La Región de Murcia renueva el convenio con Ecoembes para impulsar la recogida selectiva

La Región de Murcia y Ecoembes han renovado hoy, con la firma de un acuerdo marco, su colaboración para impulsar la recogida selectiva de los residuos de envases y su posterior reciclaje en la Región.

La renovación del acuerdo, que supone la prolongación del mismo durante un año, ha sido firmado entre Antonio Luego, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y servirá para que los ciudadanos de la Región de Murcia puedan seguir incrementando la aportación en los contenedores amarillos y azules que disponen en los municipios.

Entre los objetivos principales del convenio se encuentra la promoción de los sistemas de recogida selectiva de envases, la realización de campañas de información y sensibilización ambiental y el establecimiento de los mecanismos adecuados que garanticen el reciclado de los residuos.

Durante el proceso de recogida selectiva, los envases procedentes del contenedor amarillo son transportados a las plantas de selección, donde se clasifican por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores que los convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos) o nuevos envases, entre otros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, celebró la renovación de la colaboración con Ecoembes, “lo que nos permitirá seguir avanzando en los procesos de recogida y tratamiento de residuos, fomentando la participación de las Entidades Locales en los Sistemas Integrados de Gestión y avanzando en la sensibilización y concienciación de la sociedad, quien sin duda debe ser nuestra gran aliada si queremos seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente”.

“La renovación de este convenio supone seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de la Región de Murcia para impulsar el reciclaje de los envases, algo fundamental para el cuidado del medioambiente. Gracias a esta labor compartida que desde hace años llevamos realizando, hemos conseguido que el reciclaje a través de los contenedores amarillos y azules se convierta en un hábito consolidado entre la sociedad murciana, cada vez más sostenible y circular. Entre todos debemos seguir dando pasos para abandonar el antiguo modelo lineal de “usar y tirar” y avanzar hacia uno más circular, basado en las tres “R” – reducir, reutilizar y reciclar y sin duda, la colaboración del Gobierno y los municipios murcianos, reflejada en este convenio, es indispensable para poder hacerlo posible”, ha añadido Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.