REGISTRAN MÁS DE 100 ESPECIES DE AVES EN UN OLIVAR DE JAEN

 La Guía de Aves de Cortijo Guadiana, tiene algo que la hace singular, se trata de la primera guía ornitológica referida en exclusiva a una finca de olivar. Y es que la relación entre las aves y los olivares es tan íntima, que los paisajes mediterráneos no podrían entenderse sin las tramas ecológicas que resultan de la simbiosis entre el olivar y sus pájaros. Una simbiosis que ha quedado reflejada en esta obra, realizada por técnicos de SEO/BirdLife, que recopila hasta 114 especies de aves de distintos ambientes tras siete años de trabajos de seguimiento científico en las casi 1.800 hectáreas de olivar, monte y ribera en la finca Cortijo Guadiana, en la provincia de Jaén.

La obra, presentada hoy por Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Francisco Vañó y Rosa Vañó, directores de Castillo de Canena, junto con la periodista especializada en gastronomía y enología Mar Romero, contiene indicaciones referidas al momento del año y la zona donde es más probable la observación de cada especie, mapas de distribución de las mismas, un código ético del observador de aves y 230 ilustraciones del artista de naturaleza Juan Varela. Además de estar disponible en formato digital, Castillo de Canena ha impreso 1.000 ejemplares en español e inglés.

La finca Cortijo Guadiana, propiedad de la Sociedad Castillo de Canena, comparte un convenio de custodia del territorio con SEO/BirdLife, gracias al cual se han llevado a cabo diversas medidas de restauración y mejora de la biodiversidad en los últimos siete años. Además, ha sido una de las 20 fincas demostrativas participantes en el proyecto Life Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife. Acciones que ha repercutido muy positivamente en la recuperación de la vida silvestre.

Gran potencial para la biodiversidad

Otro dato que sorprende de esta guía es que el ornitólogo podrá apreciar el enorme potencial que tiene el olivar para albergar biodiversidad. Y es que 114 especies es un registro realmente asombroso en un terreno agrario. Para hacerse a la idea, esta cifra representa más del 85% de todas las especies que pueden observarse en el Parque Nacional de Guadarrama, o más del 60% de las que se puedan encontrar en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y una de las Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con mayor diversidad de aves.

Por ejemplo, este olivar acoge un considerable número de especies reproductoras, que aprovechan las ramas de los olivos, las cavidades del tronco o la vegetación que conforma las lindes para instalar sus nidos. Tal es el caso de verderones, verdecillos y jilgueros; de mochuelos, abubillas y carboneros; o de perdices, chotacabras, buitrones y cogujadas. En otoño, los olivares comienzan a poblarse de un considerable número de aves migratorias, que recalan en estos terrenos para alimentarse. Es tiempo de mosquiteros, alcaudones, papamoscas y currucas. Y también por estas fechas comienzan a asentarse las primeras aves invernantes, siendo las más típicas la curruca capirotada, el petirrojo, el estornino pinto y el zorzal, la lavandera blanca o el bisbita común. El gavilán acude también a los olivares, atraído por la gran población de pequeñas aves invernantes. Otras rapaces que los emplean como territorio de caza a lo largo de todo el año son el busardo ratonero, el cernícalo común, el halcón peregrino y el águila real, mientras que durante el periodo estival y en época de paso son aprovechados por milanos, águilas calzadas o culebreras europeas.

Especies vinculadas a la vegetación fluvial son los zarceros, las tarabillas, las oropéndolas o los autillos. Sin olvidar aquellas de mayor tamaño asentadas en el curso del río Guadiana Menor como el cormorán grande, la garcilla bueyera, la garza real o el azulón. Asimismo, los cortijos y otras construcciones dan cobijo a lechuzas, gorriones y golondrinas. En lo relativo a la conservación, destaca el alzacola rojizo, catalogado como «vulnerable» en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Sin olvidar el alcaudón real y la tórtola europea, con una tendencia alarmantemente regresiva en toda España.

Aves, AOVE, salud y gastronomía

Detrás de esta guía de aves se esconde un secreto, y es que ha sido capaz de ligar aves, AOVE, salud y gastronomía. La presencia de las aves en el olivar es, en sí misma, un indicador de buena salud ambiental. Si el entorno es saludable, la materia prima (aceituna) es sana y se cuida el proceso de extracción del zumo de oliva, el producto final, el AOVE, resulta ser un excelente alimento, sano y nutritivo, libre de residuos tóxicos. Con la combinación de estos ingredientes: biodiversidad y producto saludable de excelentes cualidades organolépticas producido, se abre un nuevo campo en la gastronomía: deleitar los paladares cuidando el medio ambiente desde el plato.

“Esta guía es un extraordinario ejemplo de que es posible, rentable y necesario, desarrollar alianzas y acuerdos con agricultores y empresarios. Trabajar para conseguir olivares más vivos es avanzar por conseguir mejores aceites, más sanos, más sabrosos, más sostenibles, tejiendo una red que vincula productores orgullosos de su labor en pro de un entorno más saludable, consumidores más satisfechos y más aves en nuestros olivares”, subraya Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

“En SEO/BirdLife hemos demostrado que garantizar ese futuro más verde y más justo, pasa por lograr un entorno natural sano y saludable. Y para ello, es imprescindible el compromiso de todos, ecologistas, agricultores, empresarios, consumidores y, finalmente, restauradores, que son quienes ponen de manifiesto la excelencia de estos AOVE sostenibles en la esfera gastronómica”, recalca Ruiz.

Un olivar consagrado a la naturaleza

Francisco Vañó, director de Castillo de Canena, define así la filosofía que inspira su gran apuesta empresarial: “nuestros esfuerzos no podían centrarse tan solo en producir excelentes zumos de aceituna y comercializar nuestros AOVE en más de 50 países. El compromiso de nuestra familia había que hacerlo extensivo al terruño, al ecosistema donde hunden sus raíces los míticos árboles de Atenea y aprender a conjugar la actividad agronómica humana con el sagrado orden de la naturaleza. Ambos mundos, son perfectamente compatibles y armonizables como hemos demostrado a lo largo de varios lustros en Cortijo Guadiana, y lo seguiremos justificando en el futuro”.

“Cuando firmamos el Acuerdo de Colaboración con SEO/BirdLife sabíamos que asumíamos un compromiso importante y que nos vinculábamos a un ensayo conservacionista a gran escala que podría cambiar la idiosincrasia del olivar andaluz tal y como ahora lo conocemos. Éramos conscientes de que teníamos la obligación moral de ser pioneros en apoyar esta iniciativa desde el momento en que llevábamos muchos años bogando en esta misma dirección e implantando medidas de protección del entorno natural en nuestra finca. Se trataba, por lo tanto, de organizar y sistematizar dichas intervenciones y dejar que la dirección de la hoja de ruta para la regeneración de nuestra tierra la gestionaran los técnicos de SEO/BirdLife, con una gran experiencia en este campo”, explica asimismo Rosa Vañó.

¿Cómo se hizo la guía?

Tras siete años de colaboración entre SEO/BirdLife y Castillo de Canena, la guía demuestra que este proyecto ha sido un verdadero éxito. El producto final es una herramienta didáctica, pedagógica y clarificadora que sirve para incrementar el interés, el cuidado y la protección por parte de toda la sociedad hacia las aves, que son la piedra angular de los ecosistemas mediterráneos.

La mayor parte de la información sobre las aves de Cortijo Guadiana ha sido recopilada en el marco de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife. A través del SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras en España), que consiste en censos anuales basados en veinte estaciones de escucha repartidas por toda la finca y que permite conocer las tendencias de las poblaciones de aquellas aves que se reproducen en la zona; SACIN (Seguimiento de Aves Comunes Invernantes), complemento del anterior que se centra en las poblaciones de aves que invernan en la zona realizando recorridos a pie; y, finalmente, Noctua, que facilita el conocimiento del estado de conservación de las aves nocturnas. Además, se ha incorporado información derivada de los trabajos desarrollados en la finca en el marco del proyecto LIFE Olivares Vivos,

Foto: Mochuelo europeo en la finca Cortijo Guadiana © Castillo de Canena
 

EL GOBIERNO PARALIZA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARCELONA-EL PRAT

Greenpeace celebra la paralización de la ampliación del aeropuerto de Barcelona – El Prat anunciada esta misma tarde por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en rueda de prensa. El Gobierno cede así a la presión de las entidades ecologistas, vecinales y sociales agrupadas en la Plataforma ZeroPort, que han venido denunciando el enorme impacto negativo que suponía la ampliación del aeropuerto de Barcelona para el clima y la biodiversidad.

Esta paralización llega también después de que varios miembros del Govern de Catalunya se hayan sumado a las voces críticas con el proyecto, a pesar del acuerdo inicial entre las administraciones estatal y autonómica. Los planes de AENA chocaban frontalmente con los objetivos climáticos de Catalunya y demostraban la falta de compromiso con el clima y el medioambiente de ambas administraciones, al dedicar 1.700 millones de euros para una infraestructura que potencia el uso de combustibles fósiles y que, además, perjudica notablemente la calidad de vida del área metropolitana.

Con el espíritu de esta ampliación, que se suma a la inversión de 1.600 millones para ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas, el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su falta de compromiso en el desarrollo de un modelo de transporte limpio y eficiente. Greenpeace recuerda que el avión es el modo de transporte más contaminante por persona transportada y que la descarbonización de la movilidad pasa, necesariamente, por una reducción del número de vuelos.

El pasado 1 de julio, la organización ecologista llevó a cabo una acción en el propio aeropuerto catalán reclamando “Más trenes y menos aviones” para denunciar el impacto ambiental del sector aéreo y reivindicar el ferrocarril como alternativa sostenible y asequible frente al avión y la carretera. Esta petición coincide con la declaración de 2021 como Año Europeo del Ferrocarril por parte de la Comisión Europea, organismo que denunció el impacto del aeropuerto de El Prat sobre los entornos naturales protegidos del río Llobregat.

Ningún aeropuerto es “verde

“Es inaceptable que, incluso tras anunciar la suspensión, la Ministra Sánchez haya justificado la sostenibilidad de una ampliación que implicaba más vuelos y más emisiones contaminantes”, ha declarado Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace: “La aviación no solo tiene un grave impacto sobre el clima, también perjudica a la población local con más ruido y más contaminación atmosférica y arrasa espacios protegidos por su biodiversidad, como sucede en El Prat con la Laguna de la Ricarda”.

En este sentido, Greenpeace recuerda a la ministra Sánchez que AENA todavía no ha cumplido sus obligaciones ambientales fijadas en la Declaración de Impacto de 1998, y critica que desde el Gobierno de España se insista en impulsar una visión puramente desarrollista de las infraestructuras, utilizando el aeropuerto como un arma política en lugar de trabajar por un modelo de transporte sostenible. “Por más que Sánchez intente disfrazarlo, ningún aeropuerto es ‘verde’. El sector aéreo depende al completo de combustibles fósiles y su descarbonización es inviable a corto y medio plazo”, sentenció Fernández.

Adrián Fernández

RAMBLAS, RIERAS, BARRANCOS… CONVERTIDOS EN VERTEDEROS DE BASURA

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre el abandono de residuos en espacios naturales. En esta ocasión, el objetivo son las ramblas, rieras, barrancos… identificados como grandes “puntos negros” de concentración de residuos; lugares por donde pasa el agua de manera intermitente, “recogiendo” todo lo que se tira o vuela hasta allí y acaba en el mar, como se ha visto recientemente en las provincias de Valencia y Alicante.

En este proceso los residuos van degradándose, desprendiendo fragmentos (contaminación física). Los microplásticos resultantes de esta degradación son ingeridos con facilidad por la fauna local y son potenciales vectores de patógenos en medios acuáticos. Además de estos efectos debido a la degradación, los residuos plásticos, especialmente en contacto con el agua, liberan sustancias químicas (contaminación química). Plastificantes y retardantes de llama son algunos de los aditivos con un alto potencial de impacto ambiental que muchos de estos residuos contienen.

En este sentido, aunque no hay cifras oficiales, se ha detectado que algunos de los residuos que se encuentran con más asiduidad en estos espacios son envases en el caso de los torrentes; neumáticos, sobre todo en barrancos; y plásticos agrícolas en el caso de las ramblas.

Bajo el lema “Solo tú sabes dónde empieza y todos dónde acaba”, la campaña, a la que puede adherirse cualquier persona, tiene como objetivo sensibilizar a la población del impacto ambiental de la basuraleza en estos lugares, donde se acumula basura en las temporadas secas, los cuales, cuando llegan las lluvias torrenciales, acaba desplazándolos hasta llegar al mar.

Así, a través de distintas gráficas, LIBERA quiere remarcar que la basuraleza no es solo un problema estético, sino un problema ambiental, explicando, por ejemplo, cómo un neumático abandonado en el suelo comienza a desprender microplásticos fragmentados por efecto del sol y en la temporada de lluvias termina llegando a los barrancos que, posteriormente, harán que acabe en el mar, arrasando por efecto de las corrientes con toda la vida del lecho marino.

Drones para la detección de residuos

Conscientes de la importancia de la prevención, Ecopuertos, alianza del Proyecto LIBERA, está trabajando junto al Servicio de Drones de la Universidad de Cádiz en un proyecto dedicado a la detección y clasificación de residuos que se encuentran en las ramblas.

El objetivo principal es elaborar, a partir de la información obtenida, procedimientos de fácil aplicación que permitan tanto minimizar la llegada de residuos a las ramblas como su retirada antes de que comience la temporada de lluvias.

Así, a través de diferentes sensores en el visible, infrarrojo y multiespectrales, embarcados en distintas plataformas, se obtienen imágenes de elevada resolución espacial, a partir de las cuales se pueden conocer los residuos presentes en las ramblas, sus tipos, su distribución, así como sus zonas de especial concentración.

Durante el mes de julio ya se han realizado una inspección en una rambla mediante drones y un avión y, durante el mes de septiembre, se realizará la misma acción con el mismo recorrido, con el objetivo de determinar la variación que han experimentado los residuos en la rambla.

Además, con la ayuda de voluntarios, se recorrerán diversos tramos de dicha rambla, localizando y registrando los residuos para confrontar los resultados con los obtenidos con los drones.  

“En la costa de Granada -nuestra zona de actuación-, al igual que en todo el litoral mediterráneo, las ramblas son unas de las más importantes fuentes de basuras marinas. Y, además, de todos los tipos de residuos; no solo -como podría pensarse- de residuos agrícolas. Por ello, les dedicamos especial atención. Y, como ocurre en el resto de los proyectos de ECOPUERTOS, nuestra actividad en las ramblas tiene como objetivo tratar de encontrar el modo de disminuir la llegada de residuos al mar. Buscamos soluciones, no solo información, si bien en el entendimiento de que una buena información es imprescindible para poder definir estrategias eficaces de lucha contra las basuras marinas”, ha remarcado Enrique Montero, responsable del Proyecto ECOPUERTOS.

Romain Titaud | Proyecto LIBERA

MONTIEL REACONDICIONA EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Muebles Montiel, empresa líder en la venta de mobiliario de oficina nuevo y reacondicionado, impulsa las prácticas sostenibles de empresa de la mano de publiactiva, agencia de comunicación responsable, con el mensaje “Reacondicionado, el camino hacia la sostenibilidad”.

La empresa ha emprendido en los últimos meses una estrategia de crecimiento con la apertura de nuevos Showrooms y la mejora de los actuales, por este motivo y fieles a su filosofía de sostenibilidad, Montiel ha segmentado de la propuesta de su partner publiactiva, un complemento para la oficina muy útil y 100 % natural y biodegradable, el vaso con tapa de bambú, Natur. Un elemento imprescindible en todas las oficinas que tanto en invierno como en verano es de gran funcionalidad y utilidad, así como el sustituto ideal de los vasos de plástico de usar y tirar.

Con motivo de estas inauguraciones, Montiel ha decidido también compartir este obsequio con todos los clientes que visiten las instalaciones y quieran sumergirse en el mundo del mobiliario reacondicionado y sostenible con este vaso 100% ecológico, de origen renovable y biodegradable elaborado con materiales naturales como la paja de trigo, almidón de maíz, bambú y corcho.

Desde Montiel están convencidos que es una forma responsable de transmitir su mensaje: “Reacondicionado, el camino hacia la sostenibilidad”.

 

Desde hace más de 3 décadas Montiel viene recuperando mobiliario de oficina de primeras marcas nacionales e internacionales, recicla aquellos componentes o materiales inservibles mediante el envío de esos residuos a gestores de reciclado y posteriormente los reacondiciona, es decir, los restaura respetando su configuración inicial y su ergonomía y los pone a la venta facilitando así su reutilización. En este proceso Montiel contribuye a hacer que ese mobiliario sea sostenible evitando un nuevo proceso de fabricación con la consecuente emisión de residuos y reducción de la huella de carbono. Además, facilita el reciclaje de los materiales y ahorra dinero a las empresas ya que el precio del mobiliario reacondicionado llega a ser hasta un 70% más barato que si lo adquiere nuevo. Montiel, además de mobiliario reacondicionado ofrece mobiliario nuevo de fabricantes que garantizan una trazabilidad sostenible del mobiliario y su compromiso con el medio ambiente.

Con esta propuesta ecológica, de origen renovable y biodegradable, publiactiva ha sabido trasladar los valores de Montiel y su compromiso con la sostenibilidad basado en la filosofía de las 4 R: Recuperar, Reciclar, Reacondicionar y Reutilizar, fundamento en el que, la empresa de mobiliario de oficina Montiel, basa su estrategia de negocio y su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

MIEMBROS DEL VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE PINOSO ELIMINAN FLORA INVASORA

El voluntariado ambiental de Pinoso ha desarrollado, en agosto, una acción de detección, recogida y supervisión de flora invasora del entorno del cementerio. En concreto, se han eliminado ejemplares de la especie Nicotiana glauca, un arbusto perenne nativo de Sudamérica, introducido en numerosas regiones como planta ornamental y ampliamente naturalizado en climas cálidos y secos de todo el mundo, incluido en Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, así como en el Decreto control de especies exóticas invasoras de la Comunidad Valenciana.

En las rutas de vigilancia para la prevención de incendios, un grupo de voluntarias y voluntarios ambientales, azada y capazo en mano, ha procedido a la retirada de entre 15 y 18 ejemplares previamente identificados de esta planta solanácea conocida comúnmente como tabaco moruno o gandul. Su alta reproducción y fácil dispersión de las semillas, su toxicidad y la falta de depredadores naturales la convierten en una especie muy agresiva con alto riesgo invasor, especialmente en áreas de clima mediterráneo, de ahí la necesidad de gestión.

“Primero, cortamos las ramas con cuidado para no dispersar las semillas en el entorno, y las guardamos en bolsas herméticas para su posterior gestión. Después, una vez libre de semillas, arrancamos la planta de raíz para evitar el rebrote”, explica el voluntario Adrián Ruiz Rocamora. Ingeniero forestal, añade: “En Pinoso, por suerte, no tenemos una invasión importante de momento, a diferencia de otros municipios del sur de Alicante y Murcia, pero se recomienda el control temprano y un trabajo de seguimiento porque la flora invasiva es el principal problema que amenaza nuestra biodiversidad”.

La acción de control ejercida por el voluntariado ambiental de Pinoso se enmarca en la normativa estatal y comunitaria sobre gestión de especies exóticas invasoras, según la cual las administraciones competentes tienen la obligación de eliminar aquellos ejemplares del catálogo localizados en dominio público.

Lorena Escandell | MAP 

EL 73% DE LOS PADRES ESPAÑOLES PREFIEREN LOS CENTROS DONDE SE REALIZAN PROYECTOS DE EDUACACIÓN AMBIENTAL

Según el estudio realizado por More Than Research para Naturaliza, la educación ambiental es una de las enseñanzas más valoradas por los progenitores, considerada como un factor de mejora en la educación de sus hijos por el 64% de los encuestados.

Como cada año, el mes de septiembre supone el comienzo del curso académico y la vuelta a las aulas de miles de niños y niñas en toda España. Tras un año escolar marcado por la pandemia como fue el anterior, la importancia que la sociedad da a las cuestiones medioambientales en su escala de valores ha ido subiendo puestos, y el mundo de la educación no es ajeno a esta realidad, dándose pasos para impulsar la educación ambiental dentro de los colegios, tal y como recoge el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

También la implicación de las madres y padres con estos temas va cobrando protagonismo. Tanto es así que, según el estudio “La educación ambiental en el entorno familiar” realizado por More Than Research para Naturaliza, cerca del 73% (concretamente, el 72,7%) de los progenitores encuestados consideran clave que en los colegios se imparta educación ambiental a la hora de escoger un centro para sus hijos.

Este estudio también recoge que aprender en valores ambientales contribuye a la mejora de la enseñanza y la formación educativa general de los más pequeños, según manifiesta el 64% de los padres preguntados al respecto. Además, 6 de cada 10 afirma que el aprendizaje de temáticas relacionadas con el medioambiente despierta la curiosidad y la motivación en sus hijos e hijas.

Así, en este contexto en el que el interés de las familias y la inquietud de los niños y niñas con el entorno natural y su preservación es cada vez mayor, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, fomenta que el medioambiente forme parte del día a día en las aulas del alumnado de todo el país, ofreciendo formación a los docentes y una amplia biblioteca de recursos -más de 2.000- para quienes quieran enseñar con una mirada ambiental. Estas herramientas educativas se consolidan como una forma de responder a la demanda del 75% de las familias encuestadas que, tal y como recoge el estudio de More Than Research, considera relevante que las cuestiones medioambientales formen parte del temario de sus hijos.

Los docentes que quieran formar parte de la red Naturaliza en el próximo curso escolar, y sumarse a los cerca de 1.400 que ya llevan el medioambiente a sus aulas diariamente, pueden apuntarse de forma gratuita a través de la web del proyecto.

Ramón Titau

LOS CINCO RESIDUOS QUE MÁS DUDAS HAN GENERADO ENTRE LOS ESPAÑOLES ESTE VERANO

El compromiso de los españoles con el reciclaje es cada vez mayor. Además, es un hábito que no se toma ningún descanso en vacaciones, ya que los ciudadanos lo integran en su vida diaria también en los meses de verano. Y es que en los momentos de desconexión siguen surgiendo dudas sobre dónde depositar cada residuo para que sea reciclado correctamente y tenga una nueva vida.

De este modo, tal y como reflejan los datos registrados por AIRE, el asistente inteligente de reciclaje desarrollado por Ecoembes, este verano las consultas sobre cómo reciclar los residuos han crecido un 28% con respecto al verano anterior, registrando más de 185.000 preguntas. Estos han sido los residuos que más interés ha generado entre los ciudadanos este verano:

En los tres primeros puestos, las botellas de plástico, de metal y de vidrio

Este año, y, como consecuencia del calor de los meses de verano, los ciudadanos han mostrado especial preocupación por saber cuál es la forma correcta de desechar los envases de bebidas que han empleado para hacer frente a las altas temperaturas. Por ello, las dudas que ocupan los tres primeros puestos en la clasificación se centran en cómo reciclar correctamente las botellas de plástico, las de metal y las de vidrio, respectivamente.

Para reciclarlas, AIRE nos recuerda que las botellas de plástico deben depositarse en el contenedor amarillo, mientras que las de vidrio van en el contenedor verde, siempre libres de restos. En el caso de las latas de metal o aluminio- como las de refresco – deberán ir al contenedor amarillo para que puedan tener una nueva vida.  En cuanto a las botellas de metal rellenables – tipo cantimplora – AIRE nos indica que deben depositarse en el punto limpio, una vez no sea posible su reutilización.

El plástico, un residuo que se quiere reciclar bien

Como es habitual, las preguntas sobre cómo reciclar el plástico siguen estando entre las más realizadas. En este sentido, es importante destacar que al contenedor amarillo únicamente van los envases domésticos ligeros, es decir envases de plástico, latas y briks.

Por tanto, todos aquellos envases que estén hechos de plástico, como los botes de crema solar sí deben ser depositados en este contenedor, siempre libres de residuos en su interior. En cuanto al resto de productos de plástico, como pueden ser colchonetas, flotadores o juguetes, el bot AIRE nos recuerda la posibilidad de arreglarlo o regalarlo antes de desecharlo, pero si el artículo está demasiado viejo para seguir siendo utilizado, debemos depositarlos en el contenedor gris o de resto.

La madera también genera dudas

De igual forma que el plástico, el reciclaje de la madera sigue generando dudas entre los españoles. Este material, que está cada vez más presente en nuestro día a día, y es utilizado de manera frecuente en comercios donde el consumo es más sostenible, como en las fruterías, donde es habitual encontrar fruta u hortalizas en cajas.

En esta línea, AIRE nos recuerda que, si se trata de cajas de consumo doméstico fabricadas con este material, deben ser desechadas a través del contenedor amarillo. Sin embargo, hay que tener presente que si se trata de mobiliario (estanterías, mesas, etc.), debe ser llevado al punto limpio más cercano.

Hemos aprendido a depositar correctamente las mascarillas

En 2020, el artículo que los españoles consultaron con más frecuencia a AIRE fue las mascarillas sanitarias. En un año en el que nos cambió la vida de manera radical, la aparición de estos nuevos objetos en nuestro día a día generó desconocimiento sobre cuál era la manera en la que debíamos desecharlas. Sin embargo, la gran labor de concienciación llevada a cabo por organizaciones como Ecoembes han dado como resultado un conocimiento generalizado en la población sobre el cubo que les corresponde de tal forma que, en los meses de verano este 2021, AIRE ha registrado un notable descenso en las consultas sobre cómo reciclarlas.

En cualquier caso, el bot nos recuerda que siempre debemos depositarlas en el contenedor gris. Eso sí, siempre con las gomas cortadas previamente para evitar que algunos animales queden atrapados en ellas.

Javier Díaz | ecoembes

LA SOSTENIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA, UNA ASIGNATURA CON PREMIO

El 31 de agosto se termina el periodo para visitar las exposiciones de los trabajos de final de grado de los alumnos de la UIC Barcelona Schoool of Architecture, bajo el título L’H: Hub of Hubs. Social challenges and urban reprogramming [L’H: Hub de hubs. Desafíos sociales y reprogramación urbana]. La exhibición agrupa diecisiete proyectos desarrollados para impulsar la reestructuración urbana y favorecer la transición del Hospitalet de Llobregat hacia un modelo de ciudad más adaptada a las necesidades sociales y ambientales actuales.  

En ella, se encuentran los ganadores de la primera edición de los Premios Sostenibilidad de ROCKWOOL, Óscar Morte y Nino Mgeladze, quienes se han alzado con el primer y segundo puesto, respectivamente. “Los estudiantes seleccionados dispondrán de una dotación económica que les permitirá realizar un curso de intensificación en algún tema específico de su interés en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo”, explica Jordi Guivernau, miembro del jurado y arquitecto del Departamento Técnico y de Desarrollo de ROCKWOOL Peninsular, empresa líder en aislamiento de lana de roca. 

A partir de un análisis de la situación actual, el reto principal de los estudiantes ha residido en la necesidad de coser una ciudad muy marcada por la fuerte división que le infringe la infraestructura del ferrocarril.

Ante este desafío, Guivernau valora muy positivamente los proyectos presentados. “De este certamen destacaría la gran calidad de los trabajos presentados, tanto a nivel de análisis como de rigurosidad y ahorro energético. Además, añade que “es importante estar presentes y acompañar a los futuros arquitectos en toda su formación y trayectoria profesional. Un compromiso que adoptamos desde ROCKWOOL para fomentar la edificación sostenible entre los futuros profesionales y, al mismo tiempo, poner en valor la rehabilitación y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente”.

Por ello, con la aplicación de estos criterios, las obras abren el camino hacia una nueva edificación más comprometida con el entorno y las personas.

‘InFill. Sustainable Housing Cooperative’ o cómo rehabilitar es la opción más sostenible

Óscar Morte se ha alzado con el primer premio por su proyecto ‘InFill. Sustainable Housing Cooperative’, que plantea la redensificación y rehabilitación de viviendas de mediados del siglo XX en Hospitalet para generar un nuevo modelo de vivienda cooperativa que responda a los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

Apostar por la rehabilitación le ha permitido diseñar unos inmuebles, que según Guivernau son “más comprometidos con el entorno, ya que, la rehabilitación es una elección mucho más sostenible que construir desde cero”. Y añade que “el proyecto cuenta con una excelente actuación mejorando el aislamiento térmico de la envolvente, reduciendo la demanda energética. Asimismo, la calidad de los edificios planteados y su aprovechamiento de energía solar, la convierten en una obra muy completa, que mejoraría la vida de las personas de una zona muy específica del Hospitalet”.

Por otro lado, se ha valorado la apuesta del alumno por una acción táctica, que plantea una intervención para combatir el cambio climático a corto plazo.

‘SUPRA. Energy Self-Sufficient School of Arts’, una universidad sobre las vías del tren

El segundo premio ha sido para la alumna Nino Mgeladze por su proyecto ‘SUPRA. Energy Self-Sufficient School of Arts’, que plantea la creación de una universidad de artes escénicas y artísticas sobre las vías del tren. Un edificio autosuficiente enfocado a escuelas, talleres y entidades que necesiten espacios concretos para realizar estas prácticas. “De SUPRA destacaría que se ha trabajado muy bien la composición de la envolvente del edificio, su accesibilidad, así como el aprovechamiento de la luz solar y agua pluvial. Una obra polivalente, muy flexible y adaptada a las necesidades de sus ocupantes”, agrega Guivernau.

Un sistema de estructuras superpuestas, que habilita un espacio universitario sobre las vías, sirviendo además de puente urbano —y conexión accesible— para el barrio. El edificio en forma de Y recoge las aguas pluviales y las canaliza hacia un nuevo jardín inundable a modo de estanque estacional, incorporando a la arquitectura-infraestructura la amabilidad propia del orden paisajístico. El proyecto cuenta con dos sistemas de producción de energía renovable: por un lado, la generada por la vibración del propio tren, y por otro, la instalación fotovoltaica muy bien integrada en cubierta.

Julia Estiarte

Claves para el éxito de un ambicioso proyecto de suministro de agua potable

Conseguir la máxima eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico son quizás los principales objetivos en la hoja de ruta de los operadores de plantas de tratamiento de agua, dado que sin una optimización de sus sistemas los costes operativos se tornan demasiado elevados.

Instalar tecnología inteligente es quizás el paso más importante a la hora de mejorar la eficiencia en plantas de tratamiento de aguas residuales industriales, ya que, si analizamos el estado actual del mercado y las tendencias vigentes, los servicios de agua inteligentes serán el nuevo estándar en 10 a 15 años, permitiendo que todo el proceso se rastree y optimice en tiempo real.

Las soluciones de ABB, claves para el éxito de un ambicioso proyecto de suministro de agua potable

Una empresa consciente de esta oportunidad es Saneago. Dedicada al abastecimiento y saneamiento de agua y la colección y tratamiento de alcantarillado en 225 de las 246 municipalidades del Estado de Goiás, el séptimo en extensión de Brasil, ha implementado la solución ABB AbilityTM Digital Powertrain con el fin de conseguir la máxima eficiencia, tanto energética como operativa, y aumentar la fiabilidad de cuatro estaciones de bombeo clave.

La instalación de variadores de velocidad (VSD) inteligentes y motores de alta eficiencia, ha permitido reducir en un 25% el coste de extracción de agua. Además, la monitorización remota de los sistemas de control del estado del agua garantiza un suministro seguro de agua potable para más de 5,7 millones de personas y miles de usuarios industriales y agrícolas.

El proyecto comenzó con un estudio energético que indicaba el potencial de Saneago para ahorrar más de 6.000 MWh al año; que equivaldría a ahorrarse 700.000 dólares anuales. Algo que ABB consiguió a través de su socio estratégico en Brasil, BEU Engenharia. Este instaló 15 motores de alta eficiencia para controlar la velocidad y el par de las bombas de agua.

Para ayudar a Saneago a mejorar la fiabilidad y resistencia general de sus operaciones, ABB también instaló sensores inteligentes en las bombas y motores, así como la herramienta de monitorización remota NETA-21 en los accionamientos. Los sensores inteligentes y NETA-21 forman parte de la oferta de ABB Ability DigitalTM Powertrain, que permite la monitorización remota de accionamientos, motores, bombas y rodamientos.

Osmar Qualhato Junior, supervisor de gestión de la energía en Saneago, dijo: “Uno de nuestros mayores gastos de explotación es la energía para el bombeo de agua. La instalación del Digital Powertrain de ABB ha logrado nuestro objetivo de aumentar considerablemente la eficiencia energética. La monitorización remota también nos proporciona nuevas y potentes capacidades para obtener una visión más profunda y una mejor perspectiva de todos nuestros equipos de agua, las 24 horas del día. Ahora podemos actuar con mucha antelación antes de que se produzca cualquier fallo”.

“La combinación de los productos de alta eficiencia de ABB con nuestras soluciones digitales es la combinación perfecta para la industria del agua”, dijo Rodrigo Teixeira, director del segmento de agua y aguas residuales de ABB Motion Brasil. “Además del ahorro de energía, los operadores de agua pueden reducir los costes de mantenimiento y mejorar la fiabilidad”.

Los sensores inteligentes ya han ayudado a detectar un caso de vibración excesiva del motor, que se corrigió a tiempo, evitando daños mayores y ahorrando mucho tiempo, dinero y problemas.

El consumo de agua en España

El importe anual total facturado al conjunto de los consumidores por el agua urbana en España asciende a 7.654 millones de euros, de los cuales, aproximadamente, un 51% corresponden a abastecimiento de agua, un 41% a saneamiento (28% depuración y 13% alcantarillado) y el 8% a otros conceptos, como por ejemplo a la conservación de contadores o acometidas.

Con unas 1.640 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que suministran un total anual de 4.057 hm³ a los depósitos urbanos y las redes de distribución, así como 29.305 depósitos de almacenamiento de agua, la digitalización y optimización de todos los procesos relacionados con el bombeo de agua es un asunto de gran relevancia para España; un país con una dotación de agua para el consumo de 237 litros por habitante y día.

La acción por el clima del voluntariado ambiental de Pinoso 

Mantener puntos de agua para anfibios, así como cauces y acequias con presencia de fartet son algunas de las tareas de conservación de fauna silvestre recogidas en el voluntariado ambiental de Pinoso, en marcha los meses de julio y agosto desde 1997 por iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente.

Si bien la base de la convocatoria es la vigilancia y prevención de incendios forestales en los montes y espacios naturales del término municipal, las voluntarias y los voluntarios desempeñan, además, acciones de detección de vertederos y residuos, recogida y supervisión de especies exóticas invasoras, repoblación y riego de emergencia de especies autóctonas, así como conservación de fauna silvestre, especialmente la más vulnerable y en peligro de extinción, en zonas de gran valor ecológico, paisajístico y cultural, permitiendo mantener sus servicios ecosistémicos: desde el suministro de alimentos y agua potable, el mantenimiento de la calidad del aire y del suelo, el control de enfermedades, la recuperación de hábitats para especies así como la realización de actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza.

Con una treintena de personas inscritas, de diferentes municipios de las comarcas del Vinalopó, incluso de Murcia, la iniciativa, subvencionada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tiene su base de coordinación en el Aula de la Naturaleza de las Tres Fuentes. Desde aquí, se organizan rutas de vigilancia fijas y móviles, así como tareas informativas a vecindario y visitantes del entorno del Paraje Natural del Monte Coto, la Sierra del Reclot, el humedal del Prado-Rodriguillo y el Cabeço de la Sal.

De esta manera, el voluntariado ambiental actúa por el clima, en el sentido que contribuye a cuidar la biodiversidad, mantener el equilibrio ecológico, prevenir pandemias como la de la Covid-19, cuidar el territorio y actuar sobre los impactos humanos en el medio ambiente.

Covid-19

La convocatoria de 2021, activa desde el 3 de julio, acogerá varias actividades formativas y otras complementarias, por ejemplo, salidas nocturnas con observación de estrellas. Como en la edición anterior, se ha adaptado a la emergencia sanitaria por la Covid-19 con medidas de higiene y seguridad.

Lorena ESCANDELL | Prensa