Consigue 35 mil Euros para una ONG a cambio de vender 30 kg. de su grasa y recorrer 3000 km.

Después de 105 días fuera de su casa, 101 de ellos caminando para dar casi una vuelta completa a España, Óscar Rando (padrino de esta web) regresa a casa después de entrevistarse con más de un centenar de personas, entidades, empresas o administraciones públicas para mostrar que la idea del otro mundo posible, ya se está llevando a cabo en muchos lugares y de poner en marcha un proyecto para ayudar a la organización no lucrativa Gats.

Desde productores de Foie ecológico, pasando por cantantes, periodistas, proyectos de agricultura regenerativa, políticos, sindicalistas, representantes del mundo de la cultura y acabando por muestras muy representativas y diversas del tercer sector… más de 100 días caminando para conocer estos proyectos y mostrar que las cosas se pueden hacer de forma diferente combinando el respeto por las personas, por el medio ambiente y por un reparto más justo de los recursos del mundo.

Además, este aventura se ha puesto en marcha desde la idea de que lo más necesario para cambiar el mundo somos todos y cada uno de nosotros y por eso ha puesto en marcha una cadena de «egoísmo bien entendido» y de sumas de pequeños esfuerzos compartidos en la dirección de poder salvar su entidad. Gats, es una entidad Pratense de la que Rando es uno de sus fundadores hace 12 años y que apuesta de forma decidida por la transformación social a través del acompañamiento social, la animación sociocultural, la movilización social consciente y el fomento de una sociedad relacional. En palabras de Rando, Gats quiere trabajar por un mundo dónde quepan muchos mundos, hasta aquellos que no entiendo o no comparto.

Óscar Rando inició este proyecto , que ha ido comentando a través de redes sociales y de su blog www.sehacecaminoalandar.org , el 2 de marzo desde la casa dónde nació Antonio Machado en Sevilla. Se propuso iniciar una corriente de reflexión sobre que tan importante es el trabajo de las organizaciones no lucrativas en este momento histórico y a la vez conseguir recursos para Gats (www.gats.cat); Nosotros no hacemos tornillos, que es algo que tal vez se pueda hacer más barato e igual de bien en cualquier otro lugar del mundo, nosotros somos personas que trabajamos con personas y para su desarrollo en el marco de proyectos que creen comunidad y una nueva pauta de relación con el mundo, por lo tanto, dejar de hacer lo que llevamos haciendo 12 años, no es una opción, destacó Rando al iniciar este camino.

Al inicio de este proyecto , Gats, una pequeña entidad llevaba hasta 3 años sin cobrar de algunas administraciones para las que presta servicios o había recibido subvenciones. La entidad estaba en quiebra técnica ya que los intereses del mantenimiento de las pólizas de crédito de la entidad se multiplicaron por tres y estás estaban totalmente utilizadas y sin posibilidad de ampliar la financiación. Durante varios momentos del camino, Rando señala en su blog que no sabía si podría acabar el camino debido a esta situación ; Cada final de mes es una aventura para poder pagar salarios y proveedores, no se si voy a tener que volver mañana para tener que afrontar el cierre de la entidad y comunicar a trabajadores, proveedores, colaboradores, amigos y beneficiarios que esto se ha acabado, destacaba en su blog en algún momento.

Ingeniería económica, mucha imaginación, aplazar pagos a la seguridad social algunos meses (cosa que conlleva recargos de más de 4000 euros para pagar al estado debido a que no puedes pagar por qué es el mismo estado el que no te está pagando) y una ingeniosa campaña por la que Rando ha estado vendiendo los gramos de grasa que perdía durante el camino a razón de 2’5 euros el gramo. Óscar inició esta aventura pesando 130 Kg, muy pocos confiaban en que sus rodillas pudiesen aguantar. La última vez que se pesó, ya había bajado a 104 kg y había conseguido para Gats más de 30.000 euros a través de la plataforma www.migranodearena.org/oscarrando5 y donaciones directas a la ONG.

Su objetivo hasta final de este año es conseguir 75000 euros, pero de momento ya ha conseguido algo importante: Estamos vivos… hace tres meses la entidad estaba en quiebra y gracias a estos 31.500 euros, hemos conseguido llegar a junio… Seguimos en una situación incierta, pero ni hemos quebrado, ni tenemos por que hacerlo gracias al apoyo de cientos de personas, empresas y administraciones que nos han apoyado «apadrinando» mi grasa y poniendo en marcha una verdadera cadena de egoísmo bien entendido y de suma de pequeños esfuerzos compartidos en pro de Gats y sus proyectos.

Ahora, fruto de este camino y de todo lo que ha aprendido gracias a sus entrevistas y visitas a proyectos, Rando viene con las pilas cargadas y con ganas de iniciar nuevos proyectos que sigan trabajando en la línea de aunar incorporación social, movilización a través de la cultura y transformación a través de proyectos como el festival esperanzah!, empresas que ayudan o un nuevo proyecto en el que ha estado trabajando con sus compañeros de Gats durante todo este camino y que promete dará que hablar por su capacidad para dar respuesta a muchos de los retos actuales de nuestro mundo.

Después de 105 días fuera de su casa, 3100 km caminados, 80en bicicleta debidos a algunas lesiones y más de un centenar de entrevistas, Rando hará su penúltima etapa (tiene previsto que la última sea hacer la Matagalls-Montserrat fuera de competición en septiembre) el 10 de junio de Martorell al Prat bajando por el río Llobregat con amigos desde las 10h de la mañana a las 18 para acabar con una merienda en el Xiringo de la playa del Prat www.elxiringodelprat.com , proyecto también gestionado por Gats.

A partir de ahora Rando se plantea la elaboración de un documental y de un libro sobre este camino y poner en marcha proyectos que han tomado forma durante esta aventura que han apoyado personas como la periodista Mercedes Milá, el locutor Tony Aguilar, el cantante José Manuel Soto , el Alcalde del Prat de Llobregat Lluís Tejedor , el secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo , el defensor del pueblo andaluz José Chamizo, o empresas o administraciones como el Ayuntamiento del Prat, Hero, Redyser, Multipower o Novico Médica. La banda sonora del camino la ha puesto el grupo musical vasco Damba con el tema, Mi Camino.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.