La Biodiversidad de España la más vulnerable del continente

Día Mundial de la Biodiversidad

La biodiversidad del Estado español es la más vulnerable de todo el continente y es aquí donde se encuentra el mayor porcentaje de especies amenazadas, de acuerdo a los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otros estudios. Una situación que podría incluso agravarse, debido al abandono que sufren las políticas de conservación de la biodiversidad en la actualidad.

La Lista Roja Europea, un catálogo que recoge el grado de amenaza de las diversas especies en peligro, ha servido como base del estudio de la UICN. La principal conclusión es que la Región Mediterránea muestra la proporción más alta de especies amenazadas respecto al total de la biodiversidad europea. El Estado español es el que cuenta con el mayor porcentaje de especies amenazadas, seguido de Portugal y Grecia, y existe una correspondencia clara entre el grado de amenaza y la vulnerabilidad de las especies.

Otro estudio que muestra el alto grado de destrucción de la biodiversidad en nuestro país es el aportado por el proyecto Corine Land Cover, de la Agencia Europea del Medio Ambiente, sobre los usos del suelo entre 2000 y 2006. El 25% de las nuevas superficies artificiales (zonas urbanas, industriales, comerciales o de transporte) de la Unión Europea se han producido en España, intensificando gravemente la pérdida de tierras agrícolas y de ecosistemas naturales.

Si estos datos resultan preocupantes, más lo es que las políticas de biodiversidad estén prácticamente abandonadas por la administración estatal y las autonómicas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente centra sus esfuerzos en modificar la normativa ambiental con graves consecuencias de desprotección y desrregulación, mientras que las Comunidades Autónomas respaldan proyectos que teóricamente favorecen el crecimiento económico pero que en realidad tienen graves consecuencias ambientales y sociales.

Para analizar el contexto, Ecologistas en Acción organiza en Madrid el 21 de mayo el debate «La Naturaleza a Examen» , en la que tres expertos analizarán la situación de la biodiversidad desde diferentes perspectivas. Se debatirá sobre las principales medidas a adoptar para superar la grave situación en víspera del Día Mundial de la Biodiversidad.

Theo Oberhuber | Ecologístas en Acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.