Doñana acoge a expertos de varios países para analizar el estado del humedal y su biodiversidad

15 miembros de la coalición internacional de conservación de la naturaleza se reúnen del dos al cinco de mayo en El Rocío (Huelva) para acordar acciones conjuntas en relación a la regulación en la UE de los delitos contra el medio ambiente, la protección y restauración de espacios protegidos y de las especies migratorias o el uso de munición con plomo.
 

Expertos de 12 países de la Unión Europea y de otros países como Reino Unido y Georgia, pertenecientes a BirdLife International, se reúnen en el Centro Ornitológico Francisco Bernis, en El Rocío, para analizar y acordar acciones de conservación de la Naturaleza y la aplicación de la normativa ambiental de la UE. Entre ellas estará la revisión de la reciente propuesta de la Comisión Europea para la modificación de la Directiva sobre protección del Medio Ambiente a través del Derecho Penal, a la que han presentado alegaciones distintas ONG ambientalistas de la UE, incluida BirdLife Europe, con la colaboración de SEO/BirdLife. Así, se establecerá una hoja de ruta para garantizar la aprobación de una Directiva que regule las agresiones ambientales más graves y que establezca las medidas más eficaces para luchar contra la criminalidad ambiental.

Otras cuestiones que se abordarán son la designación de áreas protegidas y la restauración de espacios naturales. En este aspecto se analizará el actual proceso de implementación de la nueva Estrategia Europea de Biodiversidad, la iniciativa de una nueva ley europea de restauración y la situación de estas cuestiones a nivel global con el objeto de desarrollar criterios y posiciones comunes a promover por todos los miembros de la federación y garantizar la conservación de los ecosistemas de los que dependen la biodiversidad y el bienestar humano. Además, la preservación de las especies migratorias y la protección de sus nidos, especialmente en entornos urbanos, será objeto de debate, precisamente en un lugar en el que SEO/BirdLife ha denunciado la destrucción de varias colonias de avión común en El Rocío.

Preocupación internacional por Doñana

La reciente ampliación de unas 1.600 hectáreas de regadío ilegales para el cultivo de frutos rojos en el Parque Nacional, junto con otros impactos que se vienen registrando en los últimos años, pone en peligro directo a especies migratorias de interés internacional que utilizan el humedal para reproducirse, para descansar en su migración o durante su invernada.

Doñana está integrada, desde hace más de dos décadas, en el Registro de Montreux, que incluye aquellos humedales que, debido a sus amenazas, podrían perder los valores por los que fueron considerados de importancia internacional. La inclusión en este listado es la primera fase para una potencial expulsión del humedal del convenio de Ramsar.

Los expertos reunidos podrán conocer in situ el plan de aumentar la superficie regable del entorno de Doñana y otras cuestiones que afectan a este lugar catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, como el dragado del Guadalquivir, el almacenamiento de gas en el subsuelo y la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Además, se acordarán medidas para reclamar la protección de este singular espacio protegido donde se concentra una biodiversidad única en Europa.

Análisis de la prohibición del plomo en municiones

El plomo se ha utilizado en municiones y aparejos de pesca durante siglos. Debido a ello, se estima que a partir de estas actividades alrededor de 21.000-27 000 toneladas de ese metal pesado se dispersan en el medio ambiente de la UE cada año. Estos perdigones son ingeridos comúnmente por aves acuáticas como cisnes, patos y gansos, que las confunden con las piedrecillas que utilizan para facilitar la digestión de las duras semillas que comen. La Agencia Química Europea (ECHA) estima que anualmente esto genera la muerte por plumbismo (patología generada por la intoxicación de plomo en el organismo) de más de un millón de aves acuáticas. Un ejemplo de ese impacto es precisamente el parque nacional de Doñana, donde toneladas de perdigones de plomo permanecen en el Cerro de los Ánsares suponiendo un veneno que puede ser ingerido por los miles de gansos que llegan del norte de Europa.

Por todo ello, el uso de munición plomada ha sido prohibido en los humedales de la UE, pero no es suficiente para evitar sus impactos en la biodiversidad y los ecosistemas. Los representantes de BirdLife, en este caso junto con otros expertos en la materia, analizarán el éxito de esta restricción y cómo promover su ampliación a otros ámbitos y espacios protegidos. Teniendo en cuenta los amplios problemas causados por el envenenamiento procedente del plomo en la munición y las pesas de pesca, se pondrán en común las evidencias más recientes del impacto ambiental y socioeconómico que produce, así como las medidas normativas y de conservación que serían necesarias a nivel nacional y de la UE para reducir el daño ambiental y sanitario.

Intercambio de experiencias en la lucha contra los delitos ambientales

La reunión contará también con una parte práctica en la que se mostrará el trabajo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la investigación de delitos contra la fauna, cuya metodología de actuación y experiencia es un referente a nivel internacional.

Una reunión impulsada por el LIFE Guardianes de la Naturaleza y el proyecto Safe Flyways Poisoning de la Fundación MAVA

La reunión se lleva a cabo en el marco del proyecto Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, que tiene por objeto mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir las infracciones y los delitos contra la naturaleza. Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Además, la reunión cuenta con el apoyo del proyecto Safe Flyway Poisoning financiado por la Fundación MAVA que pretende impulsar la acción coordinada en toda la región mediterránea para luchar contra los problemas de uso ilegal de veneno e intoxicación de especies silvestres, que coordina BirdLife International con la participación de muchos de sus miembros y otras organizaciones internacionales.

Imágen: Doñana a vista de satélite, en marzo de 2021 y 2022, on el visible impacto de la sequía ©European Union, Copernicus Sentinel-2 imagery

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.