Innovación incentiva con más de 1,5 millones de euros dos proyectos de ahorro de Ence

1250526509_788090_fotonoticLa Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con un total de 1.560.000 euros, dos proyectos de ahorro y mejora de la eficiencia energética de la compañía onubense Ence, para su planta situada en San Juan del Puerto (Huelva) con los que evitará la emisión a la atmósfera de 70.745 toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación cerca de 29.000 vehículos.

Gracias a estos proyectos en los que la empresa invertirá de forma global cerca de 33 millones de euros, conseguirá un importante ahorro de energía primaria, 22.712,23 toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año, el equivalente al consumo energético de más de 114.000 personas.

Así, el primero de los proyectos consiste en la completa modificación de la planta de digestores discontinuos compuesta por 10 unidades –donde el consumo térmico y eléctrico es muy elevado por los constantes ciclos de calentamiento y enfriamiento a los que se debe someter a la madera–, por un digestor continuo, lo que optimizará energéticamente el proceso al eliminar las continuas paradas y arranques de los equipos actuales.

Con a esta transformación, Ence disminuirá en 40.475 toneladas de CO2 anuales las emisiones ambientales, como si retiráramos de la circulación más de 25.000 coches. Además, le permitirá un ahorro de energía primaria de 20.154 tep/año y dejará de consumir 6.300.000 kWh de electricidad al año.

El segundo de los proyectos que se está desarrollando, consiste en la sustitución de fuel oil como combustible usado en los hornos de cal y en una caldera de vapor, por gas natural. Esta actuación supondrá importantes beneficios para la empresa papelera onubense, entre ellos, un ahorro de energía primaria de 2.557 tep/año, al mejorar el rendimiento de la combustión de gas natural frente a la de fuel oil en los equipos implicados, y al reducir el consumo energético en el sistema de transporte y preparación del fuel antes de ser usado en los equipos.

Otra importante ventaja medioambiental asociada a este cambio por gas natural es que dejarán de emitirse gases como el CO2 y el SOX, hasta llegar a las 30.270 toneladas anuales. Con esta actuación se prevé además un ahorro de energía eléctrica de 41.505 kWh/año.

Desde que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa puso en marcha a través de la Agencia Andaluza de la Energía, el Programa de Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, la empresa onubense Ence ha solicitado incentivos para otros diez expedientes en los que ha invertido más de 26 millones de euros, principalmente para la reducción del consumo energético, el aprovechamiento de calores residuales y la recogida y procesamiento de residuos forestales- que han recibido una ayuda global de Innovación de 2,85 millones de euros.

 Fuente_Europa Press

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.