Jornada técnica «La Xylella Fastidosa» en Benissa

El Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, organiza la jornada técnica ‘La Xylella Fastidiosa en la Provincia de Alicante. Un problema de todos. Situación Actual, Amenazas y Soluciones’ que abordará el problema de la plaga y que contará con la participación de expertos como el investigador del CSIC Alberto Fereres; el ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de les Illes Balears, Joan Simonet y el secretario técnico de ASAJA Alicante, Ramón Espinosa. En el ciclo de ponencias, que se desarrollará mañana en Benissa, se expondrán los principales datos, estudios, avances y problemas de la Xylella Fastidiosa.

La Casa de Cultura de Benissa acogerá mañana, martes 21 de mayo, la jornada técnica ‘La Xylella Fastidiosa en la Provincia de Alicante. Un problema de todos. Situación Actual, Amenazas y Soluciones’, que contará con la participación de importantes investigadores y expertos que analizarán la situación en la que se encuentra la plaga, así como las medidas más efectivas para frenar su avance. El Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, en colaboración con la Diputación de Alicante, organiza este ciclo de conferencias.

La jornada dará comienzo a las 19.00 horas. El secretario técnico de ASAJA Alicante, Ramón Espinosa, ofrecerá la primera ponencia, que bajo el título ‘El problema de la plaga. Medidas y soluciones’ resumirá la evolución que ha tenido la plaga desde la publicación del primer brote en junio de 2017 hasta la declaración del décimo brote en marzo de 2019.

La segunda ponencia ‘Xylella Fastidiosa: Avances en Investigación , Transmisión y Estrategias de Control’, correrá a cargo de Alberto Fereres, profesor de investigación del CSIC, que es además Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y que cuenta con más de 35 años de experiencia en el área de entomología y fitopatología agrícola.

Seguidamente, Joan Simonet, prestigioso ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, que es además profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears, donde obtuvo un máster de ingenieros agrónomos y que actualmente se ocupa de la gerencia de Agricultores ASAJA-Balears, desarrollará la ponencia ‘la Xylella Fastidiosa en España y EEUU. La solución Baleares ¿Tenemos que aprender a convivir con la Xylella?’.

En la parte ya final de la jornada técnica, se desarrollará un coloquio con preguntas y respuestas que quiere dar mucha importancia a la participación del público asistente para dar voz a todos los vecinos, agricultores y propietarios de fincas rústicas afectados por la Xylella Fastidiosa.

Esta jornada técnica tendrá gran importancia en la provincia de Alicante y, entre otros contenidos, se explicará la expansión masiva que ha experimentado la plaga, que ya afecta a más de 134.600 hectáreas de 76 municipios diferentes, todos ellos de la provincia de Alicante y 2 de Valencia. También concretará que la plaga en un principio solo afectaba al almendro y ahora ya ha saltado a otras 9 especies como son el albaricoquero, ciruelo, romero, manzanilla, siempreviva, aliaga, adierno y polygola.

Finalmente se analizarán estudios científicos como los recientemente publicados por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que entre otras conclusiones, demuestra que la enfermedad no tiene cura,  y que no hay forma de eliminar la plaga sobre el terreno cuando ésta ha tenido incidencia durante un largo periodo de tiempo y la imperiosa necesidad de poner el foco en el insecto vector y reducir su población, tal y como desde ASAJA Alicante y la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa se lleva insistiendo desde hace más de dos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.