La Confederación del Segura limpia el canal de El Rodriguillo en Pinoso

Durante varios días la Confederación Hidrográfica del Segura, a través de la empresa TRAGSA, ha llevado a cabo trabajos de limpieza selectiva en la rambla de El Faldar, pedanía de Pinoso. Esta actuación ha de realizarse periódicamente con la finalidad de retirar el carrizal que se acumula en el cauce para evitar las obstrucciones que, además de inundaciones en la zona, provocan problemas de olores y proliferación de mosquitos.

Se han eliminado los restos de carrizal seco de manera selectiva, esto es, los que se encuentran en el cauce y los márgenes del canal, aunque sin adentrarse demasiado en el interior del carrizal, puesto que existe fauna y flora característica de los humedales protegida por diferente normativa ambiental. En total, se han limpiado 5 kilómetros de cauce, 2,5 km en cada margen del cauce.

La actuación, presupuestada en 48.000 euros, también incluye el reforzamiento con hormigón de la solera de los puentes del cauce, con el fin de evitar las obstrucciones, así como la retirada de sedimento y restos de cañas acumuladas en los márgenes a lo largo del cauce en limpiezas anteriores.

Cabe resaltar, que los trabajos de limpieza del cauce y eliminación de cañas eran realizados por el ayuntamiento, aunque en esta ocasión, previa solicitud del Área de Medio Ambiente de Pinoso, ha sido la Confederación Hidrográfica del Segura, como organismo encargado del mantenimiento de los cauces en el dominio público hidráulico, quien ha asumido el coste de los mismos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.