lugares de cría en las ciudades.

El vencejo común, Ave del Año 2021, y otras especies de su mismo género (vencejo pálido, vencejo real, vencejo unicolor) crían en huecos y grietas de edificios que, en la mayoría de las ocasiones, quedan tapados cuando se acometen obras de rehabilitación o simplemente desaparecen cuando se derriban edificios antiguos.

Los vencejos regresan cada año a los mismos lugares para criar, tras un viaje desde África de miles de kilómetros sorteando todo tipo de peligros. La desaparición de sus nidos hace disminuir su productividad, o les impide criar durante unos años, hasta que encuentran de nuevo los cada vez más escasos huecos en las ciudades.

SEO/BirdLife llama a la acción para proteger sus lugares de cría en pueblos y ciudades y realiza esta acción de arte urbano en el Día Mundial del Vencejo que se celebra cada 7 de junio.

Lourdes Berzas en un momento de la realización de la obra.

Ficha Técnica de la pintura mural

Autora: Lourdes Berzas, ilustradora naturalista

Título: «Mirar los vencejos que vemos»

Técnica: Esmalte con pincel sobre puertas metálicas.

Lugar: SEO/BirdLife. C/. Melquiades Biencinto, 34 (Madrid)

BIOPARC Valencia refuerza sus medidas de sostenibilidad con el consumo de energía 100% verde

Gracias al acuerdo firmado con Axpo Iberia, las instalaciones de este vanguardista parque de animales evitarán cada año la emisión de más de 580 toneladas de CO2 a la atmósfera.

BIOPARC Valencia ha recibido los certificados de consumo de energía renovable como parte del acuerdo firmado con Axpo Iberia para el suministro de energía 100% verde en todas sus instalaciones. Esta iniciativa se suma a la estrategia global de sostenibilidad en línea con su filosofía de conservación y protección del medioambiente.

El consumo de energía verde, es decir, procedente exclusivamente de fuentes renovables, contribuye a la descarbonización de la economía y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso, el consumo de energía 100% renovable por parte de BIOPARC Valencia evitará cada año la emisión a la atmosfera de más de 580 toneladas de CO2, el equivalente a unos 12.000 viajes ida/vuelta en avión entre Madrid y Valencia.

“BIOPARC es un nuevo concepto de parque de animales cuyo objetivo es concienciar a las personas sobre la necesidad de conservar el medioambiente. y la rica biodiversidad de nuestro planeta”, comentó Luís Ángel Martínez, Director General de BIOPARC Valencia, durante la entrega de los certificados de suministro de energía verde por parte de Axpo Iberia. “Tenemos, además, la enorme responsabilidad de garantizar el máximo bienestar animal a los animales que albergamos y estamos convencidos de que, con iniciativas como ésta, ponemos un granito de arena más en el camino hacia lograr una armonía con la naturaleza”, añadió.

Dado que el objetivo final de BIOPARC es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar la naturaleza, así como proteger el medioambiente y preservar las especies animales más amenazadas, las medidas de sostenibilidad aplicadas en el parque tienen una importancia vital y son parte misma de su esencia. De hecho, ya desde hace años se vienen implementando diferentes acciones en este sentido. Por una parte, la búsqueda de la máxima eficiencia energética con los sistemas más novedosos (caldera de biomasa, placas solares, variadores de frecuencia, iluminación led, etc.); Por otra parte, minimizar los consumos de bienes tan necesarios como el agua, incorporando la última tecnología (difusores, temporizadores, riego inteligente, filtrados y depuración). El cuidado del entorno con la eliminación de productos químicos tanto en la depuración de las aguas como en los tratamientos fitosanitarios e incorporando un sistema de fertiirrigación en jardinería para suministrar nutrientes naturales. Por último, el compromiso con la reducción de residuos aplicando el reciclado selectivo de los distintos materiales y generando compost con los excrementos de los animales y los restos de poda de jardinería. Cabe decir que BIOPARC ha sido el primer parque en eliminar el plástico de un solo uso en todos los utensilios y menaje de sus restaurantes, sustituyéndolos elementos biodegradables y compostables.

“El uso eficiente de la energía, el ahorro energético y el consumo de energía verde se han convertido ya en ejes fundamentales para cualquier compañía con sensibilidad medioambiental. En el caso de BIOPARC y Axpo, este compromiso forma parte misma de nuestro ADN”, comentó Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia. “Compartimos con BIOPARC la inquietud por la sostenibilidad y protección de nuestro entorno y estamos encantados de ayudarles a cumplir con sus compromisos medioambientales suministrando energía 100% procedente de fuentes renovables”, remarcó.

El Defensor del Pueblo defiende la ilegalidad de las autorizaciones a plaguicidas prohibidos

  • Tras analizar la queja presentada en enero de 2021 por Ecologistas en Acción sobre la falta de legalidad de las autorizaciones a plaguicidas prohibidos y no autorizados concedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2020, el Defensor del Pueblo da la razón a la organización ecologista.
  • En su carta remitida al Ministerio se hacen siete sugerencias para mejorar el control y la aplicación de los permisos excepcionales para el uso y comercialización de pesticidas no autorizados.
  • Según un estudio de Ecologistas en Acción, el 31 % de los plaguicidas encontrados en los alimentos españoles son sustancias nocivas autorizadas de manera excepcional.

La opinión del Defensor del Pueblo, no vinculante, considera que existe una irregularidad en la forma en que se repiten año tras año las autorizaciones excepcionales al uso de plaguicidas prohibidos y no autorizados. Por ello, exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un mayor control sobre el uso de los productos autorizados excepcionalmente.

La institución denuncia la falta de transparencia del procedimiento así como su incorrecta justificación, lo que le lleva a “pensar que no existe una situación de emergencia o un riesgo imprevisible” que justifique el uso de sustancias con potencial de causar daños a la naturaleza y a la salud.

En su resolución, el Defensor del Pueblo emite siete sugerencias al Ministerio, entre ellas la necesidad de informar a la ciudadanía de las autorizaciones excepcionales que se emitan así como de los estudios técnicos y  análisis que las justifican.

El Gefensor del Pueblo va más allá en el caso del insecticida clotianidina, prohibido en Europa desde 2018 para el cultivo de la remolacha azucarera por su toxicidad para las abejas. En este caso, la institución ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que revoque la autorización excepcional del año 2021.  

En cuanto a las comunidades autónomas, que son quienes solicitan las autorizaciones, el Defensor sugiere que, antes de autorizarse, la Abogacía del Estado emita un dictamen favorable sobre los borradores de los acuerdos. También que se refuercen los mecanismos de inspección, vigilancia, control y sanción en caso de incumplimiento.

Koldo Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción: “Celebramos estas sugerencias del Defensor del Pueblo. Es urgente que el Ministerio tome nota de ellas y cambie su forma de autorizar plaguicidas prohibidos y no autorizados, que cada año se emiten con demasiada ligereza. Sin ir más lejos, el 31 % de los plaguicidas encontrados en los alimentos españoles son sustancias nocivas autorizadas de manera excepcional”.

Koldo Hernández | Ecologistas en Acción

Voluntarios de Indra participan en la limpieza de Espacios Naturales del Mediterráneo en Alicante

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el próximo 8 de junio, profesionales de Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, van a participar en una acción de voluntariado para limpiar el fondo del mar Mediterráneo. En concreto, van a recoger residuos en los Espacios Naturales Protegidos del Parque Natural Serra Gelada, en Benidorm y Altea, los días 29 y 30 de mayo, y de la Reserva Natural y Marina del Cabo de San Antonio y costa de Dénia.

Unas 120 personas entre buceadores, personas de apoyo en superficie, guías y patrones participarán en estas cuatro jornadas, que más allá de la propia limpieza, tienen como objetivo sensibilizar sobre la importancia de cuidar mares y océanos, por lo que también se sumará un equipo de grabación submarina que permita mostrar el trabajo desarrollado.

Los voluntarios realizarán diferentes inmersiones para ir retirando del fondo marino restos que hayan quedado depositados en zonas inaccesibles para personal no experto, con el fin de evitar que puedan ir mar adentro o llegar hasta las playas.

Indra cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Benidorm y Dénia para llevar a cabo esta actividad de voluntariado llamada “Buceo por el medioambiente”, que cuenta también con la participación de una embarcación de Cruz Roja y Salvamento Marítimo para garantizar la seguridad de todos los voluntarios.

La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de Garmin como patrocinador, de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, Asociación VellMarí, Club Náutico de Benidorm (CNB), Marina de Greendwich, Marina de Dénia, Posit de Dénia, Maremoto, Euronáutica y de empresas locales y especializadas en el ámbito del submarinismo como el Centro de Buceo Revolution Dive, Gised o Casco Antiguo, y otras como Pavasal, AON Gil y Carvajal o TDS.

Con esta acción de voluntariado, Indra pretende hacer partícipes a sus profesionales de su compromiso con la protección y el cuidado del planeta. Forma parte de su línea de voluntariado medioambiental, que junto con el voluntariado social y digital, constituyen los tres pilares del plan de voluntariado diseñado por la compañía de acuerdo con su estrategia y como respuesta a los intereses de los profesionales a la hora de contribuir a la sociedad.

Indra ya ha promovido acciones de voluntariado similares del grupo “Buceo por el medioambiente” en 2019 y 2020.

Compromiso para fomentar la conservación de la biodiversidad en zonas verdes urbanas

 La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la empresa Urbaser han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de colaborar en la integración de la conservación de la biodiversidad en la planificación, diseño y gestión de las zonas verdes urbanas.

Existe un creciente interés por incorporar criterios ambientales en la gestión de la infraestructura verde urbana. Tanto la ciudadanía como los gestores municipales y las empresas de gestión de espacios verdes son ya conscientes de que las áreas urbanas albergan una rica biodiversidad que es necesario fomentar y conservar.

Entre los objetivos estratégicos de SEO/BirdLife destaca el de fomentar la biodiversidad en los entornos urbanos. Para Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife “la conservación de la biodiversidad urbana debe entenderse como una prioridad más en la calidad de vida urbana, tanto por los servicios ecosistémicos que aporta a sus habitantes, como por la oportunidad que suponen los espacios verdes urbanos para acercar la naturaleza a las personas y concienciar sobre este problema global”.

Por su parte, Urbaser es una empresa líder en el sector medioambiental que apuesta por el desarrollo sostenible como la mejor forma de crear bienestar social, equilibrio ambiental y progreso. Dentro de su Plan de Acción de Responsabilidad Social Corporativa 2018-2023 se recogen sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Concretamente, en el área medioambiental, la protección de la biodiversidad terrestre y marina es una de sus prioridades, contribuyendo así a la consecución de los ODS 14 y 15, gracias a medidas de producción responsable (ODS 12) para conseguir ciudades más sostenibles (ODS 11).

Miguel García Achucarro, Director de Desarrollo de Negocio de Urbaser afirma que: “La gestión contemporánea de la infraestructura verde urbana debe situar a la biodiversidad como objetivo clave para alcanzar ciudades más sanas, sostenibles y resilientes. Se trata de una responsabilidad de los profesionales del sector y desde Urbaser tenemos el firme propósito de mejorar nuestro conocimiento técnico-científico y buscar así las mejores soluciones para fortalecer la biodiversidad en nuestras ciudades”.

Investigación aplicada a la biodiversidad

El convenio tiene una duración inicial de tres años y durante su vigencia se desarrollarán actuaciones de interés común orientadas a la investigación aplicada a la conservación de las poblaciones de aves y la biodiversidad en general en entornos urbanos.

Se trabajará en la integración de la conservación de la biodiversidad en el diseño y gestión de zonas verdes gestionados por Urbaser y en la puesta en marcha de programas de voluntariado urbano y programas educativos para el fomento del contacto y la reconexión de la población urbana con la naturaleza.

El convenio incluye acciones de formación técnico-científica para los servicios de la compañía, con el fin de integrar y utilizar las mejoras técnicas disponibles en el desempeño de sus servicios de mantenimiento y gestión de zonas verdes.

En el concepto de ciudad sostenible en el que ambas entidades basan este convenio, los «espacios más naturales» dentro de las ciudades, aquellos que conforman la infraestructura verde urbana, serán el foco principal.

Con esta colaboración, tanto SEO/BirdLife como Urbaser esperan contribuir a que la conservación de la biodiversidad se integre en la gestión urbana, y se aprovechen las oportunidades que ello supone para mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos, contribuyendo también a frenar la grave crisis climática y de pérdida de biodiversidad en la que estamos inmersos.  

  

 

Amigos de la Tierra gana la demanda climática contra Shell

Por primera vez en la historia, la justicia acusa a una empresa de ser responsable del cambio climático. En el día de hoy, como resultado de una demanda judicial presentada por Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) junto con 17.000 co-querellantes y otras seis organizaciones1, un tribunal de La Haya ha dictaminado que Shell es culpable y tiene que reducir sus emisiones de CO2 en un 45% en un plazo de 10 años. Esta sentencia histórica tiene consecuencias muy positivas para la protección del medio ambiente y la población a nivel mundial, y sentará un precedente para otras empresas contaminantes.

Donald Pols, director de Amigos de la Tierra Países Bajos ha afirmado: “Esta es una victoria de dimensiones colosales para nuestro planeta y para nuestros hijos e hijas, es un hito inigualable para lograr un futuro habitable. El tribunal no ha dejado lugar a dudas: Shell es causante del cambio climático y debe poner fin de forma a inmediata a su comportamiento destructivo».

Roger Cox, abogado de Amigos de la Tierra Países Bajos, ha celebrado la noticia: “Este es un punto de inflexión en la historia. Esta demanda es única porque es la primera vez que un tribunal obliga a una gran empresa contaminante a cumplir con el Acuerdo de París. Esta sentencia tendrá consecuencias para otras grandes empresas contaminadoras».

Shell se encuentra entre las diez empresas más contaminantes del mundo. Desde hace más de 30 años la compañía es consciente de su contribución al cambio climático, sin embargo ha continuado extrayendo petróleo y gas, e invirtiendo miles de millones de dólares en la búsqueda y desarrollo de nuevos combustibles fósiles contaminantes. Tan solo en dos años, Shell ha invertido entre 23.000 y 29.000 millones de dólares en energías sucias.

Amigos de la Tierra, con el respaldo de 17.379 personas co-demandantes holandesas y más de 1 millón de partidarias en todo el mundo, argumentó ante el tribunal que Shell está violando su deber de cuidado y amenazando los derechos humanos al socavar conscientemente las posibilidades del mundo de permanecer por debajo 1,5 ° C. En concreto, durante las alegaciones se acusó a Shell de violar los artículos 2 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos: el derecho a la vida y el derecho al respeto de la vida privada y familiar.

Este caso se basa en argumentos legales similares al histórico Caso Climático Urgenda de 2019 contra el Estado holandés, donde el tribunal de apelaciones holandés sentó un precedente al dictaminar que no lograr los objetivos climáticos es una violación de los derechos humanos y ordenó al estado que redujese sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 25% para finales de 2020.

Puntos principales del veredicto
1. Shell debe reducir sus emisiones de CO2 en un 45% neto para finales de 2030.
2. La petrolera también es responsable de las emisiones de sus clientes y proveedores.
3. Se establece que es un atentado contra los derechos humanos, “derecho a la vida» y la «vida familiar tranquila».
4. Shell debe cumplir con la sentencia de inmediato, ya que la política climática actual de la empresa no es lo suficientemente concreta.

El fallo del tribunal de La Haya tendrá gran repercusión a nivel internacional, ha señalado Sara Shaw de Amigos de la Tierra Internacional: “Esta es una victoria arrolladora para la justicia climática. Ojalá esta sentencia de lugar a más litigios climáticos contra las grandes empresas causantes del cambio climático y las obligue a dejar de extraer y quemar combustibles fósiles”. Este resultado es una victoria de los pueblos del Sur Global que ya están haciendo frente a impactos climáticos devastadores».

“Esta victoria es de los pueblos del Sur Global que ya están sufriendo los impactos devastadores de la crisis climática y de la contaminación de Shell. Por fin se ha hecho justicia. Las pruebas irrefutables sobre la responsabilidad de Shell ante la emergencia climática han sido clave. De esta forma estamos enviando una señal clara a las grandes contaminadoras que podrán ser acusadas de su responsabilidad ante el cambio climático. Es una gran victoria para las personas y la vida”