La presencia de caballos y la mejora en el sistema de riego favorecen el arrozal ecológico en el Delta del Ebro

Ignasi Ripoll

· Un proyecto de SEO/BirdLife en la reserva natural de Riet Vell (Tarragona), que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundació Catalunya Caixa, permite mejorar la gestión de una importante zona húmeda en medio de arrozales ecológicos

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi 30.000 Euros pretende la mejora de los hábitats existentes en la finca de Riet Vell, dedicada al cultivo ecológico del arroz, mediante la introducción de caballos de raza de La Camarga y actuaciones en el sistema de riego del arrozal. Con los caballos se quiere mejorar la gestión de la vegetación palustre de los carrizales y las zonas no cultivadas de la finca y con las mejoras en el sistema de riego optimizar el uso del agua y garantizar los niveles adecuados en la laguna de Riet Vell y en los arrozales ecológicos colindantes.

La concesión de este proyecto supuso un gran impulso para la reserva de Riet Vell, ya que fue una de las 70 propuestas aprobadas en toda España, tanto en el ámbito social como en el medioambiental, de entre las más de 1.600 que se presentaron a la convocatoria de Ayudas 2011 de la Fundació Catalunya Caixa.

Durante los meses de marzo y abril se han desarrollado los trabajos de mejora del sistema hídrico de la finca que estaban previstos en el proyecto. Estos trabajos incluyen la reparación y limpieza de canaletas y la entubación de algunos tramos concretos, lo que permitirá optimizar el uso del agua y garantizar unos niveles de agua adecuados en la laguna durante los meses estivales.

Tanto las actuaciones contempladas en esta iniciativa como el correspondiente seguimiento ambiental se realizan con la inestimable colaboración del equipo de voluntarios de SEO/BirdLife en la Reserva de Riet Vell.

Antecedentes del proyecto

En mayo de 2011 se firmó en Barcelona el convenio entre la Fundació Catalunya Caixa y SEO/BirdLife. En febrero de 2012 se introdujeron dos yeguas jóvenes en la reserva y en la primavera de 2012, aprovechando el secado de los arrozales en el delta del Ebro, se han desarrollado el grueso de las actuaciones previstas para la mejora del sistema hídrico. Las dos yeguas proceden de la Isla de Buda y han sido cedidas por el Parque Natural del delta del Ebro. Los caballos de La Camarga son una raza muy bien adaptada a las zonas húmedas, pudiendo desenvolverse en terrenos encharcados alimentándose de vegetación acuática y actuando como una valiosa herramienta de manejo del hábitat.

Ignasi Ripoll | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.