Turismo sostenible para la conservación de la biodiversidad

El proyecto Custodia Marina y Turismo en la Comunidad Valenciana, que se ha presentado en el Oceanogràfic de Valencia, promueve un nuevo modelo turístico para la mejora ambiental de los destinos del litoral y la creación de productos turísticos pro-biodiversidad, que contribuyan al conocimiento y conservación de la fauna y flora marinas.

 El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i de les Ciències ha acogido la presentación en Valencia del proyecto Custodia Marina y Turismo, seleccionado en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2011. Partiendo de que la biodiversidad puede convertirse en un recurso turístico si se hace de forma sostenible, Custodia Marina plantea un nuevo modelo de negocio para las empresas que trabajan en el medio marino, en el que los empresarios se convierten en corresponsables de la conservación y en transmisores del conocimiento del patrimonio natural.

Tanto Carles Gago, de la Asociación Xaloc, como Jordi Domingo de la Fundación Global Nature, participantes del proyecto, han incidido en el valor de las reservas marinas de nuestro entorno y en la necesidad de conocerlas para poder velar por ellas desde el disfrute y la responsabilidad. Este es el primer paso para ver la biodiversidad como una oportunidad de negocio y como una cuestión de corresponsabilidad, pública y privada.

Celia Romero, de la A.E.I. Master Tour Alliance (Agrupación de empresas innovadoras de turismo de la Comunidad Valenciana) y otro de los miembros de Custodia Marina ha explicado la metodlogía para poner en marcha el proyecto. En primer lugar cabe poner a disposición de los actores de destinos turísticos materiales y dispositivos que permitan recoger información sobre la biodiversidad marina, por ejemplo, a través de actividades como el avistamientos de cetáceos y tortugas, para hacerlos públicos y accesibles a la sociedad, utilizando como sistema de registro público el Banc de Dades de Biodiversitat de la Comunitat Valenciana. La tecnología juega en este punto un papel importante ya que el desarrollo de aplicaciones para smartphones, o el uso de otras ya existentes como iCairn, permitirán establecer protocolos de salvamento de fauna y el envío de datos para su catalogación e incorporación en los registros de biodiversidad marina.

Para concienciar a los usuarios del mar de la correcta gestión del medio , los impulsores de Custodia Marina han organizado unas jornadas, que tendrán lugar los días 8, 13 , 17 y 31 de marzo, en Denia y Altea, donde algunos de los temas principales que se tratarán será la capacitación de estos actores en un código de buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad, así como la formación sobre el conocimiento y procedimiento en el registro de datos de especies. Estas sesiones serán teóricas y prácticas, con inmersiones de buceo y salidas en barco al mar para el reconocimiento y catalogación de fauna y flora.

Tras la presentación de Custodia Marina, los asistentes han podido conocer el Arca del Mar, el centro de recuperación de tortugas y cetáceos del Oceanogràfic. Aquí, Juan Eymar, Técnico de Recuperación de Fauna Marina de la Conselleria de Infraestructures, Territori i Medi Ambient, ha explicado el trabajo que realizan desde que un barco avisa de la especie requisada hasta su traslado, intervención, recuperación y devolución al mar.

Custodia Marina y Turismo es un proyecto de A.E.I. Master Tour Alliance Connect (Agrupación de empresas de turismo de la Comunidad Valenciana), la AEI de Estaciones Náuticas, la AEI Turebe (Turismo en las Reservas de la Biosfera, en la cual Fundación Global Nature ejerce las funciones de secretariado) y la Asociación Xaloc.

www.fundacionglobalnature.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.