La Generalitat y los Ayuntamientos impulsan los Parajes Naturales de Alicante

La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente y los ayuntamientos de la provincia de Alicante están dando un impulso a los Parajes Naturales Municipales. Así, técnicos de la Conselleria y de los ayuntamientos de Pinoso y Novelda han mantenido una reunión para agilizar la declaración de un Paraje Natural Municipal en estos municipios.

Las reuniones de hoy se enmarcan en la asistencia que la Conselleria ofrece a los Ayuntamientos, en este caso para la redacción y tramitación de dos propuestas de Paraje Natural Municipal realizadas por los Ayuntamientos de Pinoso y Novelda. El Paraje Natural Municipal de Pinoso se denomina «Monte Coto-Pinoso» y tendrá una superficie aproximada de 565 ha, y el de Novelda, Paraje Natural Municipal «Clots de la Sal y Monte de La Mola», que alcanzará las 125 hectáreas.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha explicado que los Parajes Naturales Municipales contribuyen “de manera decisiva a la puesta en valor y la dinamización socioeconómica de los municipios que acogen estos espacios protegidos”; “precisamente –ha añadido Alfredo González- el Gobierno Valenciano trabaja en una renovación de la legislación ambiental, para hacerla más ágil y flexible, de manera que puedan aprovecharse las oportunidades que generan los espacios protegidos”.

Además, ha subrayado el director general de Medio Natural, “se trata de espacios muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos”. Cabe destacar, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la única de España con una figura jurídica de protección ambiental como la de “paraje natural protegido”.

Tramitación de nuevos parajes

Varios municipios de la provincia de alicante han presentado a la Conselleria de infraestructuras y Medio Ambiente sus propuestas para iniciar el trámite de declaración de 5 nuevos Parajes Naturales Municipales lo que permitirá en un futuro aumentar notablemente el número de parajes en la provincia de Alicante, que actualmente es de 12 parajes, y alcanzar con ello la cifra de más de 3.500 ha de superficie protegida mediante esta figura de espacio natural protegido.

A los anteriormente comentados de PNM «Monte Coto-Pinoso» y PNM «Clots de la Sal y Monte de la Mola» (en Pinoso y Novelda) cabe añadir los dos parajes que se están tramitando en el municipio de Monforte del Cid: el PNM «Sierra de las Águilas y San Pascual» y el PNM «Sierra del Cid»; y en el municipio de Pilar de la Horadada, el PNM «Lagunas de Lo Monte».

12 Parajes Naturales Municipales

La provincia de Alicante cuenta actualmente con 12 Parajes Naturales Municipales: Racó de Sant Bonaventura-Canalons, en Alcoi (17 hectáreas); Arenal de l’Almorxó, en Petrer (49 hectáreas); El Clot de Gavany, en Elche (366 hectáreas); Els Arcs, en Castell de Castells (400 hectáreas); La Pilarica-Serra de Callosa, en Callosa de Segura (143 hectáreas); Els Plantadets, en Xixona (254 hectáreas); Parque Molino del Agua, en Torrevieja (17 hectáreas); Monte Coto, en Monóvar (764 hectáreas); Ladera del Castillo de Sax (9 hectáreas); Font del Baladre-Fontanars Riu d’Agres, en Muro d’Alcoi (15 hectáreas); la Sierra, en Redován (185 hectáreas); y San Pascual-Torretes, en Ibi (70 hectáreas).

www.elperiodic.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.