España es el país con más territorio natural protegido, pero sólo un 10% tiene planes de gestión

La red de espacios protegidos por las leyes europeas abarca casi un millón de kilómetros cuadrados de la UE, una superficie equivalente a dos veces España. Estos espacios  componen la llamada Red Natura 2000, la colección de espacios protegidos más extensa del mundo. Mañana, martes 21 de mayo se celebra por primera vez el Día Europeo de la Red Natura 2000, una jornada destinada a dar a conocer la importancia de ese patrimonio común, que es una fuente de servicios ambientales y de desarrollo para todos los ciudadanos. Más de 26.000 espacios protegidos y de alto valor ecológico componen la Red Natura 2000 en Europa.

Para dar a conocer la importancia de esta red de espacios, SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan el Proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza, Red Natura 2000,un proyecto auspiciado por la Comisión Europea para mejorar el conocimiento entre los ciudadanos sobre la Red Natura 2000. La web www.natura2000day.eu recoge los actos de celebración de este primer Día Europeo de la Red Natura 2000, en el que se celebrarán eventos por toda España y una presentación oficial en el Real Jardín Botánico de Madrid. La campaña invita a los ciudadanos a enviar a esa web una fotografía de apoyo siendo ya miles los que se han sumado a esta novedosa iniciativa de concienciación pública. “Con ella se pretende hacer ver que la naturaleza es una fuente de verdadera riqueza”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

España es el país que más superficie aporta

España ocupa un lugar destacado dentro de la Red Natura 2000, pues cerca del 30% del territorio español forma parte de ella. Con más de 2.000 espacios y unos 15 millones de hectáreas protegidas, somos el país que más superficie aporta a la red. La Red Natura 2000 en España es un patrimonio natural único y una fuente de oportunidades para el bienestar social. Su modelo de gestión promueve que la conservación vaya de la mano con la obtención de beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, la Red Natura 2000 ofrece oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, como la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal, además de actividades recreativas, de ocio y de turismo rural y activo.

Además, por sí mismos, los espacios protegidos generan ‘beneficios intangibles’ para toda la sociedad. La Comisión Europea estima que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

Beatríz Sánchez | SEO/SirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.